Alejandro Díaz, el entusiasta y talentoso palista inspirado por ‘Forrest Gump’

0
0

La vida no suele ser dulce como una caja de bombones. Lo sabe bien Alejandro Díaz, que en su infancia saboreó el amargor de las burlas y las miradas condescendientes. Por más obstáculos que tuvo que sortear en su camino, siempre miró hacia delante. Con sagacidad, tenacidad y entusiasmo, sin arrugarse ante ningún desafío, con una pala en la mano se las arregló para demostrar que nada era imposible. “En el colegio se metían conmigo y eso dolía. Ahora soy un referente para muchos niños de mi ciudad”, dice con una mueca de orgullo. Hoy, el joven ibicenco está instalado entre los mejores del mundo de tenis de mesa y en París cumplirá un sueño: disputar unos Juegos Paralímpicos.

“Pocos apostaban por mí, pero golpeando la pelota he derribado muros y he llegado lejos. Siempre me inspiró la película de ‘Forrest Gump’, me siento identificado con su protagonista. Más allá de las dificultades que te pongan, si trabajas con fuerza de voluntad y mentalidad positiva, puedes lograr todo lo que te propongas. Una persona con discapacidad no es menos por tener limitaciones. Mis padres me han enseñado a no rendirme, ellos jamás lo hicieron conmigo, buscaron recursos para sacarme adelante cuando peor pintaban las cosas”, explica.

Álex nació con el síndrome de Rothmund-Thomson, una enfermedad rara. “Cuando me la diagnosticaron era uno de los primeros casos en Europa. A mi familia les dijeron que no iba a vivir mucho”, asegura. Los dedos pulgares no tenían huesos y tuvieron que hacerle una pulgarización en los índices para reconstruir la pinza de las manos. “Mis muñecas apenas tienen rotación y también me afectó a la piel, aunque las manchas se me encendieron más porque los médicos me pusieron una crema prohibida para los bebés. Mi niñez la pasé entre hospitales, me operaron más de 20 veces. En Ibiza, rodeado de mar, y muchos veranos sin poder bañarme porque iba con los brazos escayolados -ríe-. Pero siempre traté de llevar una sonrisa, hay gente en peor situación y no podía quejarme”, asevera.

Alejandro Díaz debutó a finales de 2021 con la selección española y estará en París en sus primeros Juegos. Foto: RFETM

Con año y medio comenzó en la natación y consiguió mejorar la movilidad de sus manos. Estuvo en la piscina hasta los 13 años, cuando le propusieron apuntarse a un club. “Acababa reventado porque entrenaba con gente más mayor, así que lo dejé”, recuerda. Tres años antes el destino quiso que se topase con el tenis de mesa tras sufrir un accidente doméstico. Recién operado de una mano tuvo una caída en casa y se rompió varios huesos del pie. “Estuve un mes sin decirle nada a mis padres porque no quería una escayola en la pierna, ya tenía bastante con la del brazo”, bromea. En su colegio, Poeta Villangómez, asistió a una sesión de promoción del deporte en el que halló su pasión.

“Lo probé primero en una silla de ruedas y José Ramírez, que desde entonces se convirtió en mi entrenador, me dijo que se me daba muy bien. Me veía en igualdad de condiciones compitiendo con gente sin discapacidad, esa inclusión me enganchó”, afirma Díaz, un jugador que escenifica una combinación de talento, disciplina y compromiso. Creció en ligas y campeonatos de Baleares con el CTT Sant Jordi, Club Santa Eulalia y Portmany. Y desde 2022 está becado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), donde entrena seis horas diarias en dobles sesiones con palistas de las categorías inferiores de la selección española.

Su debut en tenis de mesa adaptado se produjo un año antes, en el Open Costa Brava de 2021, y ganó dos bronces. “Al principio tenía miedo, pero fue llegar y besar el santo, sentí una felicidad tremenda. Allí hablé con el seleccionador Ramón Mampel y le dije que quería crecer. Lo que no me esperaba es que mi progresión fuese tan grande y rápida. Aunque las oportunidades están para aprovecharlas”, confiesa. En menos de tres temporadas ha acumulado 14 medallas en torneos internacionales, con un bronce europeo en dobles junto a Alberto Seoane, con quien no formará equipo en París ya que el coruñés no se clasificó.

En menos de tres temporadas ha acumulado 14 medallas en torneos internacionales. Foto: RFETM

“Fue jodido, una pena porque hacíamos una pareja muy fuerte y habríamos optado a medalla en los Juegos en clase MD14. Él se lo merecía”, lamenta. Sí jugará en clase MD18 al lado de José Manuel Ruiz, el deportista español con más citas paralímpicas (8). “Es una leyenda, un experto, para mí es un lujo. Es uno de mis padrinos en este deporte, me está ayudando mucho. Solo jugamos en el Open de Eslovenia, pero podemos hacer algo grande en París”, sostiene.

El balear comenta que aún le cuesta digerir que estará en los Juegos Paralímpicos. Y eso que se lo anunciaron el pasado 21 de abril: “Las cuatro semanas previas a que saliera la lista oficial las pasé fatal, no podía dormir -ríe-. Aún no me lo creo, entré en el CAR de Barcelona pensando en prepararme para Los Ángeles 2028 porque París lo veía imposible, pero se ha hecho realidad. Estoy ilusionado por vivir cada momento, con nervios y con la adrenalina de competir”. En la capital francesa estará arropado por su “tropa”, la familia, “sin ella no hubiera podido escribir estas páginas tan bonitas en el tenis de mesa”.

Aguerrido, rápido y con su juego de derecha como punto fuerte, el español no parte entre los favoritos en clase 8, pero espera ponerles las cosas difíciles a sus rivales. “Me mido a jugadores más experimentados, soy el novato de la categoría, pero ya saben que no soy el chico tímido que empezó en 2021. Combato con quien sea y el que quiera ganarme tendrá que sudar. En individual el objetivo es pasar una ronda y llevarme un diploma paralímpico, me daría por satisfecho. En dobles me veo más fuerte, soñamos con una medalla. En esta vida nadie regala nada, así que habrá que pelearlo”, apostilla.

ALEJANDRO DÍAZ

Alejandro Díaz Tirado (Ibiza, 2002). Tenis de mesa. Bronce europeo en 2023. Cuenta con 14 medallas internacionales. Debuta en unos Juegos Paralímpicos.

1.- Defínase con tres adjetivos.

Luchador, familiar y clarividente.

2.- ¿Qué objeto no puede faltar en la maleta?

Los auriculares y el trípode para grabarme durante los partidos.

3.- ¿Tiene algún talento oculto?

El cálculo mental se me da increíble.

4.- Si pudiese tener un súper poder, ¿cuál elegiría?

Teletransportarme.

5.- ¿A qué tiene miedo o fobia?

A los mosquitos y a las avispas. Soy alérgico y alguna vez me han picado en la oreja y se me ha puesto como la de Dumbo -ríe-.

6.- ¿Cuál es esa comida o alimento al que no puede renunciar?

La pizza.

7.- ¿A qué lugar le gusta ir para perderse o desconectar?

A Ibiza, el estar rodeado de mar o ir a dar una vuelta al paseo marítimo.

8.- ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Un garrafón de agua infinita -ríe-.

9.- ¿En qué animal se reencarnaría?

En una mosca. Son muy pesadas, igual que yo -ríe-.

10.- Una canción y un libro o película.

‘Push up’, de Creeds. Y una película, ‘Forrest Gump’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí