Susana Rodríguez y Sara Pérez, diosas doradas del triatlón en París

0
3

Las triatletas Susana Rodríguez y Sara Pérez se han convertido en nuevas diosas coronadas del puente Alejandro III, el más hermoso de París. La dupla española, con una superioridad incontestable de principio a fin, ha conquistado la medalla de oro en categoría PTVI (deportistas ciegas o con discapacidad visual). Entre las turbias aguas del Sena y a los pies de la torre Eiffel, la gallega ha vuelto a saborear la miel de la victoria, ha escalado a lo más alto del podio paralímpico, como ya hizo en Tokio 2020 con Sara Löehr. Esta vez, guiada por la catalana, vuelve a reinar.

A pesar de que solo llevan un año juntas y apenas habían disputado cuatro carreras internacionales, nadie le ha podido arrebatar el trono. Ambas exhibieron una mentalidad y una personalidad inquebrantable desde que se lanzaron al agua. No dieron opciones a las aspirantes y arrasaron para llevarse el oro. Bajo un cielo azul, la temperatura era fresca y un sol pálido iluminaba la mañana parisina sin conseguir calentarlo. En el portón de salida, la viguesa y la barcelonesa, concentradas y con las fauces abiertas demandando su alimento. Iban a por la victoria.

En el majestuoso y espeso río, las competidoras lucharon en cada brazada y boxearon junto a las boyas, en un intento por evitar la temida corriente, esa sensación de no avanzar y no llegar al punto de giro, y con las dudas de la contaminación. Completaron los 750 metros de nado en 12.20 minutos, liderando la prueba con solvencia. Después, sobre el tándem -cinco vueltas a un circuito que atravesaba la avenida Winston Churchill, pasando por delante de Le Grand Palais y Le Petit Palais, la avenida de los Campos Elíseos, la avenida Montaigne e Inválidos-, 20 kilómetros de ciclismo con algún giro peligroso, a un ritmo elevado, imposible de seguir para sus rivales. Ni siquiera las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi, campeonas del mundo y que les vencieron en las Series Mundiales de Yokohama.

Se bajaron de la bici y afilaron el cuchillo con la cabeza puesta en los cinco kilómetros a pie. La medalla de oro estaba en el bolsillo, sus perseguidoras estaban demasiado lejos. La carrera fue plácida, disfrutando de cada zancada por el bulevar de Sain Germain bordeando la Asamblea Nacional y cruzando los puentes de la Concordia y de Alejandro III. En la recta de meta, ya sobre la moqueta azul, con la Torre Eiffel a un lado y Los Inválidos de fondo, las españolas festejaban el triunfo. A dos minutos y medio, las italianas (plata), y a más de cuatro las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (bronce).

Es el segundo metal dorado en unos Juegos Paralímpicos para Susana, una triatleta excelsa y voraz que no se cansa de sumar éxitos. Su guía, Sara Pérez, campeona del mundo de triatlón a media distancia, debuta a lo grande en la cita magna. Abrazo eterno entre ellas. Ha sido un ciclo duro para la gallega, pentacampeona del mundo con casi 60 medallas internacionales. Poco después de ganar en Tokio le tentó la retirada por un bloqueo emocional y un desgaste profesional. Tuvo que lidiar con el síndrome de burnout, un fenómeno común en deportistas de alto nivel que están sometidos a una elevada presión y que acaban quemados.

Lloraba, dormía mal e iba a competir por inercia, no le apetecía. Y la bomba acabó explotando, dejó de entrenar y pensó que ya no valía para el deporte. Con ayuda psicológica y rodeándose de un amplio equipo de profesionales, la viguesa se enfrentó a sus debilidades para continuar disfrutando de su pasión con ese carácter arrollador que derrumba muros, con voluntad de hierro, perseverancia y férrea disciplina. En París, ha vuelto a coronarse como la mejor.

“Ganar unos Juegos es muy difícil y reeditarlo lo es todavía más. Fue bastante difícil volver a encontrar el camino después de Tokio, hubo momentos incluso en los que no tenía claro si iba a volver a estar en una línea de salida, pero hicimos un trabajo muy grande y he podido disfrutar. He cumplido el objetivo de llegar a París siendo mejor triatleta”, ha apuntado.

Sara Pérez y Susana Rodríguez con la medalla de oro en París. Foto: CPE

DANI MOLINA SE CORONA EN PARÍS CON UNA REMONTADA ÉPICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí