
Apeló el CD Ilunion a su orgullo, al ADN competitivo, a su naturaleza indomable, pero fue insuficiente porque enfrente tenía a un Amiab Albacete sublime que esta vez no dejó escapar la oportunidad para hacer historia. En una final española inédita, el equipo manchego ha conquistado su primera Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas tras imponerse por 64-78 en Erfurt (Alemania). Gaz Choudhry, Kyle Marsh, Lee Manning, Alejandro Zarzuela, Óscar Onrubia, Fran Lara, Ben Fox, Harris Brown, Almudena Montiel, Mateusz Filipski y Vicky Pérez forman un grupo, el dirigido por Esther Jiménez, para la eternidad.
El mayor éxito de un club que en los últimos años había apostado fuerte confeccionando una plantilla de quilates para pelear por todos los títulos. En 2018 llegó su primera Liga, en 2021 su primera Copa del Rey y ahora se hace un hueco entre los grandes de Europa. Con un juego coral, dinámico y eléctrico, y mucho talento, el Amiab se ha doctorado en el Viejo Continente. Ganó en cuartos al UnipolSai Briantea84 Cantù de Italia (78-60), en semifinales RSB Thuringia Bulls de Alemania (70-68) y en la final a un Ilunion que confirma su catarsis tras una temporada irregular en Liga y al que solo le queda la Copa para no quedarse otro año en blanco.
Los de Miguel Vaquero arrancaron a toda máquina, cerrando el aro, peleando el rebote y circulando el balón en ataque para encontrar al jugador liberado. Tras un primer intercambio de canastas, a los manchegos les costó anotar ante la alta presión y la montaña de brazos de los madrileños en defensa, ahogados también con pérdidas e imprecisiones. Fue entonces cuando emergió la figura de Terry Bywater para impulsar a los suyos con un triple y un par de canastas de dos, que junto a dos puntos más de Bill Latham situaban la máxima ventaja en el marcador (19-8). El Amiab necesitaba oxígeno y ese aire lo insufló el polaco Mateusz Filipski en el tramo final del primer cuarto (19-12).
En el segundo acto el Amiab recuperó esa versión voraz, alegre, dinámica y precisa que le ha llevado a lo más alto en la liga de División de Honor. Empezó a brillarle el colmillo al equipo de Esther Jiménez, que volteó el resultado tras endosarle al rival un parcial de 11-2 comandado por Alejandro Zarzuela y Filipski (21-23). El conjunto madrileño sofocó el primer incendio gracias a la aportación en ataque del australiano Latham (29-26), pero siete puntos consecutivos de Kyle Marsh y una bandeja de Ghaz Choudhry permitían a los de Albacete marcharse al descanso cinco arriba (31-36).
A la vuelta de vestuarios, Gregg Warburton tiró del carro de Ilunion con una gran eficacia para igualar la contienda (38-38). El Amiab, con más temple e intensidad retomó el vuelo a base de defensa y de la artillería pesada. Lee Manning sacó músculo para dominar los aros y en el perímetro, Choudhry y Marsh parecían incontenibles. Las muñecas afinadas de los británicos hicieron sangre en el rival. Marsh, con varios triples, abría una brecha importante (40-54). Zarandeado durante unos minutos, Ilunion sacó su orgullo gracias a Bywater, que enchufó varios triples y lanzamientos de dos, pero sobre la bocina una canasta de Choudhry (50-62) ponía a enfriar el champán.
Los fuegos artificiales estaban a la vuelta de la esquina, a solo diez minutos, pero sin relajaciones porque Ilunion, tres veces campeón de Europa, iba a pelear hasta el final, aunque con más fe y corazón que recursos. Solo Amadou Diallo y Bill Latham se mostraron acertados en un último cuarto en el que Manning fue un titán en la pintura. Entre él, Marsh, Choudhry y Alejandro Zarzuela, quien tras una dura temporada por lesión suma la tercera Champions de su carrera, terminaron de amarrar la final (64-78). El nuevo rey de Europa ambiciona más y quiere ahora el triplete. El próximo sábado, si gana al Amivel, se llevará la División de Honor. Y la siguiente semana aspira a ganar su segunda Copa del Rey.
CD Ilunion (64): Bill Latham (20), Amadou Diallo (8), Pablo Lavandeira (2), Terry Bywater (17), Gregg Warburton (13), Dani Stix, Pablo Zarzuela (4), Sara Revuelta y Daniel Díaz.
BSR Amiab Albacete (78): Ghaz Choudry (21), Kyle Marsh (26), Alejandro Zarzuela (8), Fran Sánchez Lara (1), Lee Manning (13), Harris Brown, Ben Fox, Óscar Onrubia, Filipski Mateusz (9), Almudena Montiel y Vicky Pérez.
Parciales: 19-12, 12-24, 19-26 y 14-16
