El Econy Gran Canaria reina en Europa 15 años después

El equipo insular conquista la Eurocup 1 en Alemania tras arrollar en la final al Ilan Ramat Gan israelí (81-46), guiado por un excelso Jorge Sánchez con un triple doble (24 puntos, 17 asistencias y 12 rebotes), por Rose Marie Hollermann (24) y Jorge Salazar (19).

0
66

El golpe soñado se produjo, el BSR Econy Gran Canaria levantó la Eurocup 1 y vuelve a reinar en el Viejo Continente 15 años después. Es su segundo título internacional tras la Willi Brinkmann Cup de 2007. Con Jorge Sánchez en versión estelar -firmó un triple doble con 24 puntos, 17 asistencias y 12 rebotes- y escoltado por los también norteamericanos Jorge Salazar (19 puntos) y Rose Marie Hollermann (24), el equipo isleño se impuso con mano de hierro y con un juego coral tras arrollar al Ilan Ramat Gan israelí (81-46).

Los de Jonay Caraballo se desquitan así de la final perdida en Sheffield en 2018 y sacan músculo en el segundo torneo más importante de Europa. Desde el partido de cuartos de final mostró su colmillo, voracidad, juego colectivo y eléctrico y una defensa sólida, aspectos sobre los que se cimentó el éxito. El camino hacia el título arrancó con algunas dificultades frente al anfitrión, un Hannover United que salió con brío para ponerse 6-13 en los primeros minutos con Amit Vigoda, Jan Haller y Jan Sadler. Tras un tiempo muerto, los isleños reaccionaron y por medio de Jorge Sánchez, Arie Twigt y Jorge Salazar igualaron la contienda (17-17).

El base estadounidense repartió asistencias y anotó en un segundo cuarto para que los suyos se marcharan al descanso con 12 de ventaja (39-27). Con intensidad defensiva y un ataque inspirado comandado por un inconmensurable Salazar, los canarios abrieron una brecha insalvable (61-44). Con todo decidido, los germanos apenas pudieron maquillar el resultado final (73-61).

BSR Econy Gran Canaria (73): Jorge Sánchez (13), Arie Twigt (13), Jorge Salazar (16), Rose Marie Hollermann (18), David Hernández (3), Raúl Vega (4) y Luigi Makambo (6).

Hannover United (61): Tobias Hell (2), Amit Vigoda (20), Jan Haller (13), Jan Sadler (12), Alexander Budde (2), Oliver Jantz (2), Jan Gans (10) y Vanessa Erskine.

En semifinales esperaba el Sitting Bulls, al que despachó por la vía rápida en un duelo que se resolvió en los primeros 20 minutos. Al ritmo del tridente norteamericano, de los puntos del holandés Twigt y a una defensa sin fisuras y solidaria, Gran Canaria pasó el rodillo a su rival antes del descanso (40-16). A la vuelta de vestuarios supo contener la reacción de los austriacos, que comenzaron con un parcial de 0-8, pero el colchón a falta del último cuarto era de 15 puntos (50-35). Se igualaron las fuerzas y el Econy se nutrió de los puntos de Salazar y de Twigt para amarrar el billete de la final (68-50).

BSR Econy Gran Canaria (68): Jorge Sánchez (15), Raúl Vega, Jorge Salazar (18), Rose Marie Hollermann (15), Luigi Makambo, Arie Twigt (14), David Hernández (2), Yaicén Ojeda (2) y Claudio González (2).

IC Sitting Bulls (50): Matthias Wastian (12), Mehmet Hayirli (14), Yakut Dogan (8), Ondrej Pliska (14), Alexander Suppan, Phillipp Hochenburger (2) y Faisal Ali.

En la final solo hubo un color, el ‘amarillo’, que dominó con una superioridad aplastante. El Ilan Ramat Gan, maniatado y zarandeado por un Econy con sus mecanismos bien engrasados, era incapaz de contener al rodillo canario. Los pupilos de Jonay Caraballo amanecieron bien en defensa, concentrados e intensos, y con un ataque vertiginoso con dos protagonistas, la infalible Rose Marie Hollermann y un Jorge Sánchez descomunal, no solo dirigiendo la orquesta, sino también enchufando todo lo que tocaba (23-10).

La tendencia se mantuvo en el segundo acto, el equipo español se sentía feliz y cómodo en la batalla. Puso una marcha más a las calderas y su rival, desesperado y obligado a un esfuerzo estéril ante una montaña de brazos y músculo, se encontró con una losa demasiado pesada y terminó claudicando. Dinámico, preciso y con magia en sus manos, el base Jorge Sánchez domó el partido a su antojo y estuvo escoltado por sus compatriotas Hollermann y Jorge Sánchez, quien también empezaba a demostrar su enorme dominio bajo los aros. Al descanso ya mandaban 49-20.

El paso por vestuarios no enfrió el ímpetu del Gran Canaria, que regresó con el mismo brío, pletórico, perfecto en todas las facetas y con ganas de divertirse en la cancha. Las muñecas afinadas seguían respondiendo, David Hernández y Arie Twigt también se sumaron en el apartado anotador al tridente estadounidense, que pusieron a enfriar el champán (71-30). Caraballo premió a todos sus jugadores y movió el banquillo para que Raúl Vega, Luigi Makambo, Yaicen Ojeda, Claudio González o Luis Roy dispusieran de minutos en un último cuarto de puro trámite en el que los israelíes apenas maquillaron el marcador (81-46). El título de campeón de Europa vuela hacia las islas, el Econy alcanza la gloria.

BSR Econy Gran Canaria (81): Jorge Sánchez (24), David Hernández (2), Jorge Salazar (19), Rose Marie Hollermann (24), Arie Twigt (4), Luigi Makambo (2), Raúl Vega (4), Yaicén Ojeda, Claudio González (2) y Luis Roy.

Ilan Ramat Gan (46): Max Pekerman (2), Asael Yona Shabo (13), Radi Dagamin (11), Ilay Yarhi, Menahem Maimon, Maor Lasri (6), Abd Al Hakim Qashou, Ido Shkuri (2), Ibrahim Baho (12), Artur Chason, Shoval Ben David y Snir Kochan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí