Una tripulación española disputa en Australia el Mundial de Vela para Ciegos

0
4

Tripulación-SERVIMEDIA
  •  
    • La competición se disputa mediante el sistema “Homerus” de boyas sonoras

(Madrid, 18 de marzo de 2011/SERVIMEDIA) – El equipo del Club Náutico Un Mar Sin Barreras (Valencia) afronta su participación en el Campeonato del Mundo de Vela para Ciegos que se celebrará del 20 al 26 de marzo en Perth (Australia).  La competición, que se disputa en embarcaciones sonar, tiene un formato similar al de la Copa América.

La formación del CN UMSB, compuesta por los valencianos Federico Giner y Manuel Gimeno y por la catalana afincada en Vigo Carme García Rigau será la única que represente a España en dicha competición, que apenas admite a una docena de tripulaciones de todo el mundo.

La vela para ciegos es bastante espectacular ya que se compite en regatas de formato Match-Race (barco contra barco) en las que tres tripulantes con diferentes discapacidades visuales se ayudan de unas boyas sonoras para ubicarse dentro del campo de regatas. Un juez-asistente acompaña a las tripulaciones para evitar posibles incidencias.

Embarcación - SERVIMEDIA

Los discapacitados visuales están agrupados por categorías (B1 para ciegos totales y B2  y B3 para deficientes visuales) y la reglamentación indica que las tripulaciones no pueden sumar más de cinco puntos, es decir que, al menos tienen que contar con un B1. Además, deben incluir también a una mujer y un hombre entre los tripulantes.

El Campeonato del Mundo de Vela para Ciegos y Deficientes Visuales, que se rige por las normas del Comité Paralímpico Internacional, constará de seis jornadas de competición y una de descanso, con las siguientes características:

– Habrá dos embarcaciones que se batan en duelo. Es decir, cada embarcación intentará quitar el viento a la otra para que esta se pare y pierda la competición.

– Los recorridos son Barlovento-Sotavento.

– El objetivo es acercar la competición a los espectadores que se encuentran en tierra. Los recorridos se suelen realizar cerca de paseos marítimos, escolleras o playas.

– Las competiciones duran de 20 a 25 minutos, para buscar las tácticas activas de las dos embarcaciones.

– La competición se organiza en fase de clasificación, semifinales y final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here