Sarai Gascón, Javi Conde, Óscar Trigo y la Fundación ONCE, entre los galardonados con los I Premios “Juan Palau”

Javi CondeComité Paralímpico Español – La nadadora Sarai Gascón, el ex atleta Javi Conde, el seleccionador nacional de baloncesto en silla de ruedas Óscar Trigo y la Fundación ONCE fueron algunos de los galardonados en la primera edición de los Premios Juan Palau, que concede la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), en homenaje al que fuera su presidente hasta abril de 2011.

En la categoría de Mejor Deportista, la candidatura más votada fue la de Sarai Gascón, la nadadora de Tarrasa que, con sólo 15 años, consiguió una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín y que, en el Europeo de 2001 se colgó siete metales en otras tantas pruebas.

Otro destacado miembro del Equipo Paralímpico Español, Javi Conde, se llevó el reconocimiento a la Mejor Trayectoria Deportiva. El atleta vizcaíno consiguió cuatro oros en Barcelona 1992 y otras cinco medallas más entre los Juegos de Atlanta 1996 y Atenas 2004. En la actualidad, Conde se encuentra inmerso en un proyecto de Maratones Solidarios, a través del cual dona los patrocinios que obtiene por correr en las 28 sedes olímpicas y paralímpicas a diferentes entidades sin ánimo de lucro.

El Premio al Mejor Entrenador/Técnico/Árbitro/Juez se concedió al seleccionador nacional de baloncesto en silla de ruedas, Óscar Trigo, por conseguir una medalla de bronce en el Europeo de Israel 2011 y, además, la clasificación del equipo para los Juegos de Londres 2012, 16 años después de su última participación paralímpica.

La Fundación ONCE y la Fundación También recogerán los galardones al Mejor Patrocinador y a la Mejor Entdad, respectivamente, por su implicación en el deporte para personas con discapacidad.

Por último, Javier Pérez fue reconocido con el Premio de las Ciencias por su labor de investigación desde el INEF de Madrid y desde el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo que dirige, mientras que Mercedes Ríosrecogerá el Premio de las Letras, por la coordinación del libro “Deportistas sin adjetivos”, que publicó la FEDDF como homenaje póstumo a Juan Palau, su impulsor.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 1 de junio. Tras la deliberación, el Presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez agradeció la presencia de los asistentes y especialmente la del Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que aceptó la Presidencia de Honor del Jurado.

También estuvieron presentes como miembros del mismo, Luís Leardy como representante del Comité Paralímpico Español, Alicia Bermúdez como representante de la Junta Directiva y adscrita al Área Institucional de la FEDDF, Fernando Velasco como representante de la Federación Cántabra por la Comisión Delegada, Miguel Ángel García como representante de los Comités de la FEDDF y presidente del Comité Técnico, Consuelo Peñalver como Secretaria de Actas y Francisco Bartoll, Secretario General de la FEDDF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here