VII Forum Asturiano de Deporte Adaptado

0
15

Prensa Club Cosa Nuesa – De este modo, el Forum tuvo dos actuaciones distintas, comenzando en la mañana del viernes a las 11:00 horas en el aula del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, donde tuvieron lugar varias ponencias, moderadas todas ellas por el paralímpico en Sydney 2000 y Pekín 2008 en la modalidad de tiro olímpico y Presidente de FEDEMA – D. José Luis Martínez.

La primera ponencia tuvo como título “Paralímpicos Asturianos”, donde el allerano Jesús Antonio Fernández paralímpico en Atentas 2004 en la modalidad de esgrima,  comentó su experiencia en una cita tan importante como es una Paralimpiada y la dedicación y el fruto, nunca económico, que le supone la práctica deportiva, además de sus anécdotas, y realizó una exposición sobe el esgrima adaptado, historia, armas, equipamiento y disciplinas.

El doble medallista paralímpico en Sydney 2000, José Andrés Blanco, habló de sus experiencia dentro del “Alpinismo y Montaña” y expuso a los presentes sus anécdotas antes y después del accidente que le produjo su lesión, y el proyecto que tiene en mente de hacer las “Siete Cumbres”, después de haber conseguido hacer cumbre en el Elbru y Kilimanjaro y las experiencias fallidas en el Everest y el Aconcagua.

Aladino Pandiella, hizo un repaso por todas las actividades de “Deporte Aventura” que se pueden hacer y las que se están haciendo en el Principado de Asturias a través de APTAA – La Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano. Con los objetivos para el próximo año de crear actividades y productos de deporte y turismo activo para personas con discapacidad en un medio natural, diseñando nuevas infraestructuras, recorridos y deportes accesibles, fomentando la práctica de las mismas y creando recursos humanos especializados.

Este Forum finalizó con la ponencia “Preparación Física” a cargo de Roberto González, entrenador del Garmat Avilés de baloncesto en silla de ruedas, equipo que milita en la Primera División Nacional Grupo Norte, y quien explicó cómo llevaba a cabo la preparación física de un deporte tan complejo como el baloncesto en silla de ruedas, concretando los objetivos de dicha preparación y  siempre, con la idea de en cada ejercicio hacer una transferencia del trabajo al deporte del baloncesto.

La segunda parte, de 13:30 a 15:00 horas en la pista central del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, se organizó un “Multideporte Adaptado”, en el que más de cincuenta jóvenes entre otros del TAFAD de Gijón, pudieron conocer y practicar de primera mano modalidades deportivas adaptadas como el baloncesto y la esgrima en silla de ruedas, el handcycling o ciclismo manual y el slalom.

En definitiva, una iniciativa consolidad del Club Deportivo Cosa Nuesa, que en esta séptima edición del “Forum Asturiano de Deporte Adaptado” ha contado con el patrocinio del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón, Dirección General de Deportes y Cajastur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here