Un gran Morteza Gharibloo lidera el primer triunfo del Aldasa Amfiv

2ª jornada Liga Baloncesto en Silla de Ruedas
DIVISIÓN DE HONOR
ALDASA AMFIV – GRAN CANARIA              71-66

Morteza tirando ante la defensa de Mena y la mirada de Poulin. Prensa Aldasa Amfiv

Prensa Aldasa Amfiv – La sensacional actuación individual del internacional iraní Morteza Gharibloo, que anotó un total de 29 puntos (19 en la segunda parte), muy bien secundado por otra de las incorporaciones del Aldasa Amfiv para esta campaña, el pívot vasco Txema Avendaño (13 puntos), y por el base internacional con la selección española  Berni Costas, que aportó otros 15 puntos, siete en el decisivo último cuarto, permitió al conjunto vigués estrenar su casillero de victorias en esta recién iniciada temporada.

Los pupilos de Julio Bernárdez fueron casi todo el choque por detrás en el marcador ante un también renovado Gran Canaria, que figura en casi todas las quinielas como uno de los candidatos a pelear por las primeras plazas. Sin embargo, un parcial de 8-0 en el momento clave permitió a los locales llevar el marcador de 57-61 a 65-61 a su favor cuando únicamente quedaban tres minutos para la conclusión del encuentro. Y esa renta fue ya decisiva pese a que un triple de Domenech a falta de 17 segundos comprimía de nuevo el electrónico (68-66). Sobre todo porque los canarios cometieron una rápida personal sobre Moncho Pombo. El escolta de Corme falló los dos tiros libres pero Morteza, inmenso, capturó un rebote ofensivo de valor incalculable y a él no le tembló el pulso para certificar definitivamente el primer triunfo del nuevo Aldasa desde la línea de personal (71-66).

El partido, como se preveía, fue duro, intenso e igualado. Julio Bernárdez planteó de inicio una defensa presionante, dejando al que a posteriori sería su mejor jugador, Morteza, en el banquillo. La arriesgada apuesta no daba sus frutos y los isleños rompían con facilidad el entramado montado por el técnico vigués, consiguiendo su primera renta (2-8, min.4). La entrada en pista del internacional iraní equilibró de nuevo la balanza para finalizar el primer cuarto con 16-18 en el marcador.

Los vigueses insistían en su presión a toda pista, aunque seguían sin obtener los frutos deseados. El Gran Canaria aprovechaba cualquier desajuste para castigar el aro local, sin importar demasiado quién fuera el encargado de anotar. Domenech, Pulido y Calderón ayudaban a un ex jugador del Aldasa, Roberto Mena, que se mostraba tremendamente acertado ante los que habían sido sus compañeros. Por eso, los visitantes volvían a distanciarse (22-28, min.15). Y un triple en el último segundo desde el mediocampo del propio Mena permitía al Gran Canaria marcharse al intermedio con su máxima ventaja (28-37, min.20).

El Amfiv volvió al partido tras el descanso con un cambio sustancial en su planteamiento. La defensa presionante dejaba ahora paso a una zona ordenada para cerrar espacios y puntear tiros, esperando los fallos del rival. Además, Morteza se echó el equipo a sus espaldas, aprovechando las asistencias de sus compañeros –con mención destacada para dos pases imposibles de Moncho Pombo- para conseguir los primeros 13 puntos locales en este periodo y provocar que la renta isleña se esfumase (40-43, min.24). Además, Txema Avendaño cogía el relevo para evitar un nuevo despegue del Gran Canaria.

Por eso se llegó al inicio del definitivo cuarto periodo, que comenzó con un sensacional triple a tablero de Mouriz (53-55, min.31). Sin embargo, el Aldasa todavía no era capaz de concretar su remontada, aunque recibía la buena noticia de la cuarta falta personal de Mena (min.33). Y así se llegó al momento decisivo. El marcador reflejaba 57-61 para los visitantes. Domenech fue castigado por los árbitros con una técnica por salir y volver a entrar en el campo. Los pupilos de Julio Bernárdez, por medio de Morteza y Berni Costas, consiguieron el decisivo parcial de 8-0 que les ponía en ventaja (65-61, min.37) y llevaba en volandas al Amfiv hacia su primera victoria (71-66).

ALDASA AMFIV: Julio Vilas (6), Bernabé Costas (15), David Mouriz (4), Vicky Alonso (-), Txema Avendaño (13) –cinco inicial-, Moncho Pombo (-), Santi Comesaña (-), Morteza Gharibloo (29) y Omer Gurkan (4).

GRAN CANARIA: Pulido (4), Padilla (4), José Calderón (11), Domenech (11), Mena (24) –cinco inicial-, Poulin (8) y Juanjo Alonso (4).

PARCIALES: 18-24, 28-37 (descanso), 50-55 y 71-66 (final).

ÁRBITROS: V. Carnero y J. Marqués. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador canario Roberto Mena (min.40).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas ante la presencia de aproximadamente 200 espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here