El batacazo en el Europeo de Madrid de 2021 dejó cicatrices y dudas. El naufragio en aquella cita dejaba a la selección española de baloncesto en silla de ruedas sin Mundial y, por tanto, a día de hoy le obliga a ganar el oro en el campeonato continental de Rotterdam 2023 si quiere lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El equipo se ha levantado con fuerzas, como ha demostrado en la Copa de Naciones que ha conquistado tras superar a cuatro potencias europeas. De nuevo, España ilusiona, saca músculo y manda un aviso a sus rivales.
Abraham Carrión y su cuerpo técnico tenían la misión de recuperar la moral y reordenar a una tropa que atesora un talento inagotable, carácter y ambición. Y, de momento, las sensaciones son muy positivas. El conjunto español ha ofrecido una gran imagen en sus cuatro encuentros disputados en el pabellón deportivo Miguel Guillén Prim de la capital madrileña. Venció en su debut a Francia, luego arrolló a Polonia, se impuso a Gran Bretaña -vigente campeona del mundo- y cerró con otro triunfo frente a Holanda, actual campeona de Europa.
El torneo era una piedra de toque ante adversarios de enjundia y los pupilos de Carrión han respondido con un nivel alto. Cada partido sirvió para experimentar quintetos, estilos de juego, rotaciones y ver en acción a las nuevas incorporaciones, siempre con la defensa como gran pilar, su argumento innegociable junto al sacrificio y el esfuerzo. El entrenador jerezano repartió minutos entre los 16 convocados, que contó con el bloque que estuvo en Tokio -a excepción de Fran Lara-, más Alexis Ruiz, Joaquín Robles, Pablo Lavandeira, Adrián García e Iván Toscano.
Una gran noticia ha sido el regreso de Asier García, ya sin apenas dolor en su hombro. En cuanto a estadísticas, destacó en los dos primeros partidos Amadou Diallo y luego Álex Zarzuela, pero el líder en anotación fue Ignacio ‘Pincho’ Ortega (22,3 puntos de promedio), MVP en el reciente Mundial sub 22 de Tailandia y también elegido mejor jugador de la Copa de Naciones.
“El balance ha sido muy positivo, hemos competido y probado numerosas combinaciones, hemos podido ver lo que nos pueden ofrecer todos los jugadores. Hemos ganado a todas las selecciones, así que el cuerpo técnico tiene un gran y maravilloso problema para escoger entre los que están peleando por un puesto. Lo que más me ha gustado ha sido la competitividad mostrada, todo el que ha entrado en pista ha sumado. Y en cuanto a las cosas a corregir, aún nos falta trabajar más las transiciones, tenemos que ser más contundentes, y algunos detalles tácticos”, ha recalcado el seleccionador.
España abrió el torneo ante Francia (78-71), su verdugo en el Europeo, equipo que le dejó sin billete para el Mundial. Fue una victoria cocinada a fuego lento, cimentada en un gran último cuarto en el que pudo despegarse merced a la actuación bajo aros del grancanario Diallo. “Después del último enfrentamiento contra ellos había esa sensación de que éramos capaces de hacerlo mejor, queríamos revertir la situación. Fuimos competitivos en los 40 minutos, pudimos hacer rotaciones y todas funcionaron, los jugadores mantuvieron el nivel. Somos conscientes de que si llegamos a 80 puntos es difícil que nos ganen, pero en defensa no fue nuestro mejor encuentro, había que ajustar en contactos porque regalamos faltas”, ha explicado Carrión.
Ficha técnica:
España (78): Amadou Diallo (18), Pablo Zarzuela (3), Asier García (10), Pablo Lavandeira, Manu Lorenzo (7), Dani Stix, Álex Zarzuela (9), David Mouriz (12), Óscar Onrubia (2), Iván Martínez (7), Agustín Alejos (10) y Joaquín Robles.
Francia (71): Audrey Cayol (8), Remy Bayle (2), Soufyane Mehiaoui (15), Luigi Makambo, Nicolas Jouanserre (12), Alexis Ramonet (21), Louis Hardouin (4), Jerome Duran (4), Jerome Laureri y Lucas Roa (5).
El segundo choque era frente a Polonia (81-59), que tuvo una salida fulgurante, pero las pilas solo le aguantaron hasta el descanso. Una victoria incontestable, fraguada en la férrea defensa y en la presión a toda pista. El equipo español, con Pablo Zarzuela, Diallo y Ortega como estiletes, tuvo una segunda mitad plácida. “Nos costó meternos en el partido, teníamos claro que íbamos a presionarle durante los 40 minutos con una defensa muy intensa, ese fue el plan, desgastarlos. Nosotros tenemos una plantilla extensa y de calidad en cualquier posición, fuimos rascando y ellos fueron a menos. Al final ganamos con autoridad”, ha subrayado el seleccionador.
Ficha técnica:
España (81): Dani Stix, Pablo Zarzuela (12), Amadou Diallo (20), Jordi Ruiz (1), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (22), Joaquín Robles (2), Asier García (6), Pablo Lavandeira, Manu Lorenzo (6), Adrián García (6), Iván Toscano (2) y Alexis Ruiz (4).
Polonia (59): Mateusz Filipski (24), Krzysztof Bandura (4), Andrzej Macek (11), Piotr Darnilowski, Dominik Mosler (4), Adrian Jankowski, Sebastian Rybak, Adrian Labedzki (2), Kamil Kornacki, Krystian Sobieraj (3) y Krzusztof Kozaryna (11).
Apenas un par de horas después, España tenía que lidiar con Gran Bretaña (69-59), su bestia negra en las últimas grandes competiciones. En el Europeo de 2019 le birló el oro y en los Juegos de Tokio 2020, el bronce. Los actuales campeones mundiales, sin tres piezas importantes como son Terry Bywater, Gaz Choudhry y Lee Manning, fueron por delante en el marcador con exiguas ventajas hasta entrado el último cuarto, cuando el equipo español volteó el resultado gracias a un estelar ‘Pincho’ Ortega y a los hermanos Zarzuela.
“Sin tiempo para descansar nos enfrentamos a la favorita. Hicimos un planteamiento táctico para hacerles daño, estamos contentos porque fue un gran trabajo de todos, confiamos los unos en los otros. Sabíamos que íbamos a tener nuestras opciones, pasamos momentos complicados porque ellos juegan muy bien, pero tuvimos la fortaleza mental para no irnos en ningún momento, creímos y ganamos en defensa, el santo y seña de este equipo”, ha añadido Carrión.
Ficha técnica:
España (69): Álex Zarzuela (12), Asier García (1), David Mouriz (3), Óscar Onrubia (2), Manu Lorenzo (2), Pablo Zarzuela (8), Amadou Diallo (5), Jordi Ruiz (7), Pablo Lavandeira, Ignacio ‘Pincho’ Ortega (27) y Alexis Ruiz.
Gran Bretaña (59): Kyle Marsh (14), Harris Brown (3), Gregg Warburton (21), Martin Edwards (8), Ben Fox (3), James Macsorley, Lee Fryer (8), Lewis Edwards y Jack Perry (2).
Ya con el título en el bolsillo, España cerró su participación ante Holanda, la campeona del pasado Europeo. Fue un encuentro muy igualado hasta la vuelta de vestuarios, cuando los holandeses, con Mendel Op den Orth al mando, se marchó con una diferencia de nueve puntos. En los últimos diez minutos, la defensa y la conexión Álex Zarzuela-Ortega desequilibraron la balanza para los españoles (54-51).
“Después de la intensidad de los tres partidos anteriores, no iba a ser fácil, estábamos cansados física y mentalmente y el haber ganado ya el torneo nos podía llevar a una relajación, ese era nuestro miedo, pero los jugadores han demostrado que tienen mucha hambre y que quieren ganarse un puesto en la selección. Ha sido un partido trabado, hubo fases en las que dominamos y otras en las que no estuvimos acertados, pero lo hemos sacado adelante. El mensaje en el vestuario de cara al Europeo es que queremos ganar todos los partidos, sabemos que podemos, el objetivo es el oro, es lo que merece España”, ha apostillado el técnico español.
Ficha técnica:
España (54): Pablo Zarzuela (2), Álex Zarzuela (17), Amadou Diallo (9), Pablo Lavandeira (2), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (18), Joaquín Robles (2), Dani Stix, Jordi Ruiz, Asier García (2), David Mouriz (2) y Óscar Onrubia.
Holanda (51): Frank de Jong (2), Robin Poggenwisch (6), Mendel Op den Orth (21), Patrick de Boer (8), Mustafa Korkmaz (2), Mattijs Bellers (4), Gijs Even, Quinten Zantinge (8), Joerie Van Liere y Jelmer Van Brunschot.
Resultados
Viernes 4 noviembre
España 78-71 Francia
Francia 72-78 Gran Bretaña
Polonia 77-69 Holanda
Sábado 5 noviembre
Polonia 73-72 Francia
Holanda 60-67 Gran Bretaña
España 81-59 Polonia
Francia 50-58 Holanda
España 69-59 Gran Bretaña
Domingo 6 noviembre
Polonia 47-83 Gran Bretaña
España 54-51 Holanda