Por la vía rápida, imponiéndose con mano de hierro y con un pleno de triunfos, Bidaideak Bilbao, CD Ilunion y Econy Gran Canaria se han clasificado para los cuartos de final de la Champions Cup, en los que ya esperaban el Thuringia Bulls alemán y el Amiab Albacete, vigente campeón de la máxima competición europea de baloncesto en silla de ruedas. Los tres equipos españoles lucieron un gran nivel y mostraron su superioridad en la fase preliminar del torneo para colarse entre los ocho mejores del Viejo Continente. Junto a ellos también estarán Galatasaray, Hamburg y Lahn-Dill.
En el grupo A, el conjunto bilbaíno afrontaba un reto difícil, pero los de Adrián Yáñez ofrecieron su mejor versión, con una defensa sólida y un juego coral con Asier García en la dirección de orquesta y con Giulio María Papi como principal estilete ofensivo. Superó el primer escollo del torneo ante el DECO Metalferro Amicacci Abruzzo (73-62), que estuvo por delante hasta mediado el segundo cuarto (19-25). Los locales voltearon el marcador con García, quien firmó un triple doble (23 puntos, 16 rebotes y 17 asistencias), y con la aportación de jugadores como Txema Avendaño y el italiano Papi, con 12 puntos cada uno, y el británico James MacSorley, con 10.
En el segundo duelo en el Polideportivo Txurdinaga esperaba un viejo conocido, el Galatasaray, rival que le arrebató el título de la Euroliga 1 en 2018 en el mismo escenario. Aún con algunas piezas de aquella plantilla, como el polaco Piotr Luszynski o el veterano Özgür Gürbulak, el equipo otomano se vio zarandeado desde el principio por un Bidaideak que desplegó todo su arsenal ofensivo (63-89). Giulio María Papi firmó una actuación excelsa, con 46 puntos y un 75% de acierto en tiros de dos. A él se les unió Avendaño en la pintura, Asier repartiendo asistencias y anotando, y compañeros como Mariana Pérez, Lukas Glossner o Adrián García realizando un gran trabajo defensivo.
El tercer triunfo costó mucho más, el partido ante el Hornets Le Cannet fue el más igualado. Con el polaco Andrzej Macek (21 puntos), el marroquí Rida Maataoui (16), el español Iván Toscano (7) y los franceses Houcine Belaid (10) y Christophe Carlier (20), los visitantes pusieron contra las cuerdas al equipo vasco. A falta de tres minutos vencía por dos (70-72), pero la fuerte defensa, un parcial de 0-6 y el calor de la afición permitió al Bidaideak llevarse otra importante victoria (76-74). El italiano Papi fue el máximo anotador con 24 puntos, seguido de Asier con 16 y de Txema Avendaño con 15, mientras que también aportaron Adrián García (9) y Manu Lorenzo (8).
Con la primera plaza del grupo en el bolsillo, el choque frente al Manchester Revolution, que parecía a priori un mero trámite, le costó a los bilbaínos más de lo esperado, ya que tuvieron que remontar un resultado adverso (37-43) al descanso. Asier, el mago de Getxo, volvió a lucir su mejor repertorio de juego para lograr otro triple doble (33 puntos, 16 asistencias y 15 rebotes), y escoltado por un gran Avendaño (24 puntos), su equipo se impuso finalmente por 84-71.
Grupo A
Bidaideak Bilbao 73-62 DECO Metalferro Amicacci Abruzzo
Bidaideak Bilbao 89-63 Galatasaray SK
Bidaideak Bilbao 76-74 Hornets Le Cannet
Bidaideak Bilbao 84-71 Manchester Revolution
El Econy Gran Canaria, actual campeón de la Euroliga 1, se divirtió al abrigo de su público en el Centro Insular de Deportes y destiló su juego alegre para meterse también en los cuartos de final de la Champions. El técnico Jonay Caraballo tenía una misión difícil esta temporada tras perder a jugadores claves en los últimos años y que tan buenos réditos habían dado al club, pero ha conseguido encajar las nuevas piezas y poner en funcionamiento la maquinaria de un equipo liderado por Alexis Ramonet y por Jorge Salazar.
La dupla fue protagonista en el primer partido para arrollar al Ilan Spawak Ramat Gan (87-42). El francés, con 23 puntos y 10 asistencias, y el norteamericano, con 22 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias, se comieron a un conjunto israelí que ya había claudicado al descanso. Armados desde una férrea defensa, los canarios también cosecharon otra victoria ante el BG Baskets Hamburg alemán (62-36), y otra vez brillando con luz propia el pívot Salazar. El estadounidense, que se está erigiendo en el estandarte del Econy este curso, fue un coloso bajo aros con 28 puntos y 19 rebotes.
Los insulares, con una inercia positiva y espoleados por su afición, sumaron su tercer triunfo a costa del GSD Porto Torres (84-68), merced a un espectacular segundo cuarto en el que pudo despegar de su rival con los triples de Ramonet (33 puntos) y las canastas de Jorge Salazar (29 puntos) y de Raúl Vega (12 puntos). El Econy ya tenía su pasaporte para los cuartos de final, pero quiso brindarles a los suyos el mejor broche del torneo y seis horas después repitió victoria ante el mismo equipo italiano (78-52) con Ramonet (32 puntos) y Salazar (16 puntos y 17 rebotes), de nuevo como hombres más destacados.
Grupo B
Econy Gran Canaria 87-42 Ilan Spawak Ramat Gan
Econy Gran Canaria 62-36 BG Baskets Hamburg
Econy Gran Canaria 84-68 GSD Porto Torres
Econy Gran Canaria 78-52 GSD Porto Torres
El CD Ilunion ha recuperado la ambición y la competitividad, hay hambre de títulos tras dos años en blanco. Los de Víctor Ramos, actuales subcampeones de la competición, han superado con sobresaliente esta fase preliminar con cuatro triunfos solventes, uno de ellos ante el Lahn-Dill, club más laureado y siempre entre los favoritos para hacerse con la corona europea.
Los madrileños empezaron el torneo en Viena (Austria) pasándole el rodillo al equipo local del Interwetten-Coloplast Sitting Bulls (86-41) con cinco jugadores superando los dos dígitos en anotación: Gregg Warburton (16), Tom O’Neill (14), Bill Latham (14), Amadou Diallo (11) y Luis Eduardo Jasso (11). En el siguiente partido, a los mismos protagonistas se les sumó el británico Terry Bywater (10 puntos), aunque fueron su compatriota Warburton (18) y el australiano Latham (20) los máximos artilleros en la victoria por 77-62 ante los italianos del Santo Stefano Sport.
El plato fuerte llegó en el tercer encuentro, en el que esperaba el siete veces campeón de la Champions, el RSV Lahn-Dill (65-55), y que cuenta en sus filas con los alemanes Thomas Böhme y Matthias Güntner, así como con el japonés Reo Fujimoto y el ex del Amiab, Gaz Choudhry. Ilunion fue un muro en defensa, mientras que, en ataque, Diallo (13 puntos y 8 rebotes) y Latham mandaron en la pintura (9 puntos y 15 rebotes), y el acierto en el tiro exterior de Warburton (16), Bywater (13) y O’Neill (11) le dieron el triunfo. Aún quedaba un último envite para amarrar la primera posición, que peligró hasta principios del tercer cuarto, cuando perdía 31-37 ante el CS Meaux. Sin embargo, entre Diallo (18) y un desatado Bywater (23) le dieron la vuelta (79-53).
Grupo C
CD Ilunion 86-41 Interwetten-Coloplast Sitting Bulls
CD Ilunion 77-62 ASD Santo Stefano Sport
CD Ilunion 65-55 RSV Lahn-Dill
CD Ilunion 79-53 CS Meaux bf