Durante los primeros cuatro intentos se había mantenido en puestos de medalla, hasta que el austriaco Bil Marinkovic lo desbancó del podio en el quinto tiro. A Álvaro del Amo solo le quedaba una oportunidad, la presión aumentaba y la presea estaba en 37.44 metros, cuando su mejor marca en el concurso era de 36.41. Agarró el disco, giró sobre sí mismo en el círculo y lo lanzó hasta los 37.60 metros para alcanzar el bronce mundial en categoría F11 (deportistas ciegos).
Cuando se vio medallista llegó la explosión de júbilo, se fundió en un abrazo con su entrenador, Jorge Gras, y descorchó su alegría con los compañeros de la delegación española que estaban en las gradas del estadio Charléty de París. Es su segundo metal tras el bronce logrado en lanzamiento de peso. Un campeonato del mundo brillante para el madrileño de 33 años, vendedor del cupón de la ONCE, que ya había ganado otro bronce en el Europeo de Polonia en 2021 y un diploma paralímpico en los Juegos de Tokio 2020.
De pequeño ya mostraba buenas condiciones para los lanzamientos cuando siempre se colaba entre los mejores en las Olimpiadas Escolares de Madrid. Pero en la adolescencia se decantó por el fútbol y no fue hasta 2014, tras conocer a Alfonso Fidalgo -cinco oros y una plata en tres Juegos Paralímpicos-, cuando se reencontró con el atletismo. Del Amo empezó a tomárselo más en serio a partir de 2018 y en los últimos años ha experimentado una gran progresión hasta colarse en la élite.
Mucho le debe a Fidalgo, del que aprendió en sus comienzos, a Roberto del Amo, su hermano y guía, y a Gras, quien pule ahora su técnica. Después de dar la sorpresa y subir al podio en peso, le tocaba afrontar otra batalla en disco, la modalidad que había preparado mejor. En la jaula de lanzamiento arrancó bien al situarse segundo en la primera tanda. Después hizo nulo y cayó al tercer lugar, con el brasileño Alessandro da Silva (oro con 45.30) y el iraní Mahdi Olad (plata con 43.73) muy despegados del resto de participantes.
Su rival por el bronce sería el austriaco, que tras dos nulos seguidos, en el quinto lanzamiento se aupó al tercer puesto y dejó al español sin margen de error. Marinkovic hizo nulo en el último intento y Del Amo aprovechó su oportunidad, sacó su mejor lanzamiento del concurso para enviar el disco hasta los 37.60 metros y conquistar el bronce. De esta forma, toma el testigo del gran David Casinos -cinco medallas paralímpicas y siete veces campeón del mundo- en los lanzamientos en categoría F11. Es la décima medalla para España en este Mundial.
Zancadas de plata mundial para Sara Andrés en 100 metros T64
Yassine Ouhdadi completa su gran Mundial con una plata en 1.500 metros
Una imparable Adi Iglesias alcanza el oro mundial en 200 metros
Gerard Descarrega logra la plata en 400 metros T11 en el Mundial
Álvaro del Amo, bronce mundial en lanzamiento de peso
Una milésima deja a Adi Iglesias sin el oro mundial en los 100 metros
Yassine Ouhdadi se corona campeón mundial en 5.000 metros
Joan Munar vuela hacia el bronce en el Mundial de París
Judith Tortosa sorprende con un bronce mundial en Frame Running