dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Ilunion y Amivel, primeros semifinalistas de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

El equipo madrileño, vigente campeón, vence 67-79 al BBK Bidaideak Bilbao. El conjunto malagueño se impone 50-71 a Mideba Extremadura.

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 20/02/2026 17:13
Ilunion y Amivel se clasifican para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla
Ilunion y Amivel se clasifican para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla

La Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas arrancó con el pulso acelerado sobre el parquet del pabellón Eva Manguán de Móstoles. Allí, donde no hay red de seguridad y cada error se paga al contado, CD Ilunion y Amivel Reyes Gutiérrez alzaron la voz para convertirse en los primeros semifinalistas del torneo. Dos victorias con acentos distintos, una de oficio, otra de carácter, que ya los colocan a dos pasos del título.

- Publicidad -

Amivel impone su madurez

Judith Rodríguez finaliza quinta en florete en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

Judith Rodríguez, quinta en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

El telón lo levantaron Amivel y Mideba Extremadura, en un duelo que terminó con un 50-71 quizá demasiado severo para lo que realmente sucedió durante cuarenta minutos de tensión y alternativas.

- Publicidad -

El primer cuarto fue un territorio de nervios. En un torneo a vida o muerte, nadie quiere ser el primero en pestañear. El conjunto pacense salió con determinación, apoyado en la inspiración de Juan Pablo Escobar y Rodrigo Pérez, que castigaban cualquier despiste. Pero Amivel, paciente, empezó a construir desde la pintura con Salvador Sandoval y un incisivo Oscar Knight, mientras Kyle Marsh y Carlos Martínez afinaban la puntería exterior. El equilibrio quedó sellado en un ajustado 17-18.

En el segundo acto emergió la figura del británico Knight. Vertical, agresivo y certero, lideró a los malagueños junto a Leo Pekka Tähti y Luis Cristen. Mideba perdió fluidez ofensiva y el marcador empezó a inclinarse con un 26-34 al descanso que daba aire a los de Jorge Borba.

Parecía que el tercer cuarto iba a romper definitivamente el partido. Un 0-5 de salida colocó el 26-41 y tambaleó a los extremeños. Pero Mideba respondió con orgullo: ajustó defensas, cerró el rebote y volvió a la pelea con Lázaro, Escobar, Solórzano y Rodrigo Pérez reduciendo diferencias (40-49). La Copa no concede treguas.

- Advertisement -

El último cuarto arrancó con un 6-0 que apretó el marcador hasta el 46-49. Tiempo muerto de Borba. Miradas firmes. Y respuesta inmediata: bandeja de Tähti, triple de Carlos Martínez, presión a toda pista y una canasta de Knight que abrió una brecha ya definitiva (48-63). El parcial final disparó el luminoso hasta el 50-71. No refleja toda la igualdad vivida, pero sí la autoridad en el tramo decisivo.

Mideba Extremadura: Ángel Cristofer Hernández, David Batis (2), Jairo Hernán Lázaro (10), Jhon Rincón, Joymar Granados (4), Juan Pablo Escobar (19), Nelson José Solorzano (4) y Rodrigo Pérez (11).

Amivel: Carlos Martínez (24), Ezequiel Jaime Esparza (10), Salvador Sandoval (4), Kyle Marsh (4), Leo Pekka Tähti (6), Luis Cristen (4), Oscar Knight (19) y Víctor Bueno.

Ilunion, campeón con instinto intacto

Después llegó el turno del vigente campeón. CD Ilunion, especialista en tardes de título, volvió a enseñar los colmillos ante BBK Bidaideak Bilbao. Ya se habían medido en la final de la Supercopa en diciembre -con triunfo madrileño- y en la Superliga -con victoria vasca-. El precedente prometía equilibrio. Y lo hubo.

Ilunion arrancó más afinado, alimentándose de Gregg Warburton, Bill Latham y Amadou Diallo bajo el aro. Enfrente, Asier García y la canadiense Kady Dandeneau sostenían a los bilbaínos. El 16-25 parecía marcar tendencia.

Pero Bilbao no se descompone. Ajustó atrás, encontró a Manu Lorenzo en la pintura y empezó a castigar los errores y pérdidas del rival. Kady mantuvo el pulso anotador y el partido se comprimió hasta el 33-33 al descanso.

Tras el intermedio, Ilunion volvió con otra energía. Un 2+1 de Jhon Hernández y otra acción de Kady dieron ventaja puntual a los vascos (43-42), pero fue un espejismo. Warburton clavó un triple oportuno, Latham y Diallo dominaron la zona y apareció un colosal Luis Jasso para abrir brecha (47-57).

Bilbao, orgulloso y persistente, recortó con Kady, Hernández y Asier García hasta el 59-65. El pabellón contenía la respiración. Pero Ilunion sabe gestionar la presión: controló el ritmo, aseguró el rebote y cerró el partido con autoridad hasta el 67-79 final.

Bidaideak Bilbao: Adrián García (4), Asier García (10), Jhon Hernández (11), Kady Dandeneau (23), Manu Lorenzo (15), Mariana Pérez (2), Pau Poyato (2).

CD Ilunion: Amadou Diallo (11), Bill Latham (14), Charlote Moore (2), Dani Stix, Gregg Warburton (22), Pincho Ortega (14), Luis Jasso (16) y Terry Bywater.

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Miguel Ángel Pérez Tello con la medalla de bronce en los Juegos de Albertville 1992 Albertville, cuando el deporte paralímpico español también brilló en la nieve meses antes de Barcelona 1992
Siguiente Judith Rodríguez finaliza quinta en florete en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa Judith Rodríguez, quinta en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa
Últimas Noticias
Miguel Ángel Pérez Tello con la medalla de bronce en los Juegos de Albertville 1992
Albertville, cuando el deporte paralímpico español también brilló en la nieve meses antes de Barcelona 1992
Esquí
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
Tiro Olímpico
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí

Artículos relacionados

Amiab Albacete se mantiene invicto en la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab Albacete no afloja en la Superliga de baloncesto en silla y llega con la autoridad intacta a la Copa del Rey

Jesús Ortiz García
16/02/2026 09:14
El Fundación Aliados Valladolid jugará la fase final de la Eurocup 2

Fundación Aliados se clasifica para la fase final de la Eurocup 2 de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/02/2026 10:34
El CD Ilunion se clasifica para los cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla.

Ilunion avanza a cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/02/2026 09:45
Amiab Albacete sigue liderando la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab y Bidaideak cumplen para seguir liderando la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
26/01/2026 09:58
Partido entre Amiab y CD Ilunion Superliga BSR

Amiab tumba a Ilunion y se mantiene invicto con Bidaideak en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
19/01/2026 09:34
Partido entre Econy y Mideba baloncesto silla ruedas

Ilunion, Econy, Joventut y ADEIN Tenerife estrenan el año con victoria en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
12/01/2026 08:06
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?