dxtadaptado.com/. El CD Ilunion es el nuevo campeón de Europa de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas. Después de varios años quedándose a las puertas del titulo europeo, el equipo español ha conseguido su segunda Champions Cup. El Ilunion derrotó este domingo en la final a los alemanes del RSV Lahn-Dill por 71-45.
Con esta victoria el conjunto madrileño finaliza la competición europea sin perder ni un solo partido, ni en la fase previa ni en la fase final.
El equipo de José Manuel Artacho llegaba a la final repleto de moral, desplegando un gran juego en los partidos previos, y con cierto ánimo de revancha. No en vano, el Lahn-Dill fue su verdugo en la final de la Champions Cup del año pasado.
La final comenzaba con un ILUNION dispuesto a que la final no se le escapase. Desde que Alejandro Zarzuela anotó la primera canasta a los 10 segundos, los madrileños impusieron un ritmo alto que no dio ninguna opción a los alemanes.
A los 4 minutos el equipo de Artacho ya ganaba por 7 puntos (12-5) y obligaba a pedir un tiempo muerto al Lahn-Dill. A partir de ahí, el acierto de Paye y Serio acercó a los alemanes a 4 puntos (16-12). Sin embargo, los jugadores del ILUNION subieron la intensidad y se fueron al final del primer cuarto con un marcador de 20-14.
Pero si alguien sabe jugar este tipo de partido es el Lahn Dill. El equipo germano comenzó el segundo cuarto con un parcial de 0-7, que les ponía por delante (20-21). El equipo español no podía parar a Paye, que con 16 puntos, era el máximo anotador del partido.
En este momento de dominio alemán, Artacho solicitó un tiempo muerto para frenar el parcial y reordenar a los suyos. Las indicaciones del entrenador madrileño surtieron efecto y en menos de 2 minutos el ILUNION hizo un parcial de 11 a 2 que les colocó 8 puntos arriba (31-23).
Ahora quien pedía tiempo muerto era el entrenador alemán. Sin embargo el equipo español supo mantener la diferencia hasta el descanso (38-31).
Fotografía del partido
El CD ILUNION comenzó el tercer cuarto sintiendo la presión y errático en el tiro. Los madrileños fallaron sus 3 primeros ataques. Sin embargo el Lahn Dill no aprovechó estos errores y lo pagó muy caro. Los madrileños se sacudieron la presión que les atenazaba y tras varios ataques consecutivos consiguieron irse 17 puntos arriba (47-33) a falta de 5 minutos para el final del periodo.
El Lahn Dill pedía un tiempo muerto intentando frenar la sangría, e impedir que el ILUNION senteciara el encuentro. A pesar del tiempo muerto nada cambió y los amarillos siguieron ampliando la brecha hasta los 19 puntos (56-37). Con un gran Hawkins y un arrollador Bywater, el ILUNION afrontaba el último cuarto con una ventaja de 17 puntos que les ponía la Copa de Europa muy cerca.
El CD ILUNION tocaba la Champions Cup con la punta de los dedos y sus jugadores los sabían. Debían aguantar las enbestidas de su rival, pero lo tenían todo a su favor. La ansiedad de los alemanes se convertía en errores en el tiro. Por su parte, los madrileños jugaban con el tiempo y rotaban el banquillo repartiendo minutos, sin que eso minase su potencial. A falta de 4 minutos el ILUNION aumentaba la ventaja hasta los 24 puntos (67-43) que le acercaba a la gloria. Terry Bywater (máximo anotador del partido con 24 puntos) continuaba con su particular show hasta el final del partido, que concluía con 74-45.
Los 12 jugadores del ILUNION contribuyeron a la histórica victoria en Zwickau y sobresalieron Bywater (24 puntos), Latham (17 puntos y 7 rebotes), Alejandro Zarzuela (13 puntos) y Hawkins (10 puntos y 5 rebotes), como Paye (20 puntos y 10 rebotes), Serio (11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) en el Lahn—Dill.
El CD ILUNION consigue una merecidísima segunda Champions Cup. El conjunto madrileño finaliza invicto en la competición celebrada en Zwickau (Alemania) desde el pasado viernes hasta este domingo. En la liguilla previa, derrotó al Rollers Zwickau por 55—76, al Galatasaray (Turquía) por 62—36 y al Santa Lucía (Italia) por 59—77.
Posteriormente, se impuso en las semifinales al UnipolSai Briantea84 Cantú (Italia) por 73—54 y se presentó en la final como máximo favorito para hacerse con el título.
El equipo español conquista Europa tras muchos a años de planificación, trabajo, esfuerzo, y unos jugadores y jugadoras que lo han dado todo.
En la ceremonia de entrega de trofeos, los jugadores del ILUNION Daniel Stix y Terry Bywater fueron elegidos miembros del quinteto ideal. Ahmed Raourahi (Santa Lucía), Steve Serio (Lahn-Dill) y Matt Scott (Porto Torres) completaron la relación.
Cabe destacar que Sara Revuelta y Vicky Pérez son las dos primeras españolas en proclamarse campeonas de la Champions Cup. Y conviene incidir en el incansable ánimo de la veintena de seguidores del ILUNION que jalearon a sus jugadores durante los cinco partidos disputados en Zwickau.
