Tras el brillo de los Juegos de París 2024, el mayor espectáculo de la natación paralímpica regresa con fuerza. Esta vez, el epicentro del talento y la emoción se traslada al sudeste asiático, donde el Centro Acuático OCBC de Singapur acogerá, del 21 al 27 de septiembre, el Campeonato del Mundo. Una cita ineludible en la que la delegación española será la más numerosa, con 37 deportistas.
Una cifra que no es solo cuantitativa, sino también cualitativa. Entre los convocados figuran casi todos los medallistas en los pasados Juegos Paralímpicos, lo que confirma el excelente estado de forma del equipo nacional. España supera en representación a potencias como Ucrania, Italia, Brasil o China. El evento reunirá a más de 600 nadadores procedentes de más de 60 países.
La selección española está formada por 13 mujeres y 24 hombres, respaldados por un sólido equipo técnico, médico y de fisioterapia compuesto por 23 profesionales. La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) es la principal contribuyente al conjunto, con 23 nadadores, seguida por los 12 representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y tres más de la Federación de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).
Presencia de medallistas paralímpicos
Los nombres propios de la expedición hablan por sí solos. A sus 17 años, Tasy Dmytriv vuelve a colocarse en el foco internacional. Competirá en su prueba estrella, los 100 metros braza SB8. La almeriense, bicampeona mundial y oro paralímpico, intentará revalidar su título. Llega en un gran estado de forma, pero no lo tendrá fácil ante su principal rival, la británica Brock Whiston.
Otro campeón paralímpico en París, Íñigo Llopis, también afronta este campeonato con el cartel de favorito en los 100 metros espalda S8, una prueba que domina desde hace varias temporadas. El donostiarra atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera y quiere seguir en lo más alto de la ola, sumando una nueva presea dorada.
Nuevo reto para la incombustible Teresa Perales
Como emblema incombustible del equipo, Teresa Perales volverá a lanzarse al agua con la misma pasión de siempre. Cerca de cumplir 50 años, la aragonesa sigue dejando huella con cada brazada. Con 22 medallas mundiales a sus espaldas, su principal objetivo estará en el 200 libre S2, donde buscará agrandar una leyenda que no deja de crecer.
María Delgado llega con opciones en varias pruebas: los 100 mariposa, 100 espalda y 100 libre S12. La zaragozana dio un giro a su preparación esta temporada, dejando el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para comenzar una etapa en Heidelberg (Alemania), una apuesta valiente con la que busca nuevos estímulos y resultados.
Otra de las bazas destacadas será Núria Marquès, una nadadora de contrastada experiencia internacional, que parte entre las mejores en los 200 estilos SM9 y los 100 espalda S9. Su capacidad para rendir en grandes citas la convierte en una apuesta segura.
Marta Fernández y Toni Ponce, entre las opciones de medallas
También estará Marta Fernández, una de las figuras de la natación paralímpica actual, que luchará por ampliar su brillante palmarés. La burgalesa tiene muchas opciones de subir al podio en 50 espalda, 50 libre y 100 libre S3. Completan la lista otras nadadoras como Delia Fontcuberta, Emma Feliu, Marian Polo, Berta García, Ariadna Edo y Beatriz Lérida.
Toni Ponce se postula como firme candidato a las medallas en los 100 braza SB5. El catalán, que dejó el CAR de Sant Cugat para priorizar estar más cerca de casa y de su familia, se ha preparado bien a las órdenes de Albert Vivas. Sin las presiones de otros años, no se fija objetivos, solo en disfrutar y en hacer bien la competición, con la idea de intentar recuperar la corona mundial en una prueba exigente, con rivales de gran nivel como el ruso Andrei Granichka y el suizo Leo McCrea.
El valenciano Kike Alhambra, que cuajó una destacada actuación en los Juegos Paralímpicos, aspira a estar en la lucha por los metales en los 100 mariposa y 100 espalda S13. Al igual que Óscar Salguero en los 100 braza SB8, Jacobo Garrido en 400 libre S9, el veterano Miguel Luque en 50 braza SB3, Juan Ferrón en 100 espalda S12 o Albert Gelis en 100 espalda S11, deportista que vuelve a un Mundial 15 años después.
El #TeamESP 🇪🇸 acude con 3⃣7⃣ nadadores a los Mundiales de Singapur
2⃣2⃣ de los nadadores son de la @FEDEDDF
🗓️21-27 septiembre
Noticia 👇https://t.co/etGuXZdmzz
🏊🏊♀️🏊@lcgd62 #natacion #swimming #paraswimming pic.twitter.com/wcxnc4JgyA— FEDDF (@FEDEDDF) September 19, 2025
La delegación española
El Mundial de Singapur será la primera gran prueba tras los Juegos, y servirá para medir el pulso del panorama internacional en un ciclo que ya mira hacia Los Ángeles 2028. Durante siete intensas jornadas, competirán en sesiones dobles: las clasificatorias arrancarán a las 9:00 hora local (03:00 en España), y las finales se disputarán a partir de las 17:30 (11:30 hora peninsular española).
La lista completa de la selección española es la siguiente:
FEDC
- Enrique Alhambra
- José Ramón Cantero
- Mahamadou Dambelleh
- María Delgado
- Ariadna Edo
- Emma Feliu
- Pedro Fernández
- Juan Ferrón
- Albert Gelis
- Marian Polo
- Iván Salguero
- Álex Villarejo
FEDPC
- Marta Fernández
- Daniel Ferrer
- Delia Fontcuberta
FEDDF
- Tasy Dmytriv
- Jian Wang Escanilla
- Ian Florencio
- Berta García
- Jacobo Garrido
- Vicente Gil
- Luis Huerta
- Beatriz Lérida
- Íñigo Llopis
- Miguel Luque
- José Antonio Marí
- Núria Marquès
- Carlos Martínez
- Sergio Martos
- Miguel Ángel Navarro
- Leyre Ortí
- Marco Ozaeta
- Teresa Perales
- Toni Ponce
- Óscar Salguero
- David Sánchez
- Nahia Zudaire
