A sus 21 años, Ander Cepas ya no es una promesa del tenis de mesa paralímpico español, es el nuevo referente. El joven donostiarra, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024, acaba de conquistar el oro en el World Elite de Sao Paulo (Brasil), una de las citas más exigentes del circuito internacional. Y lo hizo con autoridad, sin ceder un solo set en todo el campeonato, liderando un brillante balance español de siete medallas individuales: un oro y seis bronces.
En la clase 9 (jugadores con limitación en una pierna o un brazo), Cepas confirmó su número uno del ranking mundial con un torneo impecable. Se impuso en el Grupo 1 con sendos triunfos por 3-0 ante el argentino Eithan Skliarsky y el brasileño Mario Luis Costa. En cuartos de final arrasó al hongkonés Ka Sing Ho con un marcador de 3-0 (11-1, 11-5 y 11-3), y en semifinales venció con autoridad a otro jugador de Hong Kong, Chi Yin Wong, también por 3-0 (11-4, 11-5 y 11-8).
En la final, Cepas no dio opción al veterano estadounidense Tahl Leibovitz, imponiéndose por 3-0 (11-3, 11-5 y 11-7). Se trata de su segundo oro en un torneo Elite esta temporada, tras el logrado en Lasko (Eslovenia).

Juan Bautista Pérez acaricia la final
En la misma clase, el extremeño Juan Bautista Pérez logró el bronce. Pérez lideró el Grupo 3 tras superar por 3-2 al brasileño Lucas Dos Santos y por 3-0 a Joao Pedro Ribeiro. En cuartos venció por 3-0 (11-4, 11-6 y 11-6) al estadounidense Logan Wade Watson, pero en semifinales, tras ir ganando 2-0, cayó en un ajustado partido por 2-3 ante Leibovitz.
En la clase 3 (deportistas en silla de ruedas), el madrileño Eder Rodríguez se colgó el bronce tras una fase de grupos complicada. Perdió 2-3 ante el francés Florian Merrien y 0-3 frente al brasileño Welder Camargo, pero una victoria por 3-0 ante el checo Petr Svatos, sumada a una serie de resultados, le permitió avanzar. En cuartos, se impuso por 3-0 (11-4, 15-13 y 11-4) al francés Yorick Adjal, y en semifinales fue derrotado 0-3 por el estadounidense Jenson Van Emburgh.
Otro bronce fue para el gallego Alberto Seoane en la clase 6 (jugadores con coordinación limitada en brazos, piernas y tronco). Venció por 3-1 al estadounidense Samuel Altshuler y 3-0 al francés Esteban Herrault, aunque cayó 0-3 ante el chileno Matías Pino. Clasificado como segundo de grupo, aseguró medalla, pero no pudo con el chileno Ignacio Torres en semifinales, donde perdió 0-3.

Díaz y López, dos jóvenes talentos
En la clase 8 (jugadores que tienen un movimiento ligeramente limitado de ambos brazos o de las piernas), el ibicenco Alejandro Díaz también logró el bronce tras una excelente fase de grupos: ganó 3-0 al mexicano Enrique Preza, 3-2 al brasileño Jean Carlos de Souza, y 3-0 al estadounidense Cole Thomas Rothenberger. En cuartos se impuso en un durísimo encuentro al brasileño Luiz Filipe Guarnieri por 3-2 (11-4, 4-11, 14-16, 11-9 y 11-7). Ya en semifinales, cayó 1-3 ante el francés Thomas Bouvais.
En la clase 10 (jugadores que tienen un movimiento ligeramente limitado de un antebrazo, del torso y de un pie o la ausencia de extremidades), el joven extremeño Marlon López firmó un bronce. Se clasificó primero en el Grupo 3 tras vencer por 3-2 al brasileño Gabriel de Oliveira y 3-0 al chileno Manuel Echaveguren. En cuartos se impuso al brasileño Claudio Massad por 3-2 (9-11, 11-8, 11-9, 2-11 y 11-4). En semifinales perdió por 0-3 ante el austriaco Krisztian Gardos.
En la clase 11 (discapacidad intelectual), el madrileño Eduardo Cuesta también logró bronce. Fue segundo de grupo tras vencer 3-1 al brasileño Lucas Wolter Hansen y al japonés Koya Kato, y perder 1-3 ante el francés Lucas Creange. En semifinales fue eliminado por el también francés Timothe Ivaldi por 1-3.
Además de los medallistas, hubo otras actuaciones destacadas. En la clase 1-2, Miguel Ángel Toledo lideró el Grupo 3 con tres victorias ante el brasileño Guilherme Marcio da Costa, el argentino Fernando Emanuel Eberhardt y el canadiense Peter Isherwood, pero cayó en cuartos con el argentino Guillermo José Bustamante por 1-3.
En la clase 7, Gonzalo Rodríguez superó la fase de grupos con victorias ante el neerlandés Jean Paul Montanus (bronce en París 2024) y el brasileño Guilherme Colares, pero perdió en cuartos 1-3 con el chileno Claudio Bahamondes. En clase 8, Ricard Sabio ganó dos partidos en la fase de grupos, pero cedió en cuartos 2-3 con el polaco Piotr Grudzien. Y en clase 10, el veterano José Manuel Ruiz fue eliminado en cuartos por Echaveguren (0-3).

Debut, experiencia internacional y puntos
En categoría femenina, la mayoría de las jugadoras españolas debutaban en un torneo Elite y, aunque no lograron avanzar más allá de la fase de grupos, sumaron puntos para el ranking y experiencia valiosa.
En clase 4-5, Cristina Rubio perdió 0-3 con la alemana Sandra Mikolaschek (vigente campeona paralímpica) y con la chilena Tamara Leonelli. En la misma clase, la gallega Martina Sande venció por 3-0 a la argentina Nayla Soledad Kuell, pero perdió con la francesa Flora Vautier (1-3) y con la israelí Caroline Odaia Tabib (2-3).
En clase 7, Pilar González ganó 3-2 a la hongkonesa Kan Shan Chiu, y perdió con la noruega Nora Korneliussen (0-3) y la brasileña Lethicia Lacerda (1-3). En clase 8, Olaia Martínez venció 3-0 a la estadounidense Mingyu Zu, pero cayó 1-3 con la japonesa Yuri Tomono y 0-3 con la francesa Thu Kamkasomphou.
Finalmente, en la clase 9-10, María Migueles ganó 3-0 a la brasileña Manuela Lima, pero fue derrotada 1-3 por la croata Mirjana Lucic y 2-3 por la brasileña Jennyfer Parinos. Este lunes y martes se disputarán las pruebas de dobles en Sao Paulo.




