Jesús Ortíz/ Avance Deportivo
De la playa a lograr un 6º puesto y diploma en los Juegos Paralímpicos. La selección española de fútbol para ciegos, que fue repescada a finales de agosto por la expulsión de Rusia, se marcha de Río de Janeiro tras caer en los penaltis ante Turquía, su bestia negra en los últimos torneos internacionales.
La mayoría de sus jugadores estaban de vacaciones y otros trabajando cuando les comunicaron que debían hacer las maletas para viajar a Brasil. Con una preparación exprés y con poco rodaje, ‘La Roja’ lo ha dado todo sobre el césped carioca. Perdió por la mínima ante China y frente a la subcampeona del mundo, Argentina. Después ganaron 1-0 a México con gol de Adolfo Acosta que les permitía luchar por la 5ª posición, pero no ha podido superar a los otomanos, equipo que ya les eliminó también en los penaltis en semifinales del Europeo de Gran Bretaña en 2015, donde se quedaba sin uno de los dos billetes para ir a los Juegos.
España salía con Sergio Rodríguez bajo palos, Javi Muñoz e Iván López en la retaguardia y en ataque la dupla José Luis Giera ‘Pepelu’ y Youssef el Haddaoui. Y se medía a un equipo correoso, con algunos futbolistas muy técnicos, como Kurbetoglu Kahraman, que puso en aprietos a la defensa española en los primeros 5 minutos con varias ocasiones.
Respondió ‘La Roja’ con una buena combinación, Javi Muñoz mandó un pase elevado a El Haddaoui y el delantero de Tarragona mandó el balón al cuerpo del portero. En la siguiente jugada rozó el gol ‘Pepelu’ pero su tiro fue desviado por un defensor. A los 11 minutos, Acosta tuvo en sus botas el primero nada más entrar al terreno de juego, pero el meta Ali Aktas lo evitó.
Poco después el jugador del ONCE Madrid cayó dentro del área tras un contacto con un defensor turco, aunque los colegiados no señalaron pena máxima. España tenía el control de la pelota y había creado una catarata de ocasiones claras. Marcelo Rosado y Sergio Alamar también lo intentaron, sin embargo, Turquía casi da un susto por medio de Hasan Satay en un contragolpe y a balón parado. Antes del descanso, Sergio Rodríguez con una buena parada con los pies, impidió que la gran jugada individual de Emrah Ocal acabase en gol.
El 2º tiempo arrancó con un intercambio de golpes entre ambas escuadras. ‘Pepelu’ y Acosta probaron con disparos sin fortuna y Emrah Ocal, el más insistente de Turquía, acarició el gol, pero Rodríguez salvó a España. En los minutos finales, El Haddaoui fue el que llevó más peligro sobre la portería turca con un par de oportunidades claras. Y sobre la bocina, ‘Pepelu’ no conectó con el balón tras un pase de Acosta cuando estaba solo delante del guardameta.
Todo se decidía en los penaltis y una vez más, la suerte esquivó a los españoles. Turquía anotó el primero por medio de Abdullah Sumer y aunque Rodríguez, con dos paradas, mantenía viva las opciones de España, El Haddaoui, Muñoz y Carmelo Garrido erraron en sus lanzamientos. De estar fuera al 6º puesto en Río de Janeiro. Buen resultado para un equipo renovado con gente joven y ausencias destacadas como la de Antonio Jesús Martín ‘Niño’. Una selección que quiere volver a estar en la élite del fútbol para ciegos y añadir medallas a un palmarés de lujo en el que figuran dos bronces en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012, dos platas mundiales (Brasil 2002 y Gran Bretaña 2010) y 7 oros europeos.