Se abre el plazo de presentación de candidaturas para el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

El Consejo de DeportistasComité Paralímpico Español – El Comité Paralímpico Internacional (IPC) lanza un llamamiento a los deportistas que quieran ayudar a definir el futuro del movimiento paralímpico, con el fin de que presenten su candidatura a las elecciones del Consejo de Deportistas, que se celebrarán durante los próximos Juegos de Río de Janeiro. Este Consejo es el enlace entre los atletas y los responsables mundiales de la toma de decisiones en el ámbito del deporte de personas con discapacidad.

Según indica el Comité Paralímpico Internacional, pueden formar parte de este órgano todos los deportistas que compitan en Río 2016 o que lo hayan hecho en Londres 2012 o Pekín 2008. Las elecciones se celebrarán durante los Juegos de Río (del 7 al 18 de septiembre), en el interior del comedor principal de la Villa Paralímpica. Todos los deportistas participantes pueden votar a los nominados, cuya lista se dará a conocer dos meses antes de la Ceremonia de Inauguración.

Los miembros del Consejo de Deportistas deben defender los intereses y puntos de vista de todos los atletas, deportes y países, por lo que será necesario que tengan un amplio conocimiento transversal del movimiento paralímpico. Además, los candidatos deberán  aportar capacidad de liderazgo, creatividad, mente abierta y vocación de servicio, así como ser un modelo de conducta tanto dentro como fuera de la competición.

Entre sus obligaciones figuran asistir a cuantas reuniones y grupos de trabajo sea necesario, incluyendo las dos citas anuales del Consejo de Deportistas, y a ciertas competiciones deportivas destacadas.

Los deportistas interesados deben presentar su candidatura antes del 5 de mayo en la federación española deportiva a la que pertenezcan, que posteriormente la trasladará al Comité Paralímpico Español (CPE) antes del día 10 del mismo mes. Cada país puede proponer únicamente una candidatura, por lo que el CPE seleccionará entre los propuestos al deportista cuyo perfil se ajuste más a los requerimientos del Consejo de Deportistas.

La nadadora Teresa Perales fue la candidata española a este Consejo de Deportistas en las dos últimas elecciones y resultó elegida en ambas ocasiones, en la última edición con el mayor número de votos de todos los deportistas que se presentaban. Ha sido por tanto miembro del consejo durante los últimos ocho años y no puede optar a un tercer mandato porque lo impide el reglamento, por lo que tendrá que ser otro deportista español quien luche por recoger su relevo entre los representantes mundiales de los atletas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here