Varios deportistas paralímpicos explican sus experiencias a los estudiantes de la Universidad Camilo José Cela

0
7

Comité Paralímpico Español – La sesión de tarde, organizada por la Cátedra Olímpica y el Instituto de Ciencias del Deporte, estuvo dedicada al movimiento paralímpico y se tituló “Venciendo barreras a través del deporte”.El acto contó con la presencia de Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, quien introdujo unas líneas generales sobre el deporte paralímpico y el Plan ADOP, para dar paso a continuación a una mesa redonda en la que también participaron la judoka Marta Arce, el ex jugador de boccia y Presidente de la Federación Madrileña de Personas con Parálisis Cerebral Álvaro Galán, el tenista en silla de ruedas Roberto Chamizo y el atleta Salvador Gamarra. La mesa redonda estuvo moderada por David Sanz, profesor de la universidad y seleccionador nacional de tenis en silla de ruedas.

En ella, los deportistas hablaron de sus inicios en el deporte y de las dificultades que tienen que superar para la práctica del mismo, que en la mayoría de ocasiones, como destacó Marta Arce, recaen más en el hecho de llegar al lugar de la práctica deportiva que en el deporte en sí. Además remarcaron todos que no existe tanta diferencia, deportivamente hablando, con los deportistas sin discapacidad.

Sus principales retos, apuntó Álvaro Galán, se centran en la eliminación de las barreras psicológicas y en una mayor difusión y promoción del deporte entre los propios discapacitados, así como una mejora del modelo de financiación desde las propias federaciones para ir aparcando la política de la caridad y del todo gratis para los deportistas discapacitados y tratar de asemejarse al deporte sin discapacidad y no depender tanto de los sponsors y financiación externa.

Los deportistas, que conquistaron al público con su espontaneidad y su sentido del humor, demostraron que las principales barreras se encuentran en la mente y que a la hora de hacer deporte son como cualquier otra persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here