panish.ruvr.ru – El relevo de la llama paralímpica en Rusia ha dado comienzo. A lo largo de diez días el principal símbolo de los XI Juegos Paralímpicos de Invierno será llevado por mil quinientos portadores de la antorcha y recorrerá todas las regiones del país.
Todos los días la llama será encendida paralelamente en varias ciudades. El relevo concluirá en Sochi el 7 de marzo, día de la inauguración de los Juegos.
La primera antorcha fue encendida en el punto más oriental de Rusia: el cabo de Dezhnev, en Chukotka. Con los primeros rayos de sol, la llama fue obtenida con ayuda de un cuerno de ciervo y musgo, tal como lo hacían en la antigüedad los aborígenes de la región. A diferencia de los Juegos Olímpicos el relevo de la llama paralímpica no comenzó en el monte Olimpo, en Grecia, patria de los Juegos. Los propios organizadores determinan el lugar y la manera de encender la antorcha. En diferentes regiones de Rusia se hará de una manera muy especial. La llama se obtendrá de los rayos del sol, de un horno ruso y hasta de un volcán.
Entre los portadores de la antorcha olímpica habrá actores, artistas, deportistas y discapacitados, entre otros. “Para mí, es una enorme felicidad participar en el primer relevo de la llama paralímpica de la historia de Rusia”, dice Olesia Vladíkina, dos veces campeona olímpica de natación:
–Es muy importante porque el deporte paralímpico es una gran parte de mi vida. Es primordial sentirse copartícipe de los Juegos. Incluso, a pesar de que se trata de los Juegos de Invierno, si bien yo practico deportes de verano.
Deseo que los habitantes de Rusia no se pierdan este evento en sus ciudades y que apoyen a los deportistas paralímpicos. La llama es portadora de cualidades tan importantes como la bondad y el entusiasmo.
La llama inició su recorrido por el país desde la costa del Pacífico. Estará en cuarenta y cinco ciudades de Siberia, en la zona del Baikal, en los Urales y en la región central, en el norte y en el sur de Rusia. Una de las etapas del relevo transcurrirá en la patria de los Juegos Paralímpicos, la ciudad de Stoke Mandeville, Gran Bretaña.
Y el 5 de abril tendrá lugar en Sochi la ceremonia simbólica de unificación de la llama. La llama paralímpica unificará a toda Rusia, dice el secretario general del Comité Paralímpico Ruso, Mijaíl Teréntiev:
–Es un hecho muy importante que permite centrar la atención en los valores del movimiento paralímpico, que exhorta a todos los ciudadanos de Rusia y al mundo a respaldar a los deportistas, a alegrarse de sus victorias.
Quisiera desear suerte en las competiciones a todos los participantes de los Juegos Paralímpicos. Todos realizaron un enorme trabajo hasta aquí; pusieron mucha energía y esfuerzo para mostrar los mejores resultados.
Mijaíl Teréntiev confía en que los deportistas rusos podrán obtener en la Paralimpiada de Sochi resultados no inferiores a los de Vancouver en 2010. Entonces los rusos conquistaron treinta y ocho medallas: doce de oro, dieciséis de plata y diez de bronce. Los Juegos Paralímpicos de Sochi se celebrarán del 7 al 16 de marzo.