dxtadaptado.com
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
No Result
View All Result
dxtadaptado.com

Higinio Rivero logra un Top 16 en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Jesús Ortiz García
13/03/2026 16:27
Biatlón
El español Higinio Rivero durante una prueba de biatlón en los Juegos Paralímpicos. Foto de OIS Thien-An Truong

El español Higinio Rivero durante una prueba de biatlón en los Juegos Paralímpicos. Foto de OIS / Thien-An Truong

Higinio Rivero firma un 23º puesto en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina

Meritorio Top 20 para Higinio Rivero en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina

El sol brillaba sobre los Dolomitas, iluminando los picos que parecen rozar el cielo y endureciendo la nieve del circuito de Tesero. En ese escenario imponente, donde el silencio del invierno se rompe con el deslizamiento de los esquís y el seco sonido de los disparos, Higinio Rivero volvió a escribir una página más de su singular historia deportiva.

El deportista bilbaíno cerró su participación en el biatlón de los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina con un meritorio Top 16 en la prueba de persecución, su mejor resultado en esta disciplina en la cita italiana. Un resultado que confirma la progresión del español tras el 20º puesto en los 7,5 kilómetros y la 23ª posición en los 12,5.

Higinio compite sentado en su sit-ski, impulsándose con fuerza sobre la nieve mientras equilibra resistencia, técnica y precisión con la carabina de aire comprimido. En la clasificatoria mostró su mejor versión: decidido desde el inicio y muy fiable en el campo de tiro.

La dureza de la nieve le afectó

Tras el primer tramo de esquí llegó el momento de la calma dentro del esfuerzo. Se acomodó en la posición de tiro y disparó con seguridad, rápido, sin titubeos. Cinco disparos, cinco aciertos. La misma historia se repitió en la segunda tanda. Diez tiros, diez blancos. Un pleno que le permitió cruzar la meta en 9:32.8, un registro que le colocaba decimotercero y dentro de la final.

Horas después, el escenario había cambiado. El sol había endurecido la nieve y el circuito se volvió más exigente. En esa superficie más rápida pero también más traicionera, el español encontró dificultades en los primeros kilómetros. El esfuerzo extra pasó factura.

La tensión y el cansancio provocaron tres fallos con la carabina, una penalización que le hizo perder algunas posiciones respecto a la clasificatoria. Finalmente, cruzó la meta en 16º sexto con un tiempo de 13:08.9. El oro fue para el kazajo Yerbol Khamitov, la plata para el ucraniano Taras Rad y el bronce para el chino Zixu Liu.

Aun así, el resultado dejó un sabor positivo para el deportista español. “Hemos hecho la clasificación muy fuerte porque luego tenemos un tiempo de compensación y ha salido genial. Lo que pasa es que la nieve se ha puesto muy dura y ahí he sufrido bastante en la primera vuelta. Eso me ha hecho después fallar tres tiros”, ha explicado.

Más allá de los resultados, su presencia en estos Juegos ya forma parte de la historia. En los Dolomitas italianos se ha convertido en el primer deportista español en competir en tres deportes diferentes entre Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno, una trayectoria poco común que refleja su capacidad de adaptación y su espíritu competitivo.

Antes de deslizarse sobre la nieve, había destacado en otro elemento muy distinto: el agua. Fue medallista mundial y europeo en piragüismo, disciplina en la que construyó gran parte de su carrera antes de descubrir el deporte de invierno. Su aventura en Milán-Cortina aún no ha terminado. El bilbaíno cerrará su participación con la prueba de 20 kilómetros de esquí de fondo.

 

Tags: Juegos Paralímpicos Invierno Milán 2026

Noticias Relacionadas

Higinio Rivero finaliza 23º en biatlón 12,5 km en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Biatlón

Higinio Rivero firma un 23º puesto en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina

Higinio Rivero en la prueba de biatlón en su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Biatlón

Meritorio Top 20 para Higinio Rivero en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina

Higinio Rivero, primer español en competir en tres deportes entre Juegos Paralímpicos de verano e invierno
Biatlón

La gesta helada de Higinio Rivero en Milán-Cortina 2026: metamorfosis de un deportista irreductible

El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón

El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina

Noticias

Me mudo a otra comunidad autónoma: ¿tengo que volver a pasar el tribunal de discapacidad?

Noticias

El complemento del 50 % de la pensión no contributiva por necesidad de otra persona: el baremo ya no es el de antes

Noticias

Jubilación demorada: el 4 % por cada año de retraso y la fórmula mixta que está en vigor desde agosto de 2026

Noticias

Revisión del grado de incapacidad permanente: cuándo puede llamarte el INSS y cuándo no puede hacerlo

  • Contacto
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
  • Sitemap

© 2026 Dxtadaptado.com

No Result
View All Result
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias

© 2026 Dxtadaptado.com