Así es el nuevo complemento de 525 euros para personas beneficiarias de una pensión no contributiva en 2026

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado públicamente una nueva ayuda para las personas beneficiarias de una pensión no contributiva en la región madrileña. Este complemento se aplicará tanto en pensiones no contributivas de incapacidad como en pensiones no contributivas de jubilación.

Este anuncio tuvo lugar el 12 de septiembre de 2025, durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Región. Según Ayuso, esta medida beneficiará a unas 2.500 personas en la Comunidad de Madrid.

Nuevo complemento en Madrid para beneficiarios de una pensión no contributiva

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ofrece un complemento de 525 euros a las personas beneficiarias de una pensión no contributiva que viven de alquiler. Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido redoblar este importe con una ayuda adicional de 525 euros a partir del año 2026.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que la medida beneficiará a unos 2.500 madrileños que perciben este complemento estatal, cuya cuantía no ha sido revalorizada en los últimos años. Eso sí, el complemento adicional de la Comunidad de Madrid no entrará en vigor hasta el año 2026.

Puede darse el caso de unidades familiares en las que conviven varias personas beneficiarias de una pensión no contributiva. En este tipo de casos, solamente podrá cobrar el complemento la persona que figure como titular del contrato de arrendamiento. Si hay más de una persona beneficiaria en el contrato de arrendamiento, el beneficiario del complemento será el primero de ellos.

Así, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid indican que «la Administración General del Estado abona desde 2007 un complemento a pensionistas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, sin vivienda en propiedad y que residan, de forma habitual, en una vivienda alquilada por propietarios con los que no tengan relación familiar o de pareja».

Requisitos para cobrar el complemento en la pensión no contributiva

Para percibir el complemento de alquiler, las personas perceptoras de una pensión no contributiva deben cumplir los siguientes requisitos que exponemos a continuación:

  • No tener ninguna vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener relación familiar con el arrendador de la vivienda alquilada.
  • Tener fijada la residencia habitual en una vivienda alquilada.

El IMSERSO considera domicilio habitual «cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud».

Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva, que vivan de alquiler en la Comunidad de Madrid y que cumplan con los requisitos descritos, recibirán en 2026 una cuantía de 1.050 euros por este complemento.

En concreto, cobrarán 525 euros por el complemento de alquiler a nivel estatal. Además, también recibirán un complemento adicional con el mismo importe por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tal y como ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso.


Además, está previsto que el Gobierno de España aplique una nueva revalorización sobre las cuantías de las pensiones no contributivas a partir del 1 de enero de 2026. Para conocer dicha revalorización aún habrá que esperar algunas semanas.