
Mientras los ‘pistards’ ya ultiman su puesta a punto para afrontar el Mundial en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) del 20 al 23 de octubre, la selección española de ciclismo ha puesto el broche a la carretera con una docena de medallas en la cuarta edición de la Extremadura European Paracycling Cup. El equipo nacional, formado en su mayoría por jóvenes talentos que ya despuntan, se ha llevado diez oros, una plata y un bronce.
Uno de los protagonistas ha sido Luis Miguel García-Marquina, quien impuso su dominio en handbike H3. Después de vencer en la contrarreloj, el taranconero firmó una gran victoria en la prueba en ruta al vencer al sprint con un tiempo de 1:22.47 frente al irlandés Declan Eslevin y al austriaco Walter Ablinger, oro paralímpico en los Juegos de Tokio.
“Estoy muy contento por haber podido disputar y ganar en una categoría donde tenía a dos de los mejores corredores del mundo. En cuanto al balance de la temporada no ha sido negativo pues la he acabado en el número 1 del ranking, pero en el Mundial ni los resultados ni las sensaciones fueron las que esperaba. Esa espina trataré de sacármela el próximo año”, ha explicado García-Marquina.
Gonzalo García Abella también ha despedido el curso en lo más alto del podio tras dominar en triciclo T1 con un doblete dorado en territorio cacereño. El madrileño acaba en la segunda posición del ranking mundial después de sumar dos bronces en el campeonato del mundo de Canadá, dos platas en el Europeo y un oro, tres platas y dos bronces en las tres pruebas de Copa del Mundo.
Juan Alberto Jiménez no ha podido tener un mejor estreno en la élite este año, siendo cuarto del ranking tras ofrecer un gran rendimiento en cada competición. En Extremadura, el aragonés consiguió dos preseas de oro y confirma su enorme progresión. Esta temporada fue cuarto en el Mundial y ganó dos medallas en Copa del Mundo, una plata en Elzach (Alemania) y un bronce en Quebec (Canadá).
Markel Alonso (C2) y el tándem formado por Joan Sansó-Fran Rus también vencieron tanto en la contrarreloj como en fondo, mientras que el joven Jaime Villalba (C2) lograba el bronce en la crono y la plata en la ruta. La próxima gran cita para el ciclismo español será en menos de 20 días en la pista con el Mundial de Francia, donde deportistas como Alfonso Cabello, Ricardo Ten, Eduardo Santas, Maurice Eckhard, Pablo Jaramillo o el tándem Héctor Catalá-Eloy Teruel lucharán por las medallas.
