“Tetrasport” iniciativa sin limites en la universidad de Valencia

0
26
Pedro García Recover/CIDA 2011 – José Luis Romero, profesor Licenciado en educación física en la Universidad de Valencia presenta en la CIDA el proyecto “Tetrasport”. Una iniciativa en la que después de un periodo de estudio científico y análisis, ha conseguido que personas con tetraplegia y grandes limitaciones físicas, “salgan de la jaula”. Una metáfora que el profesor utilizó para exponer el caso de Marcos, un chico con limitación en sus miembros inferiores y movilidad reducida en brazos. Después de mucho tiempo en casa, quiso hacer deporte y contactó con el profesor Romero. Según ha comentado en su intervención, estudiaron el caso y después de un periodo de entrenamiento para fortalecer los brazos comenzaron a probar un hand-bike. Un deporte en el que la bicicleta se impulsa con las manos, colocando éstas en la pedalera que se sitúa frente al usuario. De esta manera se consigue el desplazamiento sentado pedaleando con los miembros superiores.
A raíz de estos estudios, el Licenciado en educación física, destaca que los participantes tras el periodo de entrenamiento han mejorado su capacidad pulmonar, su índice en musculatura y capacidad cardiovascular. Entre otras características, explica que una de las mejores “hazañas” obtenidas, es el desarrollo personal y mejora en las habilidades sociales de los que han formado parte del proyecto.

La III Edición de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, CIDA 2011 se inauguró el jueves en Málaga por el Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, D. Elías Bendodo, El Jefe territorial de ONCE en Andalucía, D. Patricio Carceles, el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, D. Miguel Sagarra, único miembro español en el Comité Paralímpico Internacional, y el Presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, D. José María Martín Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here