El atleta para olímpico quiere «convencer a más sponsors para que se unan al Proyecto ‘Rumbo a Rio 2016’ en el que ya están Manxa, Powergym, La Finestra sul Cielo y JPS English School”
-
Xavi Porras durante el concurso del triple salto en el Mundial de Lyon 2013
“Apuesto por mejorar en lo deportivo, pero también mi imagen”, afirma en una entrevista realizada por su departamento de comunicación
- “Estamos trabajando con MRA Sports en un gran desafío que puede llevarme a la aventura más apasionante de mi vida”
Nota de prensa
Xavi, se cierra un 2014 con una nueva medalla a pesar de las dificultades… ¿Cuál es el balance?
Es un balance agridulce, porque un mes y medio antes del Campeonato de Europa de Swansea comencé a sentir molestias en el abductor izquierdo y aunque seguí compitiendo, no me encontraba al 100%, a pesar de ello, conseguí la medalla de bronce en salto de longitud, con una marca de 5,93 m, a un centímetro de la medalla de plata y solo a 3 cm del oro. Conseguir esa medalla a pesar de las dificultades y estar tan cerca del oro nos da todavía más fuerza para el futuro.
¿Qué le pides al 2015 a nivel profesional?
Que me respeten las lesiones, seguir perfeccionando al máximo la técnica y la velocidad para conseguir mejores marcas y el mayor número de metales en los próximos retos, el Campeonato de España y. sobre todo, el Mundial de Doha, que este año se disputa en octubre.
Xavi después de Londres 2012 has dejado de preparar el triple salto, ¿por qué?
Porque en los primeros borradores de calendario que ha presentado el Comité Paralímpico Internacional (IPC) han dejado fuera esta prueba por lo que he decidido centrarme en longitud y 100 metros, una prueba que me puede llevar también a poder optar a estar en el relevo 4×100.
¿A qué es debido que se suprima una prueba como el triple salto?
No lo sé. Me sorprendió la decisión porque los criterios oficiales se cumplían (un mínimo de 6 atletas procedentes de al menos 3 continentes diferentes). No se cuáles habrán sido los intereses para quitar una prueba que a todo el mundo le parece espectacular. No solo seremos los atletas invidentes los que no estemos en Río en el Triple, sino que no habrá esta disciplina en ninguna categoría. De todos modos, lo más sorprendente es que a día de hoy no haya un calendario definitivo. Es duro en mis cuartos Juegos Paralímpicos tener que renunciar a la prueba que tantos éxitos me ha dado.
Buscando el lado positivo, ahora te queda el salto de longitud, los 100 metros y el relevo 4×100 ¿apuestas por las tres para Doha?
Por supuesto, quiero llegar en las mejores condiciones a Doha, como es en octubre, los entrenamientos varían con respecto a otros Mundiales, normalmente intento aumentar la intensidad poco a poco en el primer trimestre del año, para llegar en total plenitud de condiciones a finales del segundo trimestre, pero con Doha es diferente, al disputarse el Mundial tan tarde, tengo más tiempo para la preparación, además voy con la tranquilidad de tener ya la mínima hecha en longitud. Por supuesto, la velocidad es una baza importante en este 2015, y además trabajaré duro para hacer una de las postas del 4×100.
Eres de esos deportistas que apuesta por mejorar en lo deportivo pero también la imagen…
Últimamente he apostado por crecer en los dos aspectos y eso incluye mejorar mi imagen y ampliar mi presencia en los medios de comunicación y para ello he comenzado a trabajar con profesionales de gran experiencia que forman MRA Sports. Creo que es importante transmitir la superación diaria y animar a muchas personas a que practiquen deporte aunque tengan una discapacidad, se trata de que no se rindan y se propongan conseguir metas día a día. En ese aspecto también quiero mejorar y por tanto voy a cambiar mi logo y a reestructurar mi pagína web. Se abre un año de grandes retos deportivos y de emociones fuertes y quiero que lleguen a la opinión pública.
Hay mucha gente que está contigo, cree en ti y te apoya, pero para crecer sería bueno que se suban más al proyecto “Rumbo a Rio 2016”…
Sí, agradezco a mis patrocinadores que compartan esta maravillosa aventura conmigo (Manxa, Powergym, La Finestra sul Cielo y JPS English School), pero trabajo para tener más apoyos. Lo primero que quiero es dar más visibilidad a mis actuales patrocinadores y colaboradores, para a partir de ahí buscar más sponsors que crean en este proyecto que estoy seguro que dará muchas alegrías.
Xavi está preparando una sorpresa para sus seguidores en el año 2015…
Sí, una aventura especial que me llevara a un lugar espectacular, pero los detalles se irán conociendo pocoa a poco. Si todo sale bien puede convertirse en la aventura más apasionante a nivel profesional que he vivido, es algo diferente a lo que he hecho hasta ahora, algo nuevo, por las condiciones extremas en las que se desarrollará y por lo que este reto significará para mí, un atleta ciego que lucha día a día por crecer y por superarse. Solo sé que supondrá una inyección extra de adrenalina y me motiva, estoy seguro que me sorprenderá y al mismo tiempo siento un respeto enorme por la magnitud del desafío “Es una pasada”.