Se crea en Orihuela el segundo equipo de fútbol de PowerChair en España.

0
8

El Club de Deportes Adaptados Orioles cuenta con el apoyo de Nicolas Dubes, Presidente de la EPFA.

10696461_354110898092235_7164565781723078359_nsocodjs2004.com – La ilusión y las ganas de ayudar han hecho que Francisco Lozano (Callosa de Segura, 1995) lleve a cabo la creación en Orihuela del segundo equipo de PowerChair en España.

P. ¿Cómo se os ocurrió la idea y cuándo se creó el equipo?

R. El Club de Deportes Adaptados Orioles surgió junto a José Joaquín Sanmartín (Vicepresidente del club) a raíz de una charla que organizó Vicent Maciá, Presidente de “Los Furia” (primer equipo en España) y el próximo Coordinador de PowerChair España. Al salir decidimos montar un equipo en Orihuela. A dicha charla acudió el Presidente de la FIPFA y el Presidente de la EPFA y diversos jugadores de primera selección de Francia, así como seleccionadores y árbitros. En septiembre dimos la noticia que Orihuela contaría con el segundo equipo de fútbol en silla de ruedas eléctrica de España. Nos pusimos manos a la obra para organizar el equipo y ya estamos federados con FESA que regula el deporte adaptado en la Comunidad Valenciana.

“Cualquier donación servirá de mucha ayuda al club y a los jugadores”

P. Como presidente del club, ¿qué le gustaría conseguir con el equipo?

R. A corto plazo lo que nos gustaría es empezar a entrenar y llevar el deporte a cabo. Nuestro equipo se compone de momento por dos jugadores. Esperamos que dentro de poco se incorporen más.
Y a largo plazo, que esperamos que no sea tan largo, querríamos montar una liga nacional.

P. ¿De qué medios dispone el club? Porque no debe ser nada fácil entrenar y animar a los jugadores.

R. En el deporte adaptado nunca se ha valorado realmente el esfuerzo de las personas con discapacidad que practican algún tipo de deporte adaptado.

Porque en el PowerChair no sólo consiste en darle a un balón, sino que también tienes que controlar la silla y el campo.

Para este deporte se necesitan cuatro jugadores, uno de ellos el portero, los parachoques para las sillas y una pelota de 33 cm de diámetro.

Los medios con los que contamos son muy escasos, porque es un deporte con un material costoso. A las sillas hay que añadirles unos parachoques que cada uno cuesta 200 euros y una pelota alrededor de 70 euros. Por eso estamos buscando patrocinadores desde nuestra página en Facebook que podéis encontrarnos en Fútbol en Silla de Ruedas Eléctrica – PowerChair Orihuela y también en nuestra cuenta de Twitter, @CDDAAOrioles.

Desde ahí podéis poneros en contacto conmigo y cualquier donación nos servirá de mucha ayuda; al igual que aquellos interesados en apuntarse al equipo, porque en este deporte no importa la edad ni el sexo, la única condición es que su silla sea eléctrica. También decir que contamos con el apoyo de Nicolas Dubes, Presidente de la EPFA, que hace pocas semanas tuvimos el placer de recibir una carta de apoyo hacia nuestro Club.

Nos ofreció su ayuda para facilitarnos el desarrollo del equipo en Orihuela, ya que se encarga del deporte a nivel europeo. Y además del apoyo de Arthur Bataille, Presidente y jugador de un equipo francés, que nos ha ofrecido un intercambio internacional.

P. Cuénteme a grandes rasgos las diferencias más complicadas de resolver a la hora de la creación del equipo.

R. Muchas veces las instituciones públicas nos echan para atrás. No nos facilitan mucho las cosas a los deportes adaptados. Porque de alguna manera a los discapacitados se les ve como una minoría desfavorecida, pero en realidad no lo es. Pero por otro lado, la gente que se rodea de equipos de deporte adaptado si que valora tu esfuerzo y te apoya en todo lo que necesites, y en lo que ellos puedan. Para muchos tiene mucha importancia una persona con discapacidad, que visto en la sociedad tiene una desventaja social por desgracia, y encima se dedica a un deporte que lo puede desarrollar, con su condición física o mental, igual o mejor.

“Las instituciones públicas nos suelen echar hacia atrás”

P. Aquí nos encontramos con una disciplina deportiva que va más allá del deporte en sí por salud física, estaremos obteniendo también una respuesta positiva en cuanto a salud psíquica, supongo. Será un importante trabajo que fomenta la integración.

R. Sí, claro. Tanto psíquica como física. Al principio sus entrenamientos se basan en que la silla y el jugador se conviertan en una sola pieza, y cuando lo consigan se podrá avanzar con el deporte y conseguir grandes cosas. Y respecto a los beneficios psíquicos, la verdad es que los jugadores cuando practican este deporte se sienten que pertenecen a un grupo y aceptados por los demás.Porque hay muchas veces que a una persona por el simple hecho de ser discapacitado ya se le margina. Y no sólo pertenece a un grupo si no que hacen algo que les gusta y se sienten importantes y motivados día a día. Este equipo surge básicamente para dar la oportunidad a cualquier persona sin importar su condición física o mental. Por ser discapacitado, no eres ni más ni menos deportista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here