• Portada
  • Mapa de sitio
  • Sitemap
dxtadaptado.com
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
No Result
View All Result
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
No Result
View All Result
dxtadaptado.com
No Result
View All Result

El Langui conquista un bronce en su debut internacional en boccia

El rapero y actor madrileño brilla en el World Challenger de Olbia (Italia) en la categoría BC1. Plata de Ainhoa Meñaka y bronce de Desirée Segarra.

Jesús Ortiz García
11/10/2025 16:39
en Boccia
El Langui se estrena internacionalmente en boccia con un bronce en World Challenger de Olbia

El Langui se estrena internacionalmente en boccia con un bronce en el World Challenger de Olbia. Foto de World Challenger Olbia

Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, ha tenido un magnífico estreno internacional como deportista. En la ciudad de Olbia, en la isla italiana de Cerdeña, el rapero y actor madrileño ha dejado claro que su historia en la boccia no es una aventura pasajera: ha ganado el bronce en el World Challenger en la categoría BC1.

Lo suyo ha sido una irrupción tan sorprendente como brillante. Con apenas un año compitiendo en esta exigente modalidad paralímpica, El Langui ha superado a varios de los mejores del mundo. En su camino hacia el podio ha demostrado técnica, estrategia, precisión y, sobre todo, una pasión que lo ha acompañado desde siempre, ya fuera sobre un escenario, en un set de rodaje o, ahora, en una pista de boccia.

El Centro de Sant Cugat acoge la primera formación en alto rendimiento de Boccia
El Centro de Sant Cugat acoge la primera formación en alto rendimiento de Boccia
Las jóvenes promesas de la boccia brillan en el Campeonato de España en Granada
Las jóvenes promesas de la boccia brillan en el Campeonato de España en Granada

Aunque la boccia le era familiar, nunca la había practicado. Lo más cercano fue jugar a la petanca en los parques alguna vez, aunque no era lo mismo. No fue hasta que el clasificador Raúl González “Champi”, responsable de la lanzadera deportiva IncluSport, lo reclutó para probar este deporte cuando realmente se enganchó.

En 2024, se subió a la pista por primera vez, y lo que parecía una simple prueba se convirtió en vocación. En apenas un año, ha escalado posiciones con una progresión vertiginosa. Campeón de la Liga Andaluza a principios de este año, oro en la Copa de España y bronce en el Campeonato de España, sus resultados no pasaron desapercibidos. La seleccionadora nacional, María Valdés, le dio la oportunidad de formar parte del equipo español, y El Langui ha respondido con buena nota.

El camino al podio internacional

Su debut internacional no pudo ser más prometedor. En el World Challenger de Olbia, El Langui arrancó con una victoria de prestigio ante el número 10 del ranking mundial, el saudí Abdulaziz Alzahrani, al que venció por un ajustado 3-2. El saudí, veterano del circuito y medallista de bronce en la Copa del Mundo de Curitiba y el Challenger de Manama, fue el primero al que el español tumbó.

En el segundo encuentro, repitió marcador (3-2) ante el neerlandés Bart Van der Veen. Y cerró la fase de grupos con una sólida victoria por 4-1 frente al checo Adam Kříž, clasificándose como primero del grupo A.

Con su característico balanceo antes de lanzar con la mano izquierda, en cuartos de final se impuso con autoridad al italiano Riccardo Zanella por 4-1, dominando el partido desde el primer parcial. En semifinales se topó con un hueso duro de roer, el israelí Sergey Babayan. El Langui se adelantó 2-0, pero Babayan reaccionó con fuerza y le dio la vuelta al marcador. Aunque el español recortó distancias en el último parcial, cayó finalmente por 3-4 ante el israelí, que a la postre fue oro. Se le escapó así el pase a la final, pero no la opción de subirse al podio.

En el partido por el bronce, se midió al francés Jean Christophe Tabary. Fue un duelo tenso, decidido por detalles. El madrileño, con sangre fría y el apoyo de su asistente Juan Antonio López, arrancó ganando el primer parcial (1-0), amplió la ventaja hasta ponerse 3-0, pero Tabary no bajó los brazos e igualó el marcador 3-3.

En el cuarto y definitivo parcial, El Langui demostró su crecimiento táctico y técnico: colocó sus bolas azules con precisión quirúrgica alrededor de la blanca, la referencia en boccia, y firmó un 4-3 inolvidable. Una victoria que no solo le dio el bronce, sino que confirmó que ha llegado para quedarse en este nuevo escenario competitivo.

La jugadora de boccia Ainhoa Meñaka
Ainhoa Meñaka logra la plata en el World Challenger de boccia en Olbia. Foto de World Boccia

Ainhoa Meñaka, medalla de plata en BC2

En categoría BC2, destinada a deportistas que pueden lanzar sin asistencia, la vasca Ainhoa Meñaka firmó una actuación soberbia que le permitió colgarse la medalla de plata. Arrasó en la fase de grupos: 10-0 ante la sueca Kim Wahren y 7-1 frente a la belga Tina Pinxten. En semifinales mantuvo el nivel, sólida y dominadora, para vencer por 7-1 a la eslovaca Nina Melicherova.

La final fue un pulso muy igualado frente a la griega Elisavet Iosifidou. Meñaka empezó perdiendo por la mínima (2-3), y aunque intentó remontar en el tramo final, acabó cediendo por 2-4. Una plata de mucho valor que confirma su crecimiento internacional.

Desirée Segarra sigue sumando

La experiencia de Desirée Segarra volvió a dar frutos. La alicantina, que ya conquistó el oro en el World Challenger de Poznan en junio, logró un bronce en BC1 que refuerza su excelente momento. Superó con contundencia a la israelí Orit Kelner (5-1) y a la eslovaca Daniela Drotarova (10-2), antes de caer en las bolas de desempate en dos ajustadísimos duelos: ante la checa Simona Blazkova (2-2) y frente a la francesa Aurelie Aubert (2-2), vigente campeona paralímpica.

En BC3 femenino, Laura Utrero ganó con claridad a la húngara Dalma Ujpal (8-3), aunque no pudo superar la fase de grupos tras caer ante la francesa Mathilde Troude (0-9) y la sueca Maria Bjurstrom (3-6).

En la misma categoría, pero masculina, Alejandro Díaz debutó con una victoria por 6-2 ante el alemán Ilker Icöz. Luego, dos derrotas ante el francés Jules Menard (3-5) y el griego Panagiotis Katsonis (1-6) le impidieron avanzar.

En BC4, para deportistas con discapacidad física severa, Miguel Ángel Martínez Tajuelo -medallista internacional en natación- vivió su primera experiencia en boccia. Aunque no logró victorias (0-6 ante el alemán Boris Nicolai, 1-6 con el polaco Jakub Wojcik y empate 4-4 con derrota en el desempate ante el italiano Matteo Tosetti), su participación marca el inicio de una nueva etapa en su carrera deportiva.

Noticias relacionadas
El Centro de Sant Cugat acoge la primera formación en alto rendimiento de Boccia
El Centro de Sant Cugat acoge la primera formación en alto rendimiento de Boccia
Las jóvenes promesas de la boccia brillan en el Campeonato de España en Granada
Las jóvenes promesas de la boccia brillan en el Campeonato de España en Granada
El Langui boccia Olbia
La boccia española, el año en el que ha entrado en el foco mediático de la mano de ‘El Langui’
¿Qué es la boccia? El deporte que ha popularizado ‘El Langui’
¿Qué es la boccia? El deporte que ha popularizado ‘El Langui’
Alejandro Díaz Laura Utrero bronces World Boccia Challenger Canberra
España suma tres bronces en el World Challenger de boccia de Canberra
Sara Aller boccia
Sara Aller busca confirmar su progresión en la Copa del Mundo de boccia en Coimbra

Ni minutos ni récords: estos son los segundos exactos que debes aguantar la plancha abdominal para trabajar core, glúteos y hombros

Estos contribuyentes recibirán su devolución del IRS en junio: las dos razones del retraso y cómo cobrar los más de $3.400 de media

Así es el nuevo complemento de 525 euros para personas beneficiarias de una pensión no contributiva en 2026

Resultado cupón ONCE hoy, jueves 21 de mayo de 2026 – Comprobar Cupón Diario

  • Contacto
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies

© 2026 Dxtadaptado.com - Grupo Tododisca SL

No Result
View All Result
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias

© 2026 Dxtadaptado.com - Grupo Tododisca SL