José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com
Tras cinco días de competición, Rusia sigue liderando el medallero con 47 medallas (16 oros, 18 platas y 13 bronces). Cuando país acoge una competición siempre logra buenos resultados y se esperaba que Rusia ganase muchas medallas, pero llevar 47 a falta de cuatro jornadas para acabar la competición era inimaginable.
En los Juegos de Vancouver 2010, Rusia ganó 38 medallas y esa cifra parece insignificante si la comparamos con los metales que ha conseguido en Sochi.
Hoy los rusos han bordado la jornada al lograr trece medallas (once en biatlón y dos en esquí alpino). Rusia en esquí de fondo ha logrado 21 de los 38 metales que estaban en juego. Me recuerda a Holanda en patinaje de velocidad en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno.
En segundo lugar en el medallero aparece Alemania con tan solo cinco medallas, pero todas son de oro (hoy ha sido descalificada la alemana Anna Schaffelhuber eslalon femenino).
Cerrando el podio aparece Ucrania, un país que horas antes de empezar la Ceremonia de Inauguración no pensaba participar en Sochi por el conflicto que padece con Rusia. Los ucranianos han ganado catorce medallas, todas en esquí de fondo y biatlón.
Sorprende ver a Estados Unidos con ocho medallas, pero ninguna de oro o a Italia sin medallas. También a Finlandia, Suecia o Noruega que suman entre los tres países tan solo seis medallas.
España ocupa el duodécimo lugar en el medallero gracias al oro logrado por Jon Santacana y Miguel Galindo en el primer día de competición.