«Todos a una» en fútbol, natación y monte

0
26
diariovasco.com – Balón, bañador o botas de monte. Con estas tres opciones llegaban ayer hasta Legazpi más de doscientos deportistas con discapacidad intelectual.
Acudían desde numerosos pueblos de Gipuzkoa y Bizkaia para participar en el primer ‘Día del Deporte’ montado por y para disfrutar del ejercicio en cuadrilla.
El espíritu competitivo quedaba en un segundo plano durante las pruebas de futbito, natación y montaña desarrolladas a lo largo de la mañana. «El deporte ha sido la excusa perfecta para juntarnos y pasar un bonito día jugando al fútbol, nadando o caminando con compañeros de distintas localidades», explicaban desde Atzegi.
La asociación guipuzcoana se embarcaba en la organización del evento atendiendo a una llamada realizada desde Legazpi. Su club de natación tenía ganas de realizar un campeonato para personas con discapacidad intelectual y se puso en contacto con ella. El plan inicial era expresamente para nadadores, pero Atzegi propuso ampliar el horizonte añadiendo futbito y montaña.
El resultado final era el espléndido ‘Día del Deporte’ que ayer disfrutaban centenares de jóvenes y mayores. Detrás del mismo se escondía el trabajo de un montón de voluntarios. En la piscina de Legazpi, una treintena de padres, madres y niños del club de natación marcaban salidas, cronometraban y anotaban los tiempos de braza, espalda y croll realizados por medio centenar de nadadores. «Para nosotros más que un esfuerzo es una satisfacción.
Desde el principio nos dejamos llevar por las indicaciones de Atzegi en las labores de organización y estamos muy contentos con el resultado», señalaban ayer.
Al aire libre los montañeros de la sociedad Izadi Zaleak dirigían una expedición de doce kilómetros hasta la Cruz de Korosti. «Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, el ambiente primaveral nos ha permitido disfrutar de unas vistas preciosas y teniendo en cuenta que había mendizales de ritmos muy distintos dentro del grupo, hemos hecho una marcha tranquila e incluso hemos parado a comer por el camino, al final hemos pasado seis horas en el monte con muy buen ambiente», comentaban.
Mientras, en futbito la liguilla se hacía por eliminatorias entre más de 80 chicos y chicas bajo la supervisión de otros tantos monitores y acompañantes de los deportistas.
«La primera de muchas»

Los deportistas llegaron de cuatro asociaciones que trabajan a favor de la discapacidad intelectual en Euskadi: Gorabide, Uribe Costa y Geu Beu de Bizkaia y la organizadora Atzegi de Gipuzkoa. Muchas se llevaban una grata impresión de Legazpi: «Habíamos participado en otras jornadas parecidas por la zona de Bizkaia; la experiencia había sido siempre muy buena, así que no dudamos en acudir a Legazpi.
No conocíamos la localidad, nos han tratado de maravilla y estaríamos encantados de repetir el año que viene», señalaban varios de los invitados. Unas sensaciones compartidas por los de casa: «Ojalá fuera la primera de muchas», indicaba Atzegi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here