Judith Tortosa lo ha vuelto a hacer. La deportista de Xátiva (Valencia) ha conseguido la medalla de plata en el Mundial de atletismo que ha arrancado este viernes en la ciudad japonesa de Kobe. Hace diez meses debutó con un bronce mundialista en París y ahora ha subido un peldaño en el podio al quedar segunda en la prueba de los 100 metros categoría T72 en ‘Frame Running’. Es la primera presea para España en este campeonato, clave para conseguir plazas de cara a los Juegos Paralímpicos.
La atleta de la Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido apretaba los dientes y saludaba con una sonrisa a la cámara antes de la salida. Con optimismo y ambición, confiaba en sus opciones a los mandos de su triciclo sin pedales. La valenciana, de 18 años, partía con la cuarta mejor marca de las ocho participantes (19.29 segundos). Desde la calle 7, la española fue de menos a más, iba cuarta hasta que a mitad de la carrera aumentó el ritmo y superó a la danesa Karla Risum y a la estadounidense Sayers Grooms para conquistar la plata.
Cruzó la meta en 18.53 segundos, que supone nuevo récord de España. El oro fue para la polaca Magdalena Andruszkiewicz, que batió el récord de Europa (17.51), y el bronce para Grooms. Envuelta en la bandera española y muy emocionada, la joven festejaba el logro fundiéndose en un abrazo con Isa Hurtado, seleccionadora de la FEDPC, una de las que más ha apostado por ella en estos años. Lástima que su prueba no forme parte del programa paralímpico, aunque se espera que sí lo haga para Los Ángeles 2028 o Brisbane 2032.