Un millar de personas se suman a la XV Marxa Special Olympics

0
3
XV Marxa Special Olympics. Special Olympics Catalunya
XV Marxa Special Olympics. Special Olympics Catalunya

Special Olympics Catalunya. Deporte, reivindicación y sensibilización social se unen a la Marxa Special Olympics, que este año ya ha llegado a la 15 ª edición. Bajo el lema «Todos juntos somos imparables», un millar de personas ha caminado desde la plaza Reina María Cristina de Barcelona hasta el Palau Blaugrana para pedir una mejor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual a través de la deporte.

«La crisis no puede frenar ni afectar el proceso de integración de las personas con discapacidad. Tenemos que conseguir que se vea como una realidad normalizada que tengan trabajo, que hagan deporte y que participen, como cualquier otro ciudadano, a la sociedad. Todavía hay muchos espacios por conquistar» aseguró Francisco Martínez de Foix, vicepresidente de Special Olympics Catalunya y presidente de la Federación ACELL.

«Vivimos momentos muy difíciles, pero también es verdad que tenemos mucha fuerza y, como dice el lema de la Marcha, somos un país y una nación imparables porque vamos y porque seguiremos yendo todos juntos» ha añadido el conseller en funciones de Bienestar Social y familia, Josep Lluís Cleries, que ha compartido la cabecera con el secretario general del Deporte en funciones, Ivan Tibau, la concejala del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Irma Rognoni, y el vicepresidente del FC Barcelona, ​​Josep Cardoner, entre otras autoridades .

El acto central de la Marcha Special Olympics ha celebrado en el Palau Blaugrana, donde se ha hecho un partido de exhibición de hockey interior entre los jugadores de Special Olympics y los del juvenil del FC Barcelona que, por un día, han tenido que seguir el reglamento de este deporte adaptado. En las instalaciones azulgranas también se han entregado los IV Premios Nacionales Special Olympics, que reconocen entidades, personas y empresas que hacen posible este movimiento deportivo internacional. Los galardonados han sido:

  • Premio de Honor: las ciudades de Barcelona y Vilanova y la Geltrú, que en octubre fueron las sedes de 20 aniversario de los Juegos después de haber acogido, dos décadas antes, este mismo evento deportivo internacional.
  • Premio al Compromiso Solidario: voluntarios del 20 aniversario de los Juegos Special Olympics Barcelona-Vilanova y la Geltrú 1992-2012. 500 personas que fueron todo un ejemplo de compromiso, ilusión y participación en trabajos de logística, protocolo, información, acompañamiento de deportistas y de delegaciones, seguridad, comunicación, actos, etcétera.
  • Premio a la Responsabilidad Social: Banco Sabadell, patrocinador de todo el recorrido de la Antorcha de los Juegos del 20 aniversario que recorrió 11 ciudades catalanas (Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Lleida, Igualada, Badalona, ​​Lloret de Mar, Figueres, Lloret de Mar , Granollers y Vilanova y la Geltrú).
  • Premio al Valor Deportivo colectivo: Club Deportivo el Vilar, la entidad deportiva más veterana de la territorial de Girona de la Federación ACELL y que en los últimos dos años ha creado una sección de vela, un equipo de hockey y una escuela deportiva de tenis.
  • Premio al Valor Deportivo individual: Emma Tomás, deportista veterana de Special Olympics Catalunya y la ACELL. Tomás, que no se para desde hace años ninguna competición de atletismo, ha participado ininterrumpidamente en todos los Juegos desde el año 1992.

Aparte de los premios y del partido de hockey, también ha habido una dosis de música con la actuación de la cantante Soraya, que ha hecho levantar de la silla a todo el público. Por otro lado, este año la Marcha ha coincidido con la Marató de TV3. Es por ello, que se han habilitado unos puntos de recogida de Dieren para esta gran fiesta solidaria. En total, se han recaudado 822 euros que irán destinados a la lucha contra el cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here