Después de la dolorosa derrota ante Holanda, la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ha encadenado dos victorias contundentes que le clasifican para los cuartos de final del Europeo. Si el domingo arrolló a Letonia (86-35), ahora ha sido Suiza la que ha pasado por la trituradora del equipo dirigido por Abraham Carrión (31-84). Le queda un partido más en la primera fase, ante la siempre difícil Alemania, para saber su posición en el grupo y el cruce en la siguiente ronda.
Un puesto en las semifinales aseguraría su presencia en el preolímpico de abril, pero el objetivo de España es colarse en la final y obtener una de las dos plazas directas para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Al margen de recuperar buenas sensaciones y probar quintetos para los exigentes compromisos que vienen, pocas conclusiones se pueden sacar de la cómoda victoria frente a Suiza, un rival que no resistió ni 10 minutos al vendaval español.
El duelo quedó finiquitado en un primer cuarto con un demoledor parcial de 0-23. Alejandro Zarzuela se mostró imparable en la pintura en el inicio del partido y las diabluras de Asier García y Jordi Ruiz, que se conocen a la perfección, terminaron por romper el partido. Husein Vardo y Philipp Hafeli sumaron los primeros puntos para el casillero helvético al comenzar el segundo acto. Ignacio ‘Pincho’ Ortega agarró el timón y su muñeca entró en ebullición con 10 puntos. Su mejor socio fue Pablo Zarzuela, que repartió también asistencias a Manu Lorenzo y a Amadou Diallo. Al descanso, la ventaja era de 30 puntos (12-42).
No aflojaron a la vuelta, la defensa subió un punto más en intensidad para cerrar el aro a un desesperado equipo suizo, que poco podía hacer ante la superioridad de los españoles. Con rápidas transiciones y un juego colectivo, Diallo, Lorenzo, Asier, ‘Pincho’ y compañía abrieron aún más brecha en el marcador (16-65). El último cuarto fue un mero trámite, Abraham Carrión dosificó a varios pilares de la selección y Suiza plantó más batalla en los minutos finales. Un Jordi Ruiz inspirado con 10 puntos en tres minutos, una canasta de ‘Pincho’ y una bandeja de Julio Vilas cerraban la victoria (31-84). Este martes, última prueba frente a Alemania antes de buscar las medallas y el billete para París 2024.
Ficha técnica:
Suiza (31): Maurice Amacher (4), Janic Binda (4), Patrick Rüegg (3), Nicolas Hausammann (2), Philipp Häfeli (6), Husein Vardo (6), Pascal Bolliger (2) y Nicola Damiano (4).
España (84): Dani Stix, Alejandro Zarzuela (8), Jordi Ruiz (18), Manu Lorenzo (14), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (20), Julio Vilas (4), Pablo Zarzuela (5), Fran Lara, Amadou Diallo (9), Asier García (6), Óscar Onrubia y Pablo Lavandeira.
Parciales: 0-23, 12-19, 4-23 y 15-19
España lame sus heridas con un contundente triunfo ante Letonia
Una gris España tropieza con Holanda en el Europeo de baloncesto en silla
España inicia el Europeo con una victoria cómoda ante Polonia