Un doble objetivo cumplido

0
11
Miembros del equipo de Fútbol Sala del Club Deportivo Alter en una recepcción en el Ayuntamiento de Valencia. Club Deportivo Alter

PILAR LÓPEZ/superdeporte.es – En el año 1997 surgía la asociación Alter Valencia con el objetivo de fomentar la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Entre las diversas actividades incluidas en la asociación el deporte tenía un papel destacado. Tanto es así que en 2003 surge el Club Deportivo Alter: «se fundó con el objetivo de potenciar, a través del deporte de todo tipo de habilidades sociales y personales», explica Ximo Gisbert, presidente del club.

En la actualidad alrededor de 50 deportistas forman parte del Club Deportivo Alter y participan activamente en diversas actividades deportivas como baloncesto, fútbol sala y tenis de mesa: «hace dos años incorporamos también una sección de senderismo y cicloturismo».

Atendiendo a su nivel de discapacidad, los deportistas se dividen en tres niveles: el desde los más afectados hasta el segundo nivel de adaptado y por último el de competición. Dentro de este último nivel se encuentra el equipo de Fútbol Sala Alter que esta temporada, por segundo año consecutivo, se proclamaba campeón de España de Fútbol Sala para Discapacitados Intelectuales organizado por la Federación Española (FEDDI) tras imponerse en la competición disputada en San Javier (Murcia). El equipo valenciano ha logrado consolidarse en los últimos años como una gran potencia nacional del deporte para discapacitados intelectuales. Su trayectoria avala el gran trabajo realizado: «en 2007 se proclamaban subcampeones de Segunda División y lograban el ascenso a Primera; en 2008, lograban la cuarta posición; en 2009, acababan terceros y en las dos últimas campañas: 2010 y 2011 se han proclamado campeones de España.

«Estamos muy contentos con el grupo que hemos formado, donde se aúna juventud y veteranía ya que contamos con un grupo de chavales jóvenes con gran proyección», destaca Gilabert. El equipo valenciano abarca a jugadores de 16 a 35 años: «hemos formado un grupo de jóvenes de -21 años y también para que los jugadores más mayores puedan seguir compitiendo vamos a formar también un equipo de veteranos».

Una de las claves que ha convertido al Alter Valencia en el mejor equipo de España radica en que, desde hace varios años compite también en ligas ordinarias junto a equipos de no discapacitados: «esta temporada hemos participado en la Liga de San Isidro haciendo un papel muy digno y los dos últimos años lo hicimos en las ligas de K7».

El Alter Valencia tiene importantes proyectos: «queremos organizar el Campeonato de España de Fútbol Sala en Valencia en 2013». Los éxitos deportivos se han traducido también en un mayor apoyo institucional: «el ayuntamiento de Valencia nos ha prometido para la próxima temporada que podremos disponer del pabellón cubierto de Benicalap, hasta ahora entrenábamos en el de Marchalenes pero sufragando nosotros los gastos».

EN BREVE
Voluntarios de Telefónica colaboran con discapacitados

Voluntarios de Telefónica participaron la semana pasada en un campamento de verano para 20 jóvenes con discapacidad realizado por iniciativa de la Fundación Deporte y Desafío, se celebra en el albergue El Acebo de Villanueva de Perales (Madrid). El objetivo de este campamento es doble. Por un lado, se busca que los Voluntarios Telefónica, un total de 10, participen en unas jornadas de convivencia e integración junto a personas con discapacidad. Por otro lado, se pretende contribuir a potenciar las habilidades sociales y aumentar la autonomía personal de las personas con discapacidad utilizando el deporte como herramienta. La Fundación Deporte y Desafío, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

Francesc Tur se llevó el I Open de Lleida

El catalán Francesc Tur se proclamó campeón del I Open Internacional de Lleida Ortopedia Rubio de tenis en silla de ruedas que se celebró en las pistas del Club de Tenis Urgell. El barcelonés de 30 años de edad y primer cabeza de serie, Francesc Tur (1), superó en la final del cuadro internacional al francés Thomas Vinatier (2) con un resultado de 6-1 y 6-2. La final respondió a las expectativas creadas a lo largo de los tres días de competición, en los que se pudo ver grandes partidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here