Teresa Perales se presentará a la relección en el Consejo de Deportistas de IPC

0
9

Teresa PeralesComité Paralímpico Español – Perales, que ocupa este cargo desde 2008, ha vuelto a presentar su candidatura para el proceso electoral que se celebrará durante los Juegos de Londres 2012.

El Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional es el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad mundial del deporte para discapacitados, y está formado por nueve miembros (seis en representación de los deportes de verano y tres, en los de invierno), que deben haber competido en alguna edición de Juegos Paralímpicos al menos ocho años antes de cada proceso electoral.

Cada vez que se celebran Juegos Paralímpicos, se convocan elecciones para designar a los seis representantes de deportes de verano, como ahora en Pekín 2008, y tres en los de invierno, como ocurrió durante Vancouver 2010.

Los Juegos Paralímpicos de 2008 acogieron una consulta electoral a la que estuvieron convocados los 3.989 deportistas de las villas paralímpicas de Pekín, Hong Kong y Qingdao. En ellas, Teresa Perales fue la deportista más votada, con 1.365 votos, seguida de la arquera checa Marketa Sidkova (1.026), la esgrimista en silla de ruedas hongkonesa Shui Yee Yu (1.015), el atleta suizo Heinz Frei (989), el atleta estadounidense Robert Balk (920) y el nadador francés David Smetanine (918).

Además, Perales consiguió otros hitos memorables en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Con cinco medallas (tres oros, una plata y un bronce), dos récords del mundo y un récord paralímpico, la nadadora parapléjica fue la española que subió al podio en más ocasiones.

Este gran resultado permitió a Teresa Perales, además, igualar el récord histórico español de medallas paralímpicas, que posee desde los Juegos de Atenas 2004 la atleta Puri Santamarta, con 16 metales.

Aunque lleva más de 20 años en una silla de ruedas, eso no le ha impedido cumplir todos sus sueños. Teresa Perales fue diputada en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno regional y asesora en el ayuntamiento de Zaragoza; defendió ante el COI la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016 y escribió un libro autobiográfico “Mi vida sobre ruedas”.

El Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional se creó en 1989. Antes de Teresa Perales, España tuvo tres representantes: el atleta ciego Enrique Sánchez-Guijo (de 2000 a 2004), la esquiadora con deficiencia visual Carme García (de 2002 a 2006) y la nadadora con deficiencia visual Ana García-Arcicollar (de 2004 a 2008).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here