Roman Vigara, el primer atleta con discapacidad intelectual de la Escuela Deportiva ACELL en completar el Mataró de Barcelona.
dxtadaptado.com / Javier Martínez – «Objetivo conseguido!» Después de haber corrido los más de 42km de la mítica carrera atlética por las calles de Barcelona, Roman Vigara de 42 años es el primer atleta de la Escuela Deportiva ACELL en participar en la Maratón en su 37ª edición.
Según informa Special Olimpics Cataluña, el deportista con discapacidad intelectual cruzó la línea de llegada muy contento y eufórico. Aunque no se le notaba la fatiga después de 4h 57 min corriendo entre los más de 15.000 runners que comenzaron la carrera, Vigara terminó cansado pero la inmensa satisfacción y alegría hacían que no se le notara el gran esfuerzo hecho.
Roman entrena cada semana con sus compañeros de la Federación ACELL y Special Olympics Catalunya y siempre participa en carreras populares como la Media Maratón, Jean Bouin, la Carrera de la Merced o la Carrera Popular por la Integración «La Maquinista» . El hecho de tomar parte en pruebas como la Maratón de Barcelona promueve desde un punto de vista positivo la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.
Los 21 km completados en la Media Maratón sirvieron para dar un argumento más a sus entrenadores para creer que Roman podría acabar el Maratón. El atletismo es una de las 16 disciplinas deportivas que impulsan conjuntamente Special Olympics Catalunya, el movimiento que reúne atletas con discapacidad intelectual más grande del mundo, y la Federación ACELL (Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual ).