Un total de 120 deportistas, procedentes de 13 comunidades autónomas, participarán en el XV Campeonato de España de Atletismo Adaptado que se celebrará en Monzón este sábado 25 y domingo 26 de mayo. A la cita también acudirán once atletas de Venezuela.
Asociación Disport. Monzón ultima los preparativos para la celebración del XV Campeonato de España de Atletismo Adaptado. Una cita que por primera vez se celebrará en Aragón y en la que participarán un total de 120 atletas, según ha adelantado el portavoz de las Federaciones de Deporte Adaptado, Eluterio Antón, en la presentación del evento. Un acto presidido por la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, el viceprensidente de Disport y consejero de Servicios Sociales, José Pablo, y la coordinadora del campeonato, Silvia Rivas.
Antón ha apuntado que a la cita acudirán un total de 120 deportistas, once de ellos procedentes de Venezuela porque según ha indicado “permite la participación de otros países”. Además, 43 de los participantes pertenecen a la Federación de Deportes para Ciegos, tres a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, 30 a la de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral, y 18 a la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
Además, como novedad en esta edición participarán 15 atletas sordos (nueve hombres y seis mujeres) ya que, según ha explicado Antón, “hasta ahora no querían participar en las competiciones de deporte paralímpico”.
Cabe destacar que la competición se distribuye en varias pruebas, correspondientes a las diferentes categorías y clases en función del grado de discapacidad: ciegos, sordos, discapacitados físicos, paralíticos cerebrales, etc.
Además, el vicepresidente de Disport ha indicado que coger las riendas de la organización de este evento ha sido “todo un reto” para la asociación, que alcanza su primer año de vida. Y ha destacado que el campeonato ya es una realidad gracias al esfuerzo y espíritu de superación que tienen todos los integrantes de la asociación y a la participación de una treintena de voluntarios que desde un primer momento se han volcado con el evento. En este sentido, la coordinadora del campeonato ha hecho referencia a algunas de las tareas
necesarias para poder llevar a cabo esta competición, como puede ser contactar con las distintas federaciones y personalidades, pasando por las visitas a los alojamientos de la zona, contratar el servicio sanitario y médico o coordinar a todos los voluntarios.
Por su parte, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, ha hecho referencia a la importancia que tiene este evento para esta localidad oscense y los pueblos de alrededor. Y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, ha destacado el espíritu de superación que tienen estos deportistas.
En la presentación del acto, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio para recordar a la senadora del Partido Aragonés y madrina de la asociación, María Jesús Burró, fallecida este fin de semana en accidente de tráfico, y que estaba muy volcada con el campeonato.