Vuelve la Copa del Mundo (2-8 mayo), la competición por equipos de tenis en silla de ruedas más importante, que se presenta sin un favorito claro y con varios candidatos al título. La selección española acude a Vilamoura (Portugal) defendiendo el histórico subcampeonato que logró en la pasada edición en la isla italiana de Cerdeña. Nuevo reto el que afronta la ‘Armada’, con Mico Margets como capitán y formada por Martín de la Puente, Dani Caverzaschi, Kike Siscar y Quico Tur, los cuatro jugadores españoles que disputaron los Juegos Paralímpicos de Tokio.
En la considerada Copa Davis de esta modalidad competirán 16 países y España será una de las cabezas de serie en el sorteo, por lo que evitará a Holanda, vigente campeona y que cuenta en sus filas con Tom Egberink y Ruben Spaargaren, a la Francia de Stephane Houdet y Nicolas Peifer, oro paralímpico en dobles en Río 2016 y Tokio 2020, y a Japón, liderada por Shingo Kunieda -cuatro veces campeón paralímpico y ganador de 27 Grand Slams-, Takuya Miki y Tokito Oda, quien a sus 15 años ya está en el Top 9 del ranking ITF.
En los otros bombos hay dos ‘cocos’ que pueden tocar, como son Gran Bretaña con Alfie Hewett -número uno del mundo- y Gordon Reid -Top 4 mundial-, así como la Argentina de Gustavo Fernández. El resto de selecciones participantes son Estados Unidos, Polonia, Corea, Sri Lanka, Brasil, Portugal, Malasia, Sudáfrica, Chile e Israel.
El tenis en silla en España está viviendo su época de mayor esplendor, gracias, en parte, al buen momento que atraviesan Martín de la Puente y Dani Caverzaschi, dos jugadores de garantías, espíritu indomable, garra y un talento que crece cada año. Dos tenistas que se abren paso entre las mejores raquetas con trabajo, corazón y tesón, y que del 31 de mayo al 4 de junio se convertirán en los primeros españoles en disputar un Grand Slam en este deporte. Será en la tierra batida de Roland Garros. Pero antes afrontarán otro desafío mayúsculo en Portugal.
“Queremos disfrutar porque es una de las semanas más bonitas del año. Esta edición será muy dura por el nivel que hay, pero entrenamos cada día para jugar estas competiciones. Cuando defendemos a nuestro país somos apasionados, ese es el plus de este equipo, queremos soñar. Somos ambiciosos y vamos con intención de ganar”, ha apuntado Caverzaschi, número 11 del ranking y que en Tokio ganó el primer diploma paralímpico individual para España. El madrileño llega a la cita arrastrando unas molestias en la muñeca, aunque espera estar al 100%: “Tuvieron que infiltrarme por el dolor, pero si estoy bien estamos para ganar a cualquiera. Estoy jugando bien, vengo de hacer unos partidos muy buenos y voy cada vez a más”.
El tenista confía en el juego que está desarrollando para plantar batalla a rivales de enjundia y también en la dupla que forma con De la Puente, asentada en la élite y que ha conquistado varios títulos en los últimos años. “Queremos jugar más torneos juntos, la Real Federación Española de Tenis y el Comité Paralímpico Español están hablado para montar un plan y preparar el dobles a conciencia. Sé que vamos a jugar mejor, nos hemos consagrado como una pareja muy peligrosa, para ganarnos van a tener que luchar mucho, somos muy pesados y no regalamos nada”, ha recalcado.
Otra pieza importante de la selección es Kike Siscar, un obrero del tenis que peldaño a peldaño está construyendo una sólida trayectoria. “Lo afronto con mucha ilusión, como las anteriores tres Copas del Mundo que he disputado. Siempre es ilusionante representar a mi país en la más alta competición. Si tengo que apoyar desde fuera apoyaré como el que más y si tengo que disputar algún partido lo haré como si cada punto fuese una final. Vamos con la máxima ambición posible. Sabemos que no será fácil, pero hemos formado un equipo muy serio y tanto Martin como Dani ya están en el escalón de los mejores del mundo”, ha explicado el murciano.
La única novedad respecto al equipo de 2021 es la entrada del veterano tenista catalán, que sustituye al cordobés Cisco García. “Estoy contento de que el seleccionador Mico Margets me haya convocado para la World Team Cup, ya serán 18 ediciones a las espaldas. Estar con el resto de compañeros compitiendo, ayudando y sumando para conseguir igualar o mejorar el resultado anterior sería espectacular”, ha comentado Tur.
A sus 45 años, la zurda del barcelonés continúa dando guerra, siempre está dispuesta a aportar su experiencia y calidad cuando se le requiere. “El año pasado no compitieron los jugadores top con sus selecciones y podría parecer irreal la posición de España, pero vamos a luchar al máximo para ganar la competición. Jamás el equipo nacional había tenido dos jugadores entre los 10 primeros del mundo como son Dani y Martín. Pueden hacer un papel clave, darnos muchas alegrías y empujarnos a lo más alto”, ha añadido.