En 20 enfrentamientos, Martín de la Puente había perdido en 19 ocasiones frente al argentino Gustavo Fernández. Solo le había vencido una vez, hace un año. El pasado mes perdió ante su ‘bestia negra’ en la final del Tram Barcelona Open. Pero esta vez, en el Open Internacional de Royan de tenis en silla de ruedas, el jugador español ha conseguido superarle para alzar un nuevo título. El vigués se ha impuesto por 7-6 y 6-3, conquistando el segundo torneo ITF1 Series de la temporada en categoría individual.
Una dosis de motivación y de confianza para encarar la próxima semana Roland Garros. El tenista gallego, número cuatro del ranking mundial, atraviesa por el mejor momento de su carrera deportiva. Lo ha demostrado en la arcilla francesa, exhibiendo su versión más sólida, enérgica y concentrada. En primera ronda superó sin problemas al chino Shunjiang Dong por 6-4 y 6-3. Tuvo que ponerse el mono de faena en cuartos de final, ya que el estadounidense Casey Ratzlaff le puso el partido difícil en el segundo y en el tercer set (6-0, 4-6 y 6-4).
En las semifinales, a excepción de una desconexión en la segunda manga, controló bien el encuentro frente al japonés Takuya Miki, al que derrotó por 6-2, 4-6 y 6-0. Y en la final le esperaba Gustavo Fernández, jugador con el que ha compartido muchos entrenamientos en Barcelona y al que conoce a la perfección. El ex número uno del mundo le tenía tomada la medida al vigués, sólo había cedido una vez en 20 partidos. Le había ganado en mayo en Italia y en la Ciudad Condal, pero De la Puente, con un nivel cada vez más alto, fue capaz de hincarle el colmillo.
Ambos libraron una dura batalla en un primer set muy igualado, con intercambio de golpes, que acabó llevándose el español por 7-6. Henchido de fe y con más brío, el gallego aprovechó esa inercia positiva para ganar el segundo por 6-3 y sumar un nuevo título en su palmarés. Unas horas antes también levantó el trofeo de campeón de dobles junto a Dani Caverzaschi. La dupla, que llevaba un par de años sin jugar por la lesión de muñeca del madrileño, empieza a funcionar otra vez de cara a los Juegos Paralímpicos de París. Vencieron en cuartos al chileo Alexander Cataldo y al costarricense José Pablo Gil, en semis al francés Frederic Cattaneo y al brasileño Daniel Rodrigues, y en la final a los holandeses Tom Egberink y Maikel Scheffers.