Tierra mojada, el aroma oficial de los Juegos Parapanamericanos

0
14
Logo de los Parapanamericanos

parapan.guadalajara2011.org.mx – Esta noche aproximadamente 150 personas vivieron la experiencia de la “cena a ciegas” o “cena sensorial” que ofreció el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 para conmemorar la cuenta regresiva a 100 Días de los Juegos Parapanamericanos en las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico.

Antes de entrar al Salón Circular para cenar, los presentes, entre los que se encontraban personal de COPAG, Gobierno del Estado, DIF Jalisco, atletas paralímpicos de la selección nacional y las 32 representantes de Nuestra Belleza, se pusieron un antifaz y un guía con discapacidad visual los guió al túnel sensorial donde a través del sentido del tacto y oído conocieron algunos artículos del deporte adaptado y percibieron el olor característico de Guadalajara: la tierra mojada, el aroma oficial de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Después de haber vivido la experiencia de la “cena sensorial” en un entorno casi con oscuridad total, el Director de Operación y Deportes de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Ivar Sisniega Campbell, expresó su admiración por las personas con discapacidad visual, al ser autosuficientes para ir y regresar a la escuela o trabajo y “para nosotros fue difícil comer”.

“La idea era hacer un evento que nos pusiera a todos en la mentalidad de que estamos a cien días de los Juegos Parapanamericanos, es la segunda vez en la historia que se hacen los Panamericanos y Parapanamericanos en la misma sede, con la misma intensidad y con el mismo deseo de hacer bien las cosas que en los Juegos Panamericanos, estoy seguro de que serán unos grades Juegos Parapanamericanos”, comentó Sisniega.

Después la Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Imelda Guzmán de León, dijo que en Jalisco más de 290 mil personas tienen algún tipo de discapacidad y el 47 por ciento de ellos tienen discapacidad motora, mientras que el 19 por ciento discapacidad visual o ceguera, por lo que todas estas actividades no tendrían sentido si los que no tenemos las mismas discapacidades que ellos, seguimos siendo ciegos del alma porque no los apoyamos, no queremos verlos y no les abrimos oportunidades de trabajo.

“Estamos a 100 días de los Juegos Parapanamericanos, es una de las fiestas deportivas más importantes para muchos de los jaliscienses que han vencido su discapacidad para destacar en las disciplinas deportivas diseñadas para ellos. Estoy convencida de que esta competencia terminará con muchos triunfos para nuestro Estado, nos sentiremos muy orgullosos de nuestros atletas, nos causará admiración al ver determinación para luchar y vencer”, enfatizó Guzmán de León.

Luego de quitarse los antifaces y con el fondo del tema de los Juegos Panamericanos “Bajo el mismo Sol”, se realizó la presentación de los deportistas Fátima del Rocío Pérez García y Ma. José Zamora Sánchez de Atletismo, Ma. De Jesús Reyes Alonso de Atletismo, Jesús Castillo Castillo de Power Lifting, Eduardo Sánchez Reyes y Luis Alfonso Velázquez Vargas de Boccia, Nancy Nayeli Lomelí Santos, Humberto Orígenes Porras Romero, Karina Amairani Hernández Torres, Barbye Vanessa Flores Ramos, Isaac Flores Núñez, Oscar Gerardo Castro Reséndiz, Iván Alejandro Esquivel Ramírez y Carlos Alberto Lira Verduzco de Natación.

Por último el Subdirector de los Juegos de la Inclusión, Jorge Bermejo del Villar entregó a la Lic. Imelda Guzmán la playera alusiva a los 100 días de los Parapanamericanos y también se le entregó una guitarra con motivos wirraritari por parte de Fundación Hermes.

Vivir la experiencia de poner a prueba sus sentidos enfocados a los Juegos Parapanamericanos, marcó en los comensales una grata experiencia, al vivir y sentir la discapacidad visual durante este magno evento, donde pusieron a prueba sus sentidos que los llevaron a vivir la esencia de los Juegos Parapanamericanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here