Dura derrota la que ha cosechado la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas en el segundo encuentro del torneo de repesca para los Juegos Paralímpicos de París. El equipo de Franck Belen nada pudo hacer frente a Canadá (49-77), que se mostró intratable a partir del segundo cuarto con una letal e inspirada Kady Dandeneau, una de las mejores jugadoras del mundo. Firmó 35 puntos, con un 70% de acierto en lanzamientos, cuatro triples, 13 rebotes y seis asistencias. Toca levantarse ya que este viernes se medirá a Japón en un duelo clave para los cruces en los que se jugará la clasificación.
España salió con energía, respondiendo a cada embestida de las canadienses, lideradas por Dandeneau y Rosarie Lalonde. Los puntos de Isa López, Beatriz Zudaire, Sonia Ruiz y Vicky Vilariño mantenían la igualdad al final del primer cuarto (15-17). En el segundo acto las españolas comenzaron más imprecisas de cara al aro, aunque después de tres minutos de sequía, Lourdes Ortega y Vilariño empataron la contienda (19-19). Dos canastas de Naiara Rodríguez las situaba a un punto, pero en los últimos dos minutos antes del descanso, un nuevo apagón en ataque lo aprovechó Canadá para abrir brecha en el marcador (23-31).
A las de Franck Belen les costaba hilvanar jugadas y hallar tiros cómodos, aunque encontró una vía para anotar a través de transiciones rápidas ejecutadas por Naiara Rodríguez, la más acertada en el tercer cuarto. Pero el paso por vestuarios no había enfriado el ímpetu de Dandeneau, que seguía regando de pólvora el aro español. La jugadora del Econy Gran Canaria continuaba imparable, ampliando sus estadísticas, sumando desde la línea de 6,75 metros, y con Arinn Young y Cindy Ouellet como escoltas, sentenciaron el partido a falta del último cuarto (35-53).
Mejoró España sus prestaciones en el apartado ofensivo, con la aportación de Sonia Ruiz, Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire, María Heras y de Vicky Pérez, quien regresaba a la selección tras más de un año de ausencia ya que fue madre de gemelas. Canadá no aflojó el ritmo y aumentó las distancias hasta llevarse la victoria por 49-77. Este viernes les tocará lidiar con las anfitrionas del torneo que se disputa en Osaka (Japón). Si vence a las japonesas, España será segunda del grupo B y se medirá el sábado al tercer clasificado del grupo A (Tailandia o Argelia) por un billete para los Juegos de París.
Ficha técnica del partido:
España (49): Lourdes Ortega (4), Sonia Ruiz (8), Beatriz Zudaire (12), Agurtzane Egiluz, Isa López (5), Sara Revuelta, Vicky Pérez (4), Vicky Vilariño (4), María Heras (2) y Naiara Rodríguez (10).
Canadá (77): Elodie Tessier (2), Cindy Ouellet (8), Tara Llanes, Kady Dandeneau (35), Melanie Hawtin, Rosalie Lalonde (8), Arinn Young (20), Tamara Steeves, Puisand Lai (2), Sofia Fassi-Fehri y Desiree Isaac-Pictou (2).
Parciales: 15-17, 8-14, 12-22 y 14-24
España supera con contundencia a Francia en la repesca para París