“Ser el segundo mejor equipo de España es un éxito increíble”

0
43
Iván Fernández

Aragua – ¿Esperaba una actuación tan redonda en Murcia: tres oros (50-100 espalda y 100 libres), una plata (50 libres), un cuarto puesto (150 estilos) y, pleno, cinco mejores marcas personales esta temporada?
Siempre esperas lo mejor, pero lo cierto es que no creía que iba a ir tan bien. He logrado bajar alrededor de un segundo en todas las pruebas menos en 150 estilos donde, llevando menos de un año preparándola, he reducido doce segundos el tiempo que hice en Málaga (12-13 marzo, Campeonato de España por Autonomías) y ya me acerco a una marca importante.

Quizá la mayor alegría se la dio en su prueba preferida: 50 espalda…

Más allá del oro que, por supuesto, es importante, estoy contento porque bajé de 54 segundos (53.9) y estoy cada vez más cerca de los 52.5 ó 52.0 que, imagino, pedirán como mínima para ir a los Juegos Paralímpicos de Londres.

Serían sus terceros Juegos, tras Sidney y Atenas. ¿Qué expectativas tiene puestas en Londres, ahora que está a punto de arrancar el año preolímpico?

Tengo mucha ilusión en acudir a lo que sería mi tercera cita paralímpica, todo un éxito de por sí atendiendo al potencial de la natación española y lo difícil que es siempre ir a la selección. Creo que en 50 espalda podría estar entre los cinco primeros y que puedo sostener una progresión en los 150 estilos que me permita ser finalista en esta prueba. El resto lo veo difícil. 100 espalda no existe a nivel internacional en mi categoría (S4) y la braza va a estar muy cara: va a haber seis o siete nadadores por debajo de 55 segundos en 50 braza en la categoría SB3, la mía en este estilo. Y en libre no me alcanza para el nivel internacional.

Volvamos a Murcia, a cada una de las pruebas. Recupere sensaciones y cuente cómo las vivió. Empecemos por 50 espalda: 53.9 segundos. Oro.

Hice una buena salida y nadé a buen ritmo. Fallé en la llegada: no toqué la pared con las manos en el que debió ser el último remo y el tiempo no paró hasta que golpee con la cabeza la pared. Ahí se me fueron unas décimas. Y puede que también se me escapara algo en los 15 metros finales. Por querer ir más rápido al final, a veces, te crispas y vas menos fluido. Tengo la sensación de que no mucho, pero algo sí pudo pasarme. Me quedo con que sin hacer una carrera perfecta, estoy relativamente cerca de la mínima para ir a Londres 2012.

Más. 150 estilos (espalda-braza-libre): 3.25. Cuarto.

Pese a ser mi peor posición en todo el campeonato, quizá se trate de la prueba que me dejó más satisfecho. Bajé 12 segundos mi marca de Málaga, como ya he dicho, y no esperaba semejante mejora. Me encontré mucho más suelto en los largos de braza y libre, ahí supongo que llegó el buen resultado, porque en el de espalda apenas varío alguna décima. Quiero llegar a 3.10 el año próximo a estas alturas y ahora veo que puede ser factible.

100 espalda: 1.57.8. Oro

Disminuí segundo y medio mi marca de Málaga y aún podría haberlo hecho más, pero tuve la mala suerte de no tener referencias durante la carrera. Me gusta esta prueba porque es una distancia que aguanto y exprimo bien, la lástima es que no es paralímpica y no puedo prepararla tanto como me gustaría.

Y para terminar, los libres. 50, plata, 55.0. Y 100, oro, 1.59.0.

Como ya he señalado, son pruebas a las que no opto a nivel internacional pero que quería nadarlas una vez este año aunque fuera, para aparecer en los ránquines mundiales y tener presencia en el mayor número de pruebas. Richard Oribe es el dominador absoluto en esta disciplina en S4 y yo soy oro o plata según participe él o no. En 50 lo hizo y en 100, no.

Llegados casi al final de la temporada, ¿qué balance hace de su primer año en Aragua?

No puede ser mejor. He sido el último en llegar, pero parece que llevo toda la vida. Desde fuera ya me llevaba muy bien con el equipo y este año no ha hecho más que confirmar las sensaciones que transmiten. Hay un ambiente muy bueno y también, mucho nivel deportivo.

¿Puede señalar algún aspecto negativo?

El único es que seguimos sin poder contar en competición con Julio del Cerro y con Elisabet Villarroya y es injusto. Los necesitamos y se merecen que los vuelvan a ubicar en su categoría anterior, la que por potencial y grado de discapacidad les pertenece. No es normal que chicos que llevan toda la vida nadando ahora, desde que hace dos años unos valoradores internacionales les subieron a un nivel superior, no den siquiera las mínimas para participar en Campeonatos de España. Están mal clasificados, es evidente.

Con ellos, Aragua sería el mejor equipo de España sin duda…

Seguro que lo seríamos, pero creo que todos los integrantes del equipo preferiríamos no serlo a cambio de que Eli y Julio volviesen a competir con nosotros. En cuanto al segundo puesto puedo decir que es un puesto increíble. Llevo muchos años nadando y este es mi tercer equipo. Nunca antes había acabado segundo por equipos, como mucho cuarto con el Handisport de Oviedo y ya me pareció una hazaña. Tiene mucho mérito y más si se atiende a que somos los propios nadadores los que gestionamos y damos forma a este club, que apenas cuenta con unos meses de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí