Boletín Mujer y Deporte. Olga Recalde Dorronsoro lleva más de una década al frente de la Secretaría General de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC). Su primer contacto con el mundo de la discapacidad se inicia en el año 1.993 en ASPACE NAVARRA (Asociación Navarra de personas con Parálisis Cerebral y Afines) donde inició su carrera profesional, en el departamento económico-financiero y de personal, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue allí donde conoció el deporte de las personas con parálisis cerebral. Se vivía la resaca de Barcelona 92 y el deporte constituía una actividad fundamental dentro del programa de actividades de la Asociación.
Por motivos personales se trasladó a Madrid en el año 1998 y empezó su andadura en la FEDPC, al frente de la Secretaría General y la Gerencia cargo que desempeña en la actualidad. El suyo es un cargo administrativo, pero ella no escucha a los números, cree importante escuchar a los técnicos, a los deportistas, conocer cuales son sus necesidades para que las actividades se desarrollen en las mejores condiciones posibles.
Considera el deporte como una forma de vida y, en el caso de las personas con discapacidad, una herramienta de altísimo valor para la promoción personal, la inclusión social y la rehabilitación funcional. De sus años en el cargo ha aprendido de sus deportistas que los límites no existen, los límites se los pone uno mismo y verles en acción le ayuda a ser positiva.
¿Cómo fue la transición al mundo deportivo? ¿Es muy distinto el trabajo que desempeñaba en ASPACE del que realiza actualmente en la federación?
La transición al mundo del deporte de las personas con parálisis cerebral fue para mí un reto. Recuerdo que empecé elaborando el presupuesto de ese año. No fue difícil puesto que en esa área me desenvolvía de forma cómoda. Las cosas cambiaban porque ahora iba a depender de otros organismos con formas de funcionar, gestionar, diferentes. Pero entendía que todo era cuestión de tiempo.
El trabajo que tenía que desarrollar implicaba mayor grado de responsabilidad. Tenía el compromiso durante ese primer año de viajar a las competiciones para conocer los deportes. No olvidemos que la FEDPC es una federación multideportiva. Eso fue para mí clave.
¿Recuerda cuál fue su sensación cuando vio de qué eran capaces las y los deportistas con parálisis cerebral?
Cuando tienes la oportunidad de acercarte a un deportista con parálisis cerebral, lo que sientes es difícil de expresar con palabras. Desde luego es maravilloso. En el deporte se produce espontáneamente una relación de igualdad que no es fácil de encontrar en la vida ordinaria.
¿Qué papel juegan las mujeres en su federación?
Diría que un papel muy importante. La primera persona que se hizo cargo de esta federación fue una mujer, que estuvo al frente de la misma durante una década.
A nivel de secretaría la mayoría somos mujeres y estamos representadas en todos los estamentos federativos, aunque es cierto que es mayor el número de hombres que el de mujeres .
¿Por qué cree hay tan pocas mujeres dirigentes en el deporte?
Tradicionalmente el mundo del deporte ha sido un mundo dominado por los hombres. Cuesta entrar en estructuras muy consolidadas y con unos patrones preestablecidos muy cerrados.Es un camino a recorrer. Está claro y demostrado que las mujeres podemos dirigir una entidad deportiva.
¿Es necesaria formación o lazos con el mundo deportivo para involucrarse en el trabajo federativo?
No necesariamente. Puede ayudar a establecer esa conexión, pero lo importante es la valía de la persona a la hora de desarrollar una labor.
¿Si hubiese más mujeres en la dirección habría más mujeres en cualquier ámbito del deporte?
Podríamos pensar que sí. Las mujeres en la dirección se convierten en modelos a seguir por otras mujeres y siempre hay una sensibilidad especial dentro de nuestro colectivo.
Desde 2010, su federación se ha acogido a los Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, ¿qué ha supuesto para ustedes estos programas?
Efectivamente en el año 2010 entramos en los Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. Esto nos ha permitido poder crear nuestra propia marca, nuestra página web, se constituyó la comisión mujer y deporte de la federación y se han iniciado actividades muy interesantes como una exposición fotográfica itinerante, un encuentro multideportivo etc… Estos Programas nos permiten desarrollar otro tipo de actividades que de no ser así sería prácticamente imposible.
¿Cuál es ahora su principal objetivo?
Desarrollar un proyecto de promoción del deporte en personas con parálisis y lesión cerebral.
En 2008 tuvo la oportunidad de formar parte de la expedición paralímpica para los JJ.OO. de Beijing. ¿Con qué se queda de esta experiencia?
Con todo. Con los buenos y malos momentos. Con los éxitos y los fracasos.
Fue una experiencia difícil de olvidar.
¿La veremos en Londres?
Ojalá