Del 16 al 19 de octubre, la ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge el Mundial de ciclismo paralímpico en pista, la primera gran cita del nuevo ciclo rumbo a Los Ángeles 2028. España acudirá con una delegación de siete ciclistas con experiencia, ambición y un claro objetivo: luchar por las medallas y vestir el prestigioso maillot arcoíris.
Bajo la dirección de la seleccionadora nacional, Begoña Luis Pérez, el equipo español estará compuesto por Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Luis Árcega (C2), Eduardo Santas (C3), Alfonso Cabello (C5), Pablo Jaramillo (C5) e Isabel Yinghua Hernández (C5). Todos ellos competirán en el velódromo brasileño tras haber completado intensas concentraciones de preparación en Valencia y Anadia (Portugal).
“Los ciclistas vienen muy preparados, han trabajado muy bien para acudir a la cita en su máxima forma física. Estoy muy contenta y motivada porque los resultados están saliendo en los entrenamientos y confiamos en que se pueda ver reflejado en la competición”, ha expresado la seleccionadora.
Cambios en el programa de competición
Este Mundial presenta importantes novedades respecto a ediciones anteriores. La desaparición de la prueba de persecución individual da paso a un mayor protagonismo de las pruebas grupales, como el scratch y la eliminación. Además, se mantiene el kilómetro contrarreloj, y se incorpora la prueba de velocidad, que, si bien no es paralímpica, resulta muy atractiva por su dinamismo.
“Es algo que nos puede beneficiar por el perfil de ciclistas que tenemos”, explica Pérez. Sobre la prueba de eliminación, detalla: “Sale todo el pelotón, hay una vuelta neutralizada y cada dos vueltas se realiza un sprint. El corredor cuya rueda trasera entre en meta el último queda eliminado. Así hasta que queden dos, que se jugarán el oro y la plata”.

Las opciones de medalla
Uno de los principales referentes del equipo es Ricardo Ten, que suma ya 17 títulos mundiales entre pista y carretera. En Río de Janeiro competirá en cuatro pruebas: kilómetro, scratch, eliminación y velocidad, y en todas ellas parte como uno de los favoritos al podio.
También será clave la participación de Alfonso Cabello, seis veces campeón mundial en el kilómetro contrarreloj C5, quien buscará recuperar la corona en esta disciplina.
Además, Eduardo Santas es otra de las bazas del equipo, con buenas opciones especialmente en las pruebas de scratch y eliminación. Por su parte, Maurice Eckhard, tras superar una fractura de cadera que lo dejó fuera la pasada temporada, vuelve a la competición con la confianza que le otorgan sus medallas en ediciones anteriores en el scratch.
En la misma línea, Luis Árcega, que ya fue medallista el año pasado en la eliminación, también parte con serias opciones. Pablo Jaramillo, en la clase C5, completa el equipo masculino.
Una apuesta con Isabel Yinghua Hernández
Uno de los aspectos más destacados de esta edición del Mundial es la participación de un equipo mixto en la prueba de velocidad por equipos, exigencia reglamentaria tras los Juegos de París 2024. Para cumplir con esta nueva normativa, se suma al equipo la debutante Isabel Yinghua Hernández, que da el salto desde la natación al ciclismo.
España ha sido históricamente fuerte en esta disciplina, con medallas en mundiales y en los Juegos de Río 2016 (bronce), Tokio 2020 (bronce) y París 2024 (plata). En esta ocasión, el relevo lo conformarán Alfonso Cabello, Eduardo Santas y la propia Isabel.
“Por primera vez en la historia presentamos un equipo mixto. La prueba nos ha dado siempre muy buenos resultados. Al convertirse obligatoriamente en mixta nos hacía daño, pero hemos trabajado duro. Hice un proceso de selección e Isabel fue la más competitiva de todas. Se puso las pilas, con entrenamientos específicos, y en la primera concentración se hizo un test para decidir si llevar al Mundial el equipo de velocidad, y los tiempos fueron muy motivadores”, afirma Pérez.




