La candidatura defiende que «tiene sentido» un tercer intento y garantiza su fiabilidad económica y el deporte limpio
Virginia G. Fontcuberta/EUROPA PRESS. El mundo del deporte y la cultura han ido de la mano en la presentación madrileña reflejado con un video en el que caras tan conocidas como Plácido Domingo, Alejandro Sanz y Antonio Banderas, nombres internacionales de la creación española, han defendido que no hay que darse por vencido y que «tiene sentido» un tercer intento consecutivo, una idea que se ha repetido durante los 45 minutos de exposición, dominados por el sentimiento
Buena prueba de ello se ha apreciado en el discurso del Príncipe de Asturias, que se ha presentado como padre, proyectándose en ese momento una imagen de sus dos hijas. Allí ha explicando que ellas tienen la misma ilusión que miles de personas, que sueñan con un Madrid olímpico. También ha sido el caso del miembro del COI Juan Antonio Samaranch, que ha recordado a su padre, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, fallecido en 2010.
Samaranch se ha despedido asegurando, como lo han hecho todos los ponentes al final de su exposición, que la tercera candidatura de Madrid seguida tiene sentido. «Madrid, mis amigos, quiere los Juegos, los necesita. Madrid tiene sentido, más que nada», ha concluido.
MADRID «TIENE SENTIDO».
La candidatura madrileña se ha presentado ante los miembros del COI en el hotel Hilton de Buenos Aires con una idea clara, que «tiene sentido» un tercer intento consecutivo, y que lo hace garantizando su fiabilidad económica con el presupuesto «más razonable de la historia del olimpismo reciente», en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin olvidar su guerra abierta contra el dopaje.
Con el rojo como color protagonista, la delegación madrileña –la más numerosa de todas– ha entrado en la sala donde se encuentran los miembros del COI a las 12.02 minutos, hora local. Los más aplaudidos han sido el Príncipe de Asturias, presidente de honor de Madrid 2020, y el baloncestista Pau Gasol.
Sin embargo, también hubo un infortunio en forma de una caída de tensión por la intensa tormenta caída en Buenos Aires que ha cortado la señal televisiva que retransmitía al mundo lo que ocurría dentro del Hilton, justo en el momento en el que le tocaba el turno al pívot de Los Angeles Lakers, para casi todos los componentes de la delegación, uno de los mejores en la presentación.
El siguiente en subir al estrado ha sido el presidente regional, Ignacio González, que se ha dirigido a los miembros del COI en inglés, como todos los representantes de la delegación excepto Rajoy, que lo ha hecho en castellano. El madrileño ha subrayado que el sueño olímpico «está apoyado por los tres niveles de gobierno».
«El apoyo del gobierno madrileño va más allá de dólares y céntimos o, en nuestro caso, euros», ha aseverado después de asegurar que Madrid tiene una «fuerte y sólida economía que está saliendo de la crisis». Tampoco se ha olvidado, dado su anterior paso como responsable del deporte de la región, de que los Juegos pueden ser una herramienta única para el cambio social.
«MADRID ES DIVERTIDA».
La siguiente en defender las bondades de la candidatura madrileña ha sido la alcaldesa de la capital Ana Botella. «Madrid es una de las ciudades más confortables y acogedoras del mundo», ha indicado, aludiendo a la mezcla que se puede vivir en sus parques, restaurantes, en la arquitectura.
«Y, lo más importante, Madrid es divertida. Los Juegos Olímpicos no son sólo una celebración del deporte, también lo son de la vida. Les puedo asegurar que nadie disfruta de la vida tanto como los españoles. No hay nada más relajante que tomarse un café con leche en la Plaza Mayor o una cena romántica en el Madrid de los Austrias. Estas experiencias y otras muchas están en el corazón y el alma de Madrid. Espero que cuando se preparen para la votación se acuerden de esto, además del proyecto mejor preparado», ha apostillado Botella.
LUCHA CONTRA EL DOPAJE.
La intervención del presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, se ha centrado en el dopaje. «Cada victoria limpia es una victoria honesta. Cada derrota limpia es una derrota honesta y cuando compites, como en la vida, la limpieza es la única manera», ha argumentado.
Los vídeos proyectados han sido uno de los puntos fuertes de la presentación: no sólo los nombres propios de la cultura han tocado el corazón sino que también lo ha hecho la apuesta por renombrar Plaza de España como Plaza del Mundo, con atletas procedentes de todos los rincones del planeta.
Las preguntas posteriores han estado centradas en la economía española y en el dopaje, y aunque también la ya habitual del Príncipe Alberto de Mónaco, en esta ocasión no fue ‘agresiva’, sino referente al modelo que propone el proyecto español.
Blanco ha sido el encargado de contestar a los asuntos con el dopahe, recordando que tras los «problemas» que hubo se decidió «endurecer la ley», todo ello con la Operación Puerto como marco. «Hemos cumplido nuestro compromiso, cambiamos la ley. No tengan dudas de que España es un socio fiable para acabar con esta lacra, creemos en el deporte limpio», ha zanjado.
Tras cerrar su presentación, la última del día, Los ponentes españoles han bajado del estrado sonrientes y con los pulgares en alto para ser recibidos por sus compañeros entre abrazos o besos, como el que le ha dado la Princesa de Asturias a su esposo