Josune Odriozola se hizo el pasado día 20 con el reconocimiento popular de los premios deportivos 2013 de Oñati. Estudiante de Bachillerato, esta nadadora de 17 años cierra el año con cinco medallas en los campeonatos de España de natación paralímpica
Josune Odriozola en la entrada del polideportivo de Zubikoa después de una sesión de entrenamiento durante estas vacaciones navideñas. A.D
Anabel Dominguez/noticiasdegipuzkoa.com
Por sus venas corre el cloro. Ama la natación. No en vano, lleva 14 años enganchada a este deporte. «¡Y todos los que me quedan», asegura sonriente. Dice que cuando se sumerge en el agua se siente «en otro mundo; especialmente cómoda y muy a gusto».
Josune desprende ternura en su mirada, mientras habla con pasión de la disciplina deportiva en la que milita. Con la mochila al hombro acude a esta cita minutos después de terminar una de sus sesiones de entrenamiento en las instalaciones acuáticas de Zubikoa, bajo la batuta de Xabier Infante Artza. Antes de comenzar la entrevista, se despide de algunas de sus compañeras de la sección de natación del Aloña Mendi, que al igual que ella se desplazan hasta el polideportivo en bicicleta.
Has estrenado la lista de galardonados en la categoría popular que se ha incorporado este año en los premios deportivos oñatiarras.
Así es. A decir verdad no me lo esperaba porque el resto de candidatos (Iban Letamendi, Aitor Otamendi y Gorka Guridi) tienen méritos más que suficientes. Estoy muy contenta; además, el premio popular tiene un plus de ilusión porque el reconocimiento viene del pueblo. Lo comparto, por supuesto, con mi familia y con el Aloña (sonríe).
¿Cómo empieza tu relación con la natación?
Empecé a nadar con tres años. Tengo una minusvalía en un brazo y me lo recomendaron los médicos. La natación en un deporte idóneo para mejorar la movilidad y la capacidad física. A los nueve años ingresé en el Aloña, y también soy miembro del equipo Konporta de natación adaptada de Donostia, con quien compito en la categoría absoluta.
¿Cuánto le dedicas a la semana a este deporte?
Con el Aloña entrenamos todos los días de lunes a viernes de 6.00 a 7.30 horas de la mañana, antes de ir a clase. Lo hacemos a esta hora porque por la tarde no hay sitio en la piscina. Hay que compaginar los entrenamientos con el uso habitual de las instalaciones, los cursillos… Así que la tarde la dedico al inglés y, a veces, ejerzo como monitora de niños.
Despides el 2013 con cinco medallas, entre otros logros a nivel de Euskal Herria (en febrero se llevó tres oros en Iruñea).
Conseguí tres medallas de oro y dos de plata en junio en Córdoba, dentro de los campeonatos de España en los que participé con el Konporta. Hasta entonces no había quedado mal en las clasificaciones, pero te queda esa espinita de llevarte algo a casa.
¿Qué objetivos te has marcado de cara al próximo año?
Por supuesto, mejorar mis marcas. Y si se puede, hacerme con alguna medalla (esboza una sonrisa).
¿Qué sientes al deslizarte a través del aguaDisfruto nadando. Cuando estoy algo estresada me permite descargar energía. Me relaja.
¿En qué estilo de nado te desenvuelves mejor?
En crol y espalda. La braza la tengo que perfeccionar más.
¿Te gusta algún nadador o nadadora en concreto?
De los paralímpicos, el donostiarra Richard Oribe. Y, sin duda, también el estadounidense, ya retirado, Michael Phelps.
¿Qué les dirías a los jóvenes para que se acerquen a la natación?
Es un deporte sacrificado, cuando hay competiciones solemos entrenar 4.000 metros por día. Pero la satisfacción que te da cuando te salen las cosas y consigues una buena marca es muy grande. Cada uno barre para casa, así que yo invito a la gente a que nade. Es una modalidad deportiva en que la que se lucha contra uno mismo, individualizada. Y, de la misma manera, quiero aprovechar estas líneas para destacar la labor de nuestro entrenador, Artza, que me ha enseñado muchas cosas.
¿Si pudieras pedir algo para el deporte adaptado, en qué incidirías?
Cuando yo empecé no existía la opción de competir en los campeonato de Euskal Herria y ahora sí. Yo creo que ahora está la cosa más nivelada, antes había más diferencia. En cualquier caso, es mi opinión.
¿Y en los que a instalaciones deportivas municipales se refiere?
Una piscina más grande, con más calles (se hace eco de una reivindicación que comparten muchas personas). Debido al trasiego de gente la instalación de Zubikoa se ha quedado pequeña. La situación económica actual no es la mejor, pero, cuando se pueda, que no se olviden de esta necesidad y nos tengan en cuenta.
Me ha dicho un pajarito que tienes la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2016 que se disputarán en Río de Janeiro.
(Se ríe). Todavía están lejos, pero claro que me gustaría vivir la experiencia. Existen unas mínimas y tendría que mejorar mis marcas. Los intentaremos a través del equipo Konporta, entrenaré y a ver qué sale.
Las claves
- Su txoko guipuzcoano favorito. Por supuesto, Oñati (sonríe). Es mi pueblo, en él he nacido, tengo mi familia y mi cuadrilla de amigos.
- Una fiesta. El Herri Eguna. Es una jornada donde todo Oñati se echa a la calle y hay un gran ambiente festivo.
- Un monte. Sin duda, Aloña. Es nuestro monte, el de casa. He subido muchas veces y cuando estás arriba, las sensaciones son espectaculares.
- Un paisaje idílico. El flysch de Zumaia, por esa combinación del mar y la montaña.
- Una playa. La de Zarautz. Mis abuelos siempre han ido a esta playa en verano y aún seguimos yendo. Además de la playa, hay un gran ambiente.