Chano Rodríguez, nadador paralímpico: «Voy a darlo todo como Noya»

0
2
  • El nadados gallego durante la entrevista. lavozdegalicia.es

    «Mi preparación ha sido muy sufrida. Lejos de mi familia, amigos y sobre todo por dejar Galicia»

  • «Da igual el resultado, lo importante es que hemos trabajado mucho y que voy a darlo todo»
GABRIEL CAO/lavozdegalicia.es. Chano Rodríguez afronta la recta final de su preparación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebran a partir del día 29 de agosto. El nadador vigués, de 55 años, espera poder repetir los éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera, con 13 medallas paralímpicas en su haber. Es el deportista español con más medallas: 8 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

-¿Cuándo viaja a Londres?

-Pues el día 25 espero estar allí. Ahora estoy entrenando en Sant Cugat (Cataluña), el día 21 espero pasarme por Vigo, por eso de la morriña, y desde allí viajaré a la capital inglesa.

-¿Cómo ha sido la preparación?

-Llevo dos años trabajando en Madrid, en un centro de alto rendimiento. Ha sido muy sufrido, estando lejos de mi familia, amigos y sobre todo dejar Galicia. Cambiamos el entrenador, las instalaciones… todo. La parte más dura está a punto de concluir. En una semana comienzo la puesta a punto, que no es duro pero sí delicado, porque hay que encontrar el punto exacto en la forma física.

-¿Por qué Madrid para la preparación?

-Necesitaba ese cambio para mantenerme en alto. Es la primera vez en mi carrera, y mira que es larga, que he podido permitirme el lujo de coger una excedencia en la ONCE ­[donde trabaja] de dos años, gracias al plan ADOP. Es de agradecer a los patrocinadores ese apoyo, sobre todo en estos momentos. La marcha a Madrid ha sido para machacarme día y noche. Ha sido muy intenso, hemos variado mucho la técnica… Hasta ahora ha sido todo muy duro, espero que empecemos a disfrutar.

-¿Cómo ve sus opciones?

-Siempre trabajas con la ilusión de estar al máximo. Da igual el resultado, lo importante es que hemos trabajado mucho, seguimos trabajando y que voy a darlo todo. Lo que tenga que ser será.

-A sus 55 años, ¿la edad es un hándicap?

-Si, es importante. Pero me están ayudando mucho y la medicina deportiva ha avanzado mucho. Pero esto lo que requiere es un mayor esfuerzo por mi parte y por parte de los técnicos. He perdido 15 kilos en estos 4 años de preparación, estoy en las mejores condiciones posibles. Aunque los rivales cada vez son más duros. Será difícil.

-¿En qué pruebas podremos verle estos Juegos?

-Pues serán 4 pruebas mínimo, más 2 en equipo de las que estoy pendiente. La preparación lejos de mi tierra ha sido precisamente para estas pruebas. Seguro que participaré en los 50 metros libres, una prueba que siempre he dedicado a la ciudad de Vigo y considero casi mía, nunca he bajado del podio en ella. Nadaré también en los 100 y los 200 metros y supongo que me meterán en alguna prueba de relevos por equipos.

-¿Podrá llegar a Brasil?

-Es una pregunta que me hace todo el mundo, hasta desde la federación. Ahora mismo mi objetivo es Londres. Una vez que esté allí, cuando vea qué sensaciones tengo, decidiré qué hacer. El récord lo batiríamos en edad, de eso no hay duda.

-¿Cómo vivió la victoria de su paisano Javier Gómez Noya?

-Estamos todos muy contentos por una medalla que tanto merece Javier. Como me dijo ayer en un mensaje de móvil, lo ha dado todo, y yo espero hacer lo mismo en Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí