Dos medallas ha sido el botín logrado por el taekwondo español en el Europeo de Rotterdam. Joel Martín y Dalia Santiago se han colgado el bronce en el tapiz holandés y han sumado valiosos puntos para seguir afianzándose entre los mejores del ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Ambos taekwondistas llegaban a la cita continental tras conseguir tres preseas cada uno en la gira por Brisbane (Australia) el pasado mes. El deportista de Badia del Vallès (Barcelona) continúa dando pasos importantes al llevarse un bronce europeo en K44 -58 kilos. Su victoria en cuartos de final por un contundente 20-3 ante el francés Bopha Kong le aseguraba un puesto en el podio.
En las semifinales perdió frente al israelí Asaf Yasur por 7-26. En la misma categoría, el murciano Rachid El Hayani cayó en primera ronda frente al azerbaiyano Sabir Zeynalov (25-7). “Las sensaciones que tuve en el primer combate fueron buenas, se nota la mejoría en los entrenos. En el segundo no fue tan bien, me bloqueé mucho y no me salía el tirar una patada. La medalla me da fuerza porque no cualquiera puede estar al nivel que estamos nosotros y también tiene un valor sentimental gracias a los entrenadores, compañeros y familiares que siempre están apoyándome”, ha recalcado Joel.
Con sabor agridulce se ha marchado del campeonato Dalia Santiago, la referencia del taekwondo español en las dos últimas temporadas. La gerundense, que figura tercera en el ranking mundial en K44 +65 kilos, no pudo en las semifinales con la serbia Jelena Rasic (0-6). Se lleva un bronce y 7,20 puntos más en su camino hacia París 2024.
“Mis sensaciones esta vez no han sido muy buenas ya que considero que me he puesto más nerviosa de lo normal y no he hecho un muy buen trabajo. Pero nos vamos con siete puntitos más para el ranking y para la próxima competición lo haré mucho mejor y cumpliendo los objetivos”, ha declarado.
Por su parte, Lidia Costa cuajó una buena actuación en K44 -52 kilos, tras perder en cuartos de final con la georgiana Ana Japaridzen en el punto de oro (8-10). No han podido competir en este Europeo los dos veteranos de esta disciplina, el coruñés Álex Vidal -paralímpico en Tokio 2020- por molestias en la espalda, y el extremeño Gabriel Amado, que sufrió una fisura en el cúbito del brazo derecho.