Según Fernando Riaño, el binomio RSE y discapacidad es una fuente de “grandísimas oportunidades” para las empresas

  • Así lo asegura ex director de Diversidad e Inclusión de la Fundación Barclays y actual director corporativo de Responsabilidad Social y Sinergias de Fundosa/Ceosa, quien considera que la Responsabilidad Social Empresarial y la Discapacidad son conceptos que, en tiempos de crisis, “se necesitan más ahora que nunca”.

    Es autor del ‘Manual Práctico de Implantación de Políticas de RSE-Discapacidad en las Empresas’, cuyo principal objetivo es la difusión de las políticas de RSE y discapacidad entre las empresas.

Servimedia – El director corporativo de Responsabilidad Social y Sinergias de Fundosa/Ceosa, Fernando Riaño, considera que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la discapacidad son un binomio que, además de ser “una aportación de valor y de una fuente de ventaja competitiva y de diferenciación, desde el punto de vista de la empresa”, es, además, “una fuente de grandísimas oportunidades”.

Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en una entrevista publicada en su número 18.

En este sentido, afirma que el binomio RSE y discapacidad “deben formar parte de la realidad de una empresa” y, en relación a la crisis económica, manifiesta que, gracias a ésta, “vamos a saber para qué empresas esto es un valor añadido o no, desde el punto de vista estratégico”.

Según Riaño, “la crisis debe afianzar todas las actuaciones en el ámbito de la RSE y discapacidad”, por lo que, según añade, “es una necesidad trabajar en este binomio y es una oportunidad para las empresas descubrir nuevas formas de actividad, proyectos, iniciativas y, por tanto, innovación social”.

“Yo definiría este binomio como el tándem perfecto, con una organización y resultado más que eficientes”, señala. Para él, “la discapacidad forma parte, esencialmente primero de los derechos, pero también debe formar parte de la cultura de la empresa y estar presente en ella”.

La discapacidad, continúa, “es algo que nos afecta a todos y todos debemos ser conscientes en algún momento de que forma parte de nuestras vidas, desde el punto de vista directo, indirecto y del envejecimiento activo, donde la discapacidad también está presente”. Así, agrega, “la empresa, dentro de las políticas que se llevan a cabo desde el punto de vista del negocio, organización y cultura, va a tener que ser cada vez más consciente, más responsable y, por tanto, va a tener en cuenta el ámbito de la discapacidad”.

En relación a la contratación pública socialmente responsable, Fernando Riaño destaca las últimas decisiones y actuaciones por parte del Ministerio de Defensa, en concreto, en materia de discapacidad. Para él, “es un referente de buenas prácticas, que esperemos que siga extendiéndose y que sea una primera piedra o un paradigma de lo que deben ser estas actuaciones”.

Desde el punto de vista autonómico, Riaño resalta la legislación del Gobierno foral de Navarra en materia de contratación pública socialmente responsable, sobre todo, en lo que se refiere a la reserva de un porcentaje de contratos dirigidos a centros especiales de empleo.

En este sentido, marca como ejemplo “aglutinador” y foro de buenas prácticas el trabajo “innovador, de gran valor y con gran potencial” del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable”.

‘Manual Práctico de Implantación de Políticas de RSE-Discapacidad en las Empresas’

Fernando Riaño es autor del ‘Manual Práctico de Implantación de Políticas de RSE-Discapacidad en las Empresas’, cuyo principal objetivo, según señala, es la difusión de las políticas de RSE y discapacidad entre las empresas, sobre todo, asegura, “entre la pequeña y mediana empresa o entre la gran empresa que no ha dado pasos o se está planteando dar pasos en el ámbito de la Responsabilidad Social y la discapacidad”.

Otro de los objetivos principales del manual que destaca es mostrar la realidad, desde un punto de vista tangible, y descubrir las oportunidades que genera la contratación directa e indirecta de las personas con discapacidad en las pequeñas y medianas empresas, que suponen un 80% del tejido empresarial español. “La discapacidad está y debe estar presente en todos los ámbitos”, añade.

Según Riaño, el manual está dirigido a las empresas, pero, al mismo tiempo, “intenta aportar claridad, desde el punto de vista de las personas con discapacidad y también de las personas sin discapacidad”. Dentro del manual, se encuentran casos prácticos y tangibles donde se observan los beneficios de contratar personas con discapacidad, como “algo bueno en sí mismo para la actividad de la empresa y, por tanto, para las personas”.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here