dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Atletismo

AtletismoBocciaCiclismoEsgrimaFútbolNataciónTenis de mesa

España llega a las 30 medallas tras ocho días de competición

Javier Martínez
Javier Martínez
Publicado: 06/09/2012 23:31
España llega a las 30 medallas tras ocho días de competición
#image_title

La nadadora canaria con la bandera española. SERVIMEDIA
SERVIMEDIA. El equipo español alcanzó este jueves las 30 medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, gracias a los nadadores Michelle Alonso y Enhamed Enhamed, oro en los 100 braza y plata en los 100 mariposa, respectivamente.

- Publicidad -

De esta manera, España (6 oros, 13 platas y 11 bronces) ocupa la decimosexta posición en el medallero teniendo en cuenta los oros en primer lugar, o la novena si se considera primordialmente el número total de medallas conseguidas en los ocho primeros días.

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

China (70 oros, 59 platas y 53 bronces), Gran Bretaña (31-38-38), Rusia (30-31-23), Ucrania (27-18-23), Australia (25-18-26), Estados Unidos (22-21-27), Alemania (14-21-17), Brasil (14-10-5), Polonia (10-11-5) y Francia (8-13-13) ocupan las diez primeras plazas del medallero.

- Publicidad -

Lo más destacado del día sucedió en el Centro Acuático, donde Michelle Alonso brilló con luz propia hasta encaramarse al primer peldaño del podio de los 100 metros braza y conseguir así la primera medalla de oro, con récord del mundo incluido, de la natación española.

Alonso, de 18 años, estableció en la serie clasificatoria de esta mañana el primer récord paralímpico de los 100 braza femeninos de la clase S14 (discapacitadas intelectuales), con un tiempo de 1’18”78, y aventajó en casi dos segundos a la siguiente nadadora, la holandesa Magda Toeters.

En la final, la deportista tinerfeña nadó mucho más rápido que sus rivales prácticamente desde el pistoletazo de salida y marcó un tiempo de 1’16”85, lo que supone un nuevo récord del mundo. Toeters tuvo que conformarse con la plata, con 1’20”64.

- Advertisement -

Enhamed en la piscina del CAR de Sierra Nevada. RDMedia.
Además, Enhamed Enhamed firmó la plata de los 100 mariposa para ciegos (clase S11) después de ir primero al paso por los 50 metros y de quedarse finalmente a 61 centésimas del primer puesto. El nadador canario paró el tiempo en 1’03”93, por los 1’03”32 del ucraniano Viktor Smyrnov (oro), en tanto que el también español Israel Oliver fue séptimo (1’07”72).

MEDALLA SEGURA EN TENIS DE MESA

Por otra parte, España tiene asegurada una medalla en tenis de mesa porque Álvaro Valera y Jordi Morales jugarán mañana viernes la final en equipos de las clases 6 a 8 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado severo a medio), después de ganar hoy en cuartos de final a China por 3-1 y en las semifinales a Alemania por 3-0.

En cuanto a los cuartos de final, Valera (1º del ranking mundial de la clase 6) venció primero a Churen Sun (6º de la clase 8) por 11-4, 10-12, 13-11 y 11-8, y Jordi Morales (7º de la 7) perdió después contra Chaoqun Ye (3º de la 8) por 7-11, 11-8, 8-11 y 8-11. Posteriormente, Valera derrotó a Ye por 11-7, 11-8 y 11-6 y Morales a Sun por 14-16, 11-6, 11-6, 8-11 y 13-11.

Y en las semifinales, Valera se impuso primero a Thorsten Schwinn (4º de la 7) por 11-9, 11-9 y 11-7), Morales hizo lo propio ante Jochen Wollmert (5º de la 7) por 11-4, 11-2 y 11-9 y Valera certificó el pase a la final doblegando a Wollmert por 11-9, 11-5 y 11-9.

En equipos de la clase 10 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves), José Manuel Ruiz y Jorge Cardona sellaron su pase a las semifinales al vencer en los cuartos de final a Hungría por 3-0.

Cardona (12º de la 10) ganó inicialmente a Andras Csonka (7º de la 8) por un triple 11-8, Ruiz (2º de la 10) le siguió después venciendo a Dezso Berecki (13º de la 10) por 11-13, 11-4, 13-11 y 11-5, y a Csonka por 11-5, 11-6 y 11-8.

OTROS RESULTADOS

Por otro lado, seis atletas compitieron este jueves en el Estadio Olímpico. Quien más cerca estuvo de las medallas fue Gerard Descarrega en la final de los 400 metros de la clase T12 (deficientes visuales con mayor resto de visión), donde fue cuarto, a 27 centésimas del bronce.

En el triple salto para ciegos totales (T11), Xavi Porras consiguió el quinto puesto y Martín Parejo el décimo, y en los 800 metros de la T36 (paralíticos cerebrales), José Manuel González Santamaría y José Pámpano llegaron a la meta quinto y sexto, respectivamente.

En la natación, fueron finalistas sin medalla Sarai Gascón, sexta en los 200 estilos de la SM9 (discapacitadas físicas y paralíticas cerebrales leves), e Israel Oliver, séptimo en la prueba en la que Enhamed fue plata.

No alcanzaron la final David Levecq y Esther Morales, novenos en los 100 libre de la S10 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves); Ricardo Ten y Miguel Luque, noveno y decimoquinto en los 50 espalda de la S5 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio), y Jaime Bailón, decimotercero en los 100 libre de la S8 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio a leve)

En el fútbol 5 para ciegos, España perdió en las semifinales contra Francia por 0-2, que se basó en la eficacia de los goles de su máxima estrella, Frederick Villeroux, y se enfrentará el próximo sábado a Argentina en el partido que pondrá en juego la medalla de bronce, al igual que en Pekín 2008, donde los argentinos se hicieron con el tercer puesto.

Por lo que respecta al ciclismo en carretera, ninguno de los deportistas españoles pudo recoger medalla. En la carrera de las clases C1 a C3 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado severo a medio), Juan Emilio Gutiérrez acabó undécimo, pero con el mismo tiempo que el vencedor, ya que a la línea de meta llegó un grupo de 12 corredores; en esta misma categoría, Maurice Eckhard fue decimotercero y Juanjo Méndez, vigésimo.

En la prueba femenina de las clases C1 a C3, Raquel Acinas acabó quinta, en tanto que en la de las clases C4 y C5 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales moderados), Roberto Alcaide y César Neira fueron undécimo y decimotercero, respectivamente, mientras que Alfonso Cabello se retiró en la segunda vuelta, tal y como estaba previsto, por ser un ciclista de pista.

Por último, deportistas españoles de de cuatro disciplinas se despidieron este jueves de los Juegos Paralímpicos. Una de ellas es la esgrima en silla de ruedas, cuyo único representante español, Carlos Soler (categoría B), se estrenó precisamente hoy con derrotas ante el canadiense Pierre Mainville (2-5), el francés Marc-Andre Cratere (2-5) y el polaco Grzegorz Pluta (2-5), y con una victoria ante el hongkonés Chik Jum Tam (5-3), de manera que quedó eliminado en la pool previa.

En el tiro olímpico, el último representante español, Francisco Ángel Soriano, terminó el 15º en P4 (pistola libre a 50 metros), y en la vela no se disputó la undécima y última regata por falta de viento, con lo que Carolina López y Fernando Álvarez han obtenido un diploma paralímpico por su octava posición en la clase skud 18 y Francisco Llobet finalizó en la decimosexta plaza de la 2.4mR.

Por lo que respecta a la boccia, perdieron en los octavos de final los tres últimos deportistas españoles en acción: Manuel Martín (categoría BC2), al caer contra el portugués Abilio Valente por ‘tie break’, tras empatar a tres; Sandra Peña (BC3), que encajó un 2-8 contra la belga Kirsten de Laender, y Chema Dueso (BC4), que no pudo contra el checo Radek Prochazka, con un tanteo de 4-6.

Temas:Londres 2012
Anterior Enhamed firma la plata en los 100 mariposa, su segunda medalla en Londres 2012 Enhamed firma la plata en los 100 mariposa, su segunda medalla en Londres 2012
Siguiente Michelle Alonso brilla con Oro y nuevo Récord del Mundo desde Londres Michelle Alonso brilla con Oro y nuevo Récord del Mundo desde Londres
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón

Artículos relacionados

Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos

Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos

Jesús Ortiz García
17/02/2026 10:45
Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada

Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico

Jesús Ortiz García
17/02/2026 08:35
Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla de ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Jesús Ortiz García
16/02/2026 12:06
La natación paralímpica española sigue sin conocer fecha y sede del Europeo de esta temporada

La natación paralímpica española navega en la incertidumbre, a la espera de un Europeo que no llega

Jesús Ortiz García
11/02/2026 10:33
Alba García junto a su guía Diego Folgado bate el récord de España de 60 metros para atletas ciegas

Alba García bate el récord de España de 60 metros T11 para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:19
La selección española de fútbol para ciegos ya prepara el Europeo de este año

La selección española de fútbol para ciegos inicia su preparación para el Europeo

Jesús Ortiz García
06/02/2026 16:41
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?