Zarautz ayuda a niños y jóvenes con discapacidad para que puedan hacer deporte

    0
    3

    La Federación y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración

    Ivan Pérez y Aser Lertxundi firman el convenio para impulsar el deporte adaptado.noticiasdegipuzkoa.com – En la comarca hay unos 40 niños (la mitad de Zarautz) con alguna discapacidad y que necesitan una ayuda especial para poder practicar deporte. Con la intención de apoyar a este colectivo, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (FGDA) y el Ayuntamiento de Zarautz acaban de firmar un convenio de colaboración.

    «Las propias familias de esos menores acudieron a nosotros para pedir ayuda, ya que es indispensable para ellos ofrecerles recursos para que puedan hacer ejercicio», señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zarautz, Aser Lertxundi, en la firma del convenio que tuvo lugar el martes, en Etxezabala. Según detalló, el Consistorio trabaja con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado desde el pasado febrero y esta labor está dando «muy buenos resultados». Tal es así que finalmente han decidido firmar un convenio de colaboración y aportar una ayuda para apoyar a estos niños y jóvenes de la comarca.

    15.000 EUROS De este modo, acaban de fortalecer esta colaboración con la firma del convenio y la aportación de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento zarauztarra, además de facilitar las infraestructuras necesarias para la práctica del deporte adaptado. «Queremos que el deporte sea universal y que todo el mundo tenga la oportunidad de practicar algún deporte de forma saludable», subrayó Lertxundi. En este sentido, intentarán mantener una partida económica para este fin todos los años.

    El presidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Iván Pérez destacó que este tipo de firmas son «el camino» para expandir la federación por toda Gipuzkoa. «En muchos colegios, los niños con alguna necesidad especial no pueden jugar con el resto de menores. Es por ellos que opinamos que nuestra labor es ayudarles, algo muy importante», subrayó el presidente.

    Tal y como explicó la también miembro de la federación guipuzcoana Amaia Elizondo, con la firma de dicho convenio darán «un paso más» en el deporte escolar del municipio: «El deporte escolar es vital para este colectivo, tanto para su desarrollo físico como en la psicomotricidad infantil, pero sobre todo, se impulsan las relaciones con el resto de niños y jóvenes. La integración de estos menores es lo primordial». Elizondo detalló que la experiencia de Zarautz está siendo «increíble»: «Comenzamos a trabajar en febrero con el grupo de padres y madres Zarautz Egokituz. Veíamos claro que hay una necesidad para trabajar con estos menores. El Ayuntamiento también nos abrió las puertas en seguida y gracias a esa colaboración hemos suscrito el convenio». En este sentido, la miembro de la federación insistió en que todo ello ha traído unos claros resultados y no hay más que ver el desarrollo y el gran avance que han tenido estos niños en un corto periodo de tiempo. «Esto no es más que el principio y esperemos que esta colaboración tenga un largo y sólido recorrido», concluyó Elizondo. Zarautz se convierte así en el segundo municipio de Gipuzkoa en apoyar esta iniciativa, tras Urnieta. La federación espera extender este apoyo para los menores de entre seis y 20 años a todo el Territorio.

    La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado lleva años trabajando en apoyo a las personas con discapacidad y su labor es organizar el deporte adaptado. De la misma manera, desempeña una importante tarea orientando a las personas que quieren realizar algún deporte. Además, busca promocionar y divulgar la práctica de ejercicio entre este colectivo e integrar al deportista discapacitado en su entorno natural. Otra de las ramas de la institución es tecnificar y profesionalizar la actividad que se presta al deportista discapacitado y buscar formas de financiación para la consecución de los proyectos de la federación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí