dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Ciclismo

Ciclismo

El handbiker Sergio Garrote persigue el maillot arco iris

Javier Martínez
Javier Martínez
Publicado: 26/07/2018 10:00
El handbiker Sergio Garrote persigue el maillot arco iris

En apenas dos temporadas se ha convertido en uno de los mejores del mundo en su categoría y en una referencia del ciclismo adaptado español.

- Publicidad -

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

La vida de Sergio Garrote dio un giro inesperado hace 17 años tras sufrir un accidente laboral en la construcción que le originó una grave lesión medular. El golpe fue muy duro, le costó tiempo digerir su nueva situación, hasta que descubrió la handbike, su motor para combatir la tetraplejia. A base de esfuerzo, trabajo y perseverancia se ha convertido en un referente del ciclismo adaptado español. Ahora sueña con el maillot arco iris de campeón del mundo.

- Publicidad -

El handbiker Sergio Garrote persigue el maillot arco iris
Garrote y Félix García Casas

El camino no ha sido fácil, ha tenido que superar muchos obstáculos para alcanzar el éxito. «Era aficionado al ciclismo, me gustaba salir con los amigos, pero tenía que alejarme de él y regalé mis bicicletas para no sufrir más», confiesa el catalán. Intentó practicar varios deportes, pero en ninguno se encontraba cómodo, hasta que una década después del accidente se reencontró con el ciclismo.

«Descubrí las bicicletas que se adaptaban a las sillas de ruedas y volví a pedalear de nuevo, esta vez con los brazos. Al principio fue complicado, no tenía fuerzas, pero me encantó la sensación de libertad. Volvía a ser feliz, a tener ilusión, resurgió el nuevo Sergio», relata. Adquirió una handbike de segunda mano y en su primera carrera quedó último. A los seis meses ganó una Copa de España y una semana más tarde fue segundo en la Copa de Europa ante rivales que le habían ganado en su primera prueba.

Ese logro, junto a su fichaje por el Club Ciclista Sant Boi en 2015, fue lo que le animó a seguir. «Me sentí uno más. Soy un ciclista con diferentes capacidades, lo que hago con mis brazos, que también están afectados, no lo haría otro deportista. Todo lo que me había pasado cobró sentido, la vida me había regalado una segunda oportunidad», asegura.

- Advertisement -

Colección de medallas

El seleccionador español, Félix García Casas, le echó el ojo y le llamó a filas. Su progresión ha sido meteórica, siendo un asiduo al podio en las pruebas de Copa del Mundo: doblete de plata en Bilbao en 2016, tres bronces entre Holanda e Italia en 2017, y este año sumó una plata y un bronce en la cita de Ostende (Bélgica), así como dos platas y un histórico tercer puesto en el Team Relay en Emmen. Además, el año pasado logró dos bronces en su debut en un Mundial en Pietermaritzburg (Sudáfrica).

El handbiker Sergio Garrote persigue el maillot arco iris«Ha sido un esfuerzo tremendo, hay mucho trabajo y sacrificio detrás de cada medalla. Soy muy ambicioso y siempre que compito con la selección lo doy todo por mi país para demostrar que somos una potencia mundial en este deporte. Quizás no tenemos los mismos recursos que otros países, pero en España sabemos trabajar y ganar medallas. Mis entrenamientos son para luchar por lo máximo, si no, me quedo en casa», asevera.

Ahora llega otro desafío para Garrote, el campeonato del mundo en Maniago (Italia). «Llego con ganas y con las máximas expectativas, mi lucha es alcanzar el primer puesto en crono y en ruta. Soy muy autoexigente, no me gusta perder ni a las canicas, así que no me conformo con una plata o un bronce. Sueño con ponerme el maillot arco iris, es mi mayor ilusión. Ganarlo una vez en tu carrera significa que lo podrás lucir siempre y sería el primero en la historia para el handbike español», subraya.

Sus rivales más fuertes serán el italiano Luca Mazzone y el norteamericano William Groulx, a los que cada vez les recorta más tiempo. «Mi rendimiento sigue en progreso y eso me hace pensar que estoy cerca de lograr un campeonato del mundo. Ellos han mantenido una hegemonía por los dos primeros puestos durante muchos años y yo he aparecido como el tercero en discordia», dice el corredor barcelonés, que ya mira de reojo a Tokio 2020: «Voy carrera tras carrera, el Mundial es lo más importante, pero me encantaría llegar a los Juegos Paralímpicos con opciones de medalla».

Anterior España se aleja de las semifinales del Mundial de Ajedrez por Equipos España se aleja de las semifinales del Mundial de Ajedrez por Equipos
Siguiente España afronta en Holanda el último test antes del Mundial España afronta en Holanda el último test antes del Mundial
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón

Artículos relacionados

Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada

Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico

Jesús Ortiz García
17/02/2026 08:35
La nueva temporada de la Copa de España de ciclismo paralímpico arranca en Maspalomas

La Copa de España de ciclismo paralímpico calienta motores para la nueva temporada

Jesús Ortiz García
21/01/2026 08:21
Ciclismo pista España Mundial Río

España reafirma su potencial en ciclismo paralímpico con una temporada brillante

Jesús Ortiz García
23/12/2025 09:51
Jornada Captación talentos ciclismo paralímpico

En el CAR de Los Alcázares se construye el futuro del ciclismo paralímpico español

Jesús Ortiz García
02/12/2025 12:12
El equipo promesas paralímpicas de ciclismo

Las promesas del ciclismo paralímpico español toman impulso hacia el relevo generacional

Jesús Ortiz García
18/11/2025 09:50
Mallorca Paracycling Tour regresa con fuerza ciclismo adaptado

La Mallorca Paracycling Tour bate récords de participación y une al mundo del ciclismo adaptado

Jesús Ortiz García
23/10/2025 08:30
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?